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“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.

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2 “No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas condiciones y demandas. Las políticas pueden crear incentivas adecuados para ello y proporcionar mecanismos externos que ayuden a tales propósitos. Pero sólo las instituciones pueden efectivamente modificar la cultura de su organización, mejorar la gestión, renovar los programas de enseñanza, crear nuevos cauces de colaboración con la sociedad y volver más pertinente e internacionalmente competitiva la investigación que realizan.” Brunner, 2000

3 1. Concepto de Autoevaluación Proceso “El proceso de recogida y tratamiento de informaciones pertinentes, válidas y fiables para permitir a los actores interesados tomar las decisiones que se impongan para mejorar las acciones y los resultados.” UNESCO, 1998

4 ¿Cuál es la situación actual? ¿Qué camino seguir? Preguntas que es necesario responder: ¿Cuál es la situación deseada?

5 ¿Cuál es la situación actual? ¿En qué condición se encuentra la carrera en este momento? ¿En qué medida los programas y servicios ofrecidos se ajustan a los propósitos declarados? ¿Cómo se ubica la carrera dentro del mercado que le corresponde? ¿Quiénes son la competencia, y qué están haciendo? ¿Qué cosas está haciendo bien la carrera en este momento? Y por otra parte, ¿cuáles son las debilidades de la carrera, y cómo podrían corregirse?

6 ¿Cuál es la situación deseada? ¿Cuáles son los propósitos de la carrera? ¿Los conocen y comparten los principales miembros de la comunidad académica? ¿Cuánto sabemos acerca de los cambios posibles en el entorno que podrían afectar lo que hace la institución? ¿Es posible mejorar el ajuste entre los programas y servicios ofrecidos y los propósitos declarados, en el marco de los cambios en el entorno? ¿Cómo?

7 ¿Qué camino seguir? ¿Qué sería necesario hacer para avanzar hacia la situación deseada? ¿Qué cursos alternativos de acción tiene la institución para lograr sus objetivos? ¿Qué recursos - financieros y humanos - se necesitan para implementar las distintas alternativas? ¿Está la institución en condiciones de asumir esos costos? Está en condiciones de no asumirlos?

8 ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuál es la situación deseada? ¿Qué camino seguir? Análisis institucional Gestión del cambio Planificación Control y seguimiento Instrumentos para abordar el tema: Propósitos y fines Definición de calidad Análisis institucional Autoevaluación Evaluación externa

9 AUTOEVALUACION, es a. Un proceso de evaluación, mediante el cual una unidad, programa o institución, b. Reúne y analiza información sustantiva acerca de sí misma, c. La contrasta con sus propósitos declarados y un conjunto de estándares previamente definidos y aceptados, d. Con el fin de apoyar la toma de decisiones.

10 2. Momentos para el desarrollo de la autoevaluación de los programas Cumplimiento Desarrollo Autoevaluativo Cumplimiento de los Estándares de Calidad Acciones de autorregulación Primer momento Segundo momento Tercer momento

11 3. Proceso de autoevaluación y su relación con la autorregulación Reflexión de los Actores educativos Identificar fortalezas y debilidades de la carrera y elaborar Plan de mejora Introducir cambios y mejoras para que perita

12 a.Comprensión plena del sentido y alcances del proceso: Vinculados con resultados de mejoramiento de la calidad. b.Motivación interna. Involucra a todos. Distinguir las motivaciones internas, que permitan movilizar a los distintos actores, más allá de las justificaciones provenientes del medio externo o de la autoridad. c.Apertura al exterior y compromiso con los resultados del proceso. Debe considerase que se trata de un proceso que se someterá a una mirada externa de evaluadores calificados. Los actores deben compartir su experiencia y permitir que pares externos analicen el proceso que llevaron a cabo, validen sus resultados y emitan un juicio externo y confidencial de evaluación. d.Apoyo explícito y compromiso pleno de las autoridades, dando prioridad e impidiendo que sea afectada por otros procesos propios de la institución para eliminar la posibilidad de que sus conclusiones sean ignoradas o puestas en tela de juicio. 4. Requisitos para un proceso exitoso

13 5. Visión Global del Proceso DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA TITULACIÓN Recursos Humanos Recursos Materiales Organización del Programa Profesional Proceso Formativo Programa Académico Resultados Plan de Mejoras VISITA DEL COMITÉ EXTERNO AL PROGRAMA PROFESIONAL Informe de Autoevaluación Informe de Evaluación Externa Áreas de Mejora Comisión de Autoevaluación Fuentes de información FASE AUTOEVALUACIÓN FASE EVALUACIÓN EXTERNA FASE FINAL Comisión de Autoevaluación Miembros de la Comunidad Universitaria Documentación, Informes y estudios

14 Comisión de Autoevaluación: Conducción del proceso Diseño y Organización Definición de la Comisión de autoevaluación Acciones de preparación. Diagnóstico y focalización Secuencia, cronología y presupuesto. Funciones y grupos responsables. Recolección y generación de información Análisis y discusión Procesa -miento Informe Auto- evaluación -Revisión de resultados -Juicios evaluativos -Consensos. -Elaboración del informe. -Socialización -Plan de Desarrollo V i s i t a d e p a r e s Ajustes al plan de desarrollo Control y seguimiento Planificación y estrategia de desarrollo Acciones de mejoramiento inmediato Reunión y generación de informaciónDesarrollo de sistemas de información Validación del proceso. Observaciones. Sugerencias. Certificación. A c r e d i t a c i ó n Interés y participación R e q u i s i t o s Talleres Grupo Talleres Grupo Talleres

15 Constitución y formación del Comité de Autoevaluación Planificación Desarrollo de la Autoevaluación Compromiso Institucional con la evaluación  Por parte de la universidad y de los responsables de la enseñanza.  Conlleva la aceptación de los resultados obtenidos y la promoción de la implantación del plan de mejora.  Su expresión formal será la firma del contrato Elaboración y envío del Informe de Autoevaluación FASES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN 7. Programa de Evaluación Institucional  C Constitución de la Comisión de Autoevaluación por parte del responsable de la Programa Profesional.  Reparto de tareas por parte del Presidente.  Formación del Comité de Autoevaluación.  Determinación del Plan de trabajo por parte del Comité de Autoevaluación.  Decisiones consensuadas en el Comité de Autoevaluación.  Recogida de la información.  Análisis de la información y evidencias.  Descripción de la situación.  Valoración de los subcriterios.  Identificación de fortalezas y debilidades y determinación de las propuestas de mejora.  Elaboración y difusión del borrador del Informe de Autoevaluación.  Incorporación de las modificaciones propuestas.  Finalización del Informe de autoevaluación  Envío del Informe a la ANECA


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