“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MATEMATICAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Prácticas del lenguaje
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Mtra. Marisela alonso sánchez
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
TIC para enseñar mejor y aprender más
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Elaborado por: Alcibiades Uribe
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Área Prácticas Pedagógicas
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en educación Primaria
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Transcripción de la presentación:

“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio” Administración Federal de Servicios Educativos en el D. F. Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección de Superación y Actualización de Personal Presentación DIPLOMADO “Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio” Julio 2011

Razones para el cambio de la propuesta: Modificaciones curriculares en los enfoques pedagógicos del Plan y Programas de Estudio de 1993 Cambio curricular del Plan y Programas de Estudio. 2006 Reforma de Educación Secundaria (RS) Cambios al Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales en el Plan de Estudio 1999 para la Licenciatura en Educación Secundaria

PROPÓSITO Proporcionar elementos pedagógicos que permitan la adquisición de competencias profesionales y docentes necesarias para la interpretación, desarrollo y diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje, en relación a los enfoques del Plan y Programas de Estudio vigentes, a fin de desarrollar en los alumnos las competencias para la vida necesarias para responder a las nuevas demandas educativas de la sociedad.

Dirigido a: Docentes frente a grupo de Educación Secundaria Técnica

MARCO PSICOPEDAGÓGICO La formación se plantea como un proceso de reconstrucción de saberes, concepciones, experiencias y análisis de la práctica, que permite reconfigurar el papel del maestro como un asesor, facilitador, investigador y orientador. Modalidades de trabajo CURSO TALLER SEMINARIO contenidos a desarrollar en bloques que proporcionan conocimientos, habilidades y actitudes espacio didáctico en el que los participantes problematizarán su realidad y construirán alternativas de solución de manera colectiva espacio donde se presenta en forma masiva el trabajo de investigación que el participante debe realizar para concretar la teoría con la práctica

CAMPOS DE ESTUDIO CAMPOS Pretenden orientar la enseñanza a un trabajo más eficaz centrado en el aprendizaje del participante; permitiendo que se compartan y se adquieran ideas por medio de espacios de discusión. 1. Conocimiento del sistema educativo en México; problemas y políticas de la educación básica. CAMPOS 2. Conocimiento de los contenidos de la educación básica, de sus referentes disciplinarios, de sus formas de enseñanza y de evaluación, de los contenidos antecedentes y consecuentes entre los niveles y grados. 3. Conocimiento de los procesos de desarrollo de los y las adolescentes y de la influencia de los ambientes que le rodean.

EJES CURRICULARES EJES Son el enlace longitudinal del mapa curricular, ya que son considerados líneas o vías direccionales del mapa curricular donde se encuentran agrupadas experiencias educativas que garantizan la formación de una determinada característica dada por el perfil académico profesional. 1. Apropiación de los fundamentos teóricos filosóficos. EJES 2. Contrastación entre enfoques y prácticas. 3. Sistematización de la práctica.

MAPA CURRICULAR EJES CURRICULARES CAMPO DE ESTUDIO APROPIACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS CONTRASTACIÓN ENTRE ENFOQUES Y PRÁCTICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA Conocimiento del sistema educativo en México: problema y políticas de la educación básica La educación básica en el Sistema Educativo Mexicano (30 horas) Conocimiento de los contenidos de la educación básica, de sus referentes disciplinarios, de sus formas de enseñanza y de evaluación, de los contenidos antecedentes y consecuentes entre los niveles y grados Conocimiento del plan de estudio de la educación secundaria (30 horas) Planificación de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje (30 horas) Estrategias para la competencia comunicativa y el estudio (30 horas) Uso de los medios y la tecnología para la enseñanza (30 horas) La enseñanza de la asignatura* (30 horas) Conocimiento de los procesos de desarrollo del alumno y de la influencia de los ambientes que le rodean Los adolescentes y el contexto social I y II (60 horas) * Se trabajará cada una de las asignaturas que se proponen en el Plan de estudio de educación secundaria 2006.

Contenido de las asignaturas Conocimiento del Plan de Estudio de la educación secundaria Bloque I. La función y finalidades de la educación básica y los elementos centrales del currículo Bloque II. Propósitos y contenidos de la educación secundaria Bloque III. Orientaciones didácticas y la práctica educativa La educación básica en el Sistema Educativo Mexicano Bloque I. Bases filosóficas y legales Bloque II. El Artículo 3° Constitucional Bloque III. Política educativa y su problemática

Estrategias para la competencia comunicativa y el estudio Bloque I. Interpretación de texto y manejo de las fuentes de información Bloque II. Producción de texto Bloque III. Reflexión sobre el lenguaje Planificación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje Bloque I. La planificación y la evaluación Bloque II. La planificación didáctica Bloque III. La evaluación del aprendizaje

Uso de los medios y la tecnología para la enseñanza Bloque I. Las tendencias de la tecnología en educación Bloque II. El uso de medios y la calculadora en el aula Bloque III. El software y el Internet en el aula La enseñanza de la asignatura Bloque I. ¿Para qué enseñar la asignatura en la escuela secundaria? Bloque II. ¿Qué enseñar en la asignatura en la escuela secundaria? Bloque III. ¿Cómo enseñar la asignatura en la escuela secundaria?

Los adolescentes y el contexto social I Bloque I. Los adolescentes y el ámbito escolar Bloque II. Los adolescentes y su contexto actual Bloque III. La Identidad personal de los adolescentes, su redefinición en las relaciones en la familia, la sociedad, la escuela y su impacto en la cultura en la que se desarrollan Los adolescentes y el contexto social II Bloque I. Intervención pedagógica en el aula: los contenidos escolares y situaciones de aprendizaje Bloque II. El desarrollo cognitivo de los adolescentes Bloque III. El nivel secundaria y el desarrollo cognitivo de los adolescentes: competencias y habilidades

Duración: 1 Año organizado en 4 periodos 10 sesiones de 3 horas por asignatura de 8:00 a 14:30 horas Módulo I Módulo II Módulo III Módulo IV Modalidad Intensiva (Julio receso de verano) Modalidad sabatina (Septiembre a Diciembre) (Enero a Marzo) Modalidad sabatina (Abril a Junio) CURSO La educación básica en el Sistema Educativo Mexicano SEMINARIO Los adolescentes y el contexto social I Los adolescentes y el contexto social II TALLER La enseñanza de la asignatura Estrategias para la competencia comunicativa y el estudio Conocimiento del Plan de Estudios para la educación secundaria Uso de los medios y la tecnología para la enseñanza Planificación de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje

Validez Oficial Valor Escalafonario: 32 puntos Valor curricular. Diplomado avalado por la DGENAM según oficio No. AFSEDF/DGENAM/3/0839-XII/2008 de fecha 8 de diciembre de 2008