La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTICULACIÓN DE LA HERRAMIENTA PARA LA VIDA HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDOY LA ESTRUCTURA CURRICULAR FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTICULACIÓN DE LA HERRAMIENTA PARA LA VIDA HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDOY LA ESTRUCTURA CURRICULAR FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR."— Transcripción de la presentación:

1 ARTICULACIÓN DE LA HERRAMIENTA PARA LA VIDA HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDOY LA ESTRUCTURA CURRICULAR FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR

2 CARACTERIZACIÓN ORGANIZACIONAL Y POBLACIONAL HORIZONTE INSTITUCIONAL. (Revisión del PEI)HORIZONTE INSTITUCIONAL. (Revisión del PEI) PERFIL DEL ESTUDIANTEPERFIL DEL ESTUDIANTE CRITERIOS PEDAGOGICOS EJEEJEAAHVHV Son los fundamentos pedagógicos que sustentan la propuesta curricular y de las acciones y dinámicas del proceso educativo. Los ejes curriculares corresponden al soporte en el que se apoya la propuesta curricular. Son transversales al conjunto de ciclos y están articulados entre sí. permiten la configuración de los proyectos escolares interdisciplinares y transversales determinados para cada ciclo, considerando los fundamentos conceptuales de las asignaturas que corresponden al ciclo y lo dispuesto en las herramientas para la vida. Son un conjunto de instrumentos, estrategias, recursos y métodos que requieren para su uso o aplicación de saberes adquiridos por los estudiantes a través de la interacción con el conocimiento inmerso en su entorno.

3 CRITERIOS PEDAGOGICOS CARACTERIZACIÓN ORGANIZACIONAL Y POBLACIONAL HORIZONTE INSTITUCIONAL.(Revisión del PEI)HORIZONTE INSTITUCIONAL.(Revisión del PEI) PERFIL DEL ESTUDIANTE EGRESADOPERFIL DEL ESTUDIANTE EGRESADO EJE 2 EJE 1 EJE 3 AAAHVHVHV C 1 Propósito y Perfil de ciclo C 2 Propósito y Perfil de ciclo C 3 Propósito y Perfil de ciclo C 4 Propósito y Perfil del ciclo C 5 Propósito y Perfil del ciclo

4 CRITERIOS PEDAGOGICOS EJE: EJE: Comunicación Cienci as Tecnología e informática HV: HV: Hablar, leer y escribir para comprender el mundo C 4 Humanidad es Uso del lenguaje científico para elaboración informes de laboratorio Apropiación de Herramien- tas básicas (word, Excell, Power Point, etc.) para ilustrar y ejemplificar informes científicos Conocimiento y producción oral y escrita de exposiciones e informes Uso y apropiación de diversos tipos de texto para elaborar hipótesis y proposiciones a problemas reales, en concordancia con los intereses de vida. Conocimiento y uso de convenciones y conceptos científicos y sociales para explicar y comprender fenómenos y procesos del mundo personal y colectivo. Proyecto transversal: “ La ciencia también es mi cuento” EJEMPLO CICLO 4 Eje de desarrollo Vocación y exploración profesional. Impronta del ciclo Elaboración de un proyecto de vida. Intención Pedagógica Desarrollo del pensamiento abstracto, con mayores niveles de introspección, comprensión y razonamiento

5 UN EJEMPLO DESDE EL COLEGIO JORGE SOTO DEL CORRAL INSTITUCIÓN DE LA LOCALIDAD SANTAFÉ CANDELARIA EQUIPO DE GESTIÓN CONSEJO ACADÉMICO (líderes de ciclo y jefes de área) EQUIPOS DE ÁREA ESTRATEGIAS: Jornadas pedagógicas Institucionales Nuevas vías de comunicación Reflexión constante sobre el proceso EQUIPOS DE CICLOS FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR

6 REDISEÑO CURRICULAR JOSOCO (EN PROCESO) IMPRONTA Y PERFIL DEL CICLO (SEGÚN CARACTERIZACIÓN DE CICLO) EJE CURRICULAR 2 GESTIÓN EMPRESARIAL IMPLICA DETERMINAR NIVELES DE PROFUNDIZACI ´ÓN Y DESARROLLO DE APRENDIZAJES POR CICLO EJE CURRICULAR 1 COMUNICACIÓN EJE CURRICULAR 3 CONVIVENCIA HERRAMIENTAS PARA LA VIDA Lectura, escritura y oralidad Uso pedagógico de la información y la comunicación PROYECTOS: Leo, Emisora, periódico escolar Derechos humanos, participación, convivencia, interculturalidad y género PROYECTOS: Derechos humanos, prae CONJUNTO DE ÁREAS Especialización de la educación… proyección en la media PROYECTO: Especialización de la educación PROPÓSITO PARA EL CICLO (INTEGRANDO LO ESPERADO PARA EL EJE, ÁREAS, HPV, Y/O OTROS )

7 EJEMPLO DE RUTA POR COLEGIO MOMENTOS DE DESARROLLO DE LA RUTA RECOPILAR ANTECEDENTES INSTITUCIONAL DE LAS HERRAMIENTAS CON INTERPRETACION DE ESTANCAMIENTOS, AVANCES O INTERRUPCIONES. ABRIL Y MAYO 2010 CONCEPTUALIZACION DE LA HERRAMIENTA PARA VIDA EN CADA COLEGIO, MEDIANTE LA REFLEXION EN CADA COLEGIO Y EL APOYO CON LA RETROALIMENTACION DE EQUIPO DE CALIDAD Y UNIVERSIDAD ABRIL A JUNIO 2010 NECESIDADES O PROBLEMAS POR CICLOS CON LA HERRAMIENTA EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES, CONTRASTADO CON LOS APRENDIZAJES ESENCIALES A ALCANZAR EN LA HERRAMIENTA DE LEO ABRIL A JUNIO 2010 ELABORACION DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS POR CICLOS, DESDE EJES DE LA HERRAMIENTA O EJES DEL PEI O EJES PROBLEMICOS, ETC. JUNIO – JULIO 2010 APLICACIÓN DE LA PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA PARA CADA CICLO AGOSTO A NOVIEMBRE 2010 PROPUESTA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓNAGOSTO A NOVIEMBRE 2010 RUTA PARA LA HERRAMIENTA DE HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDO

8 TALLER RUTA DE RELACIONES PARA LAS HERRAMIENTAS PARA LA VIDA FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR

9 CRITERIOS PEDAGOGICOS A 1 A 2 A 3 A 9 A 8 A 7 A 6 A 4 A 5 HPV HPV HPV H I PEE EJE

10 GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN Equipo de acompañamiento zona 10 www.reorganizacionescolar09.wordpress.com reorganizacionescolar09@gmail.com FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR


Descargar ppt "ARTICULACIÓN DE LA HERRAMIENTA PARA LA VIDA HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDOY LA ESTRUCTURA CURRICULAR FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google