ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
Advertisements

Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Laboratorios Pedagógicos
Trastornos Graves de Conducta
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Instituto Zaragoza Lineamientos de trabajo y reglamento escolar de 4° de primaria para el ciclo
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
Resumen de la Unidad Senati
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
Aspectos Técnico Pedagógicos
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Estrategias para niños con déficits en el aula
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
El aprendizaje Autónomo
Plan Apoyo Compartido.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
Elaborado por: Meybel Castro
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Estrategias de aprender a aprender
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Procedimientos del responsable de área. Actividades previas al levantamiento de la información Asistir a su curso de capacitación que se realizará del.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
FAMILIA Y ESCUELA..
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Exámenes.
Evaluación del aprendizaje
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR GRUPO SABATINO PROFESORA:Walkiria González Nueva tecnología de la Información y.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
El desarrollo físico y psicológico de los niños entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
AUDITORIA. NORMAS DE AUDITORÍA. La contaduría pública, a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, estableció una serie de requisitos mínimos.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
Curso “Tratamiento del TDAH en el Ámbito Educativo”
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.

PLANIFICACION Y ORGANIZACION: Capacidad para establecer metas y prioridades a la hora de desarrollar una tarea o proyecto, estableciendo acciones, plazos y recursos a utilizar.

Conductas implicadas en Planificacion y Organización Anticipar los posibles obstáculos que puedan presentarse en el desarrollo de los objetivos. Tener claros los plazos. Definir como se va a hacer el trabajo (sistemas, esquemas y estrategias). Establecer prioridades, recursos y tiempos. Organizar y distribuir adecuadamente los tiempos para las actividades a corto, medio y largo plazo (diarias, semanales y mensuales) Supervisar los progresos y corregir desviaciones. Establecer objetivos parciales.

DIFICULTADES DEL TDAH EN PLANIFICACION Y ORGANIZACION Olvida los deberes, los libros y/o el material. Tarda mucho en cambiar los materiales de una asignatura a otra. Su mesa siempre está muy desorganizada No apunta deberes o tareas pendientes de realizar. Escribe de forma desorganizada, sin respetar margenes ni espacios. No termina los exámenes, se salta y olvida preguntas. Dificultades en la organización, percepción y control de tiempo (posibles alteraciones de conceptos temporales)

F.E. IMPLICADAS: ACTIVACION: Organizar, establecer prioridades y activarse para trabajar. ACCION: Controlar las acciones.

¿Cómo ayudarles? 1º. Gestión del tiempo por parte del profesorado y/o de la familia en casa. A menor capacidad de control del tiempo por parte del alumno, mayor necesidad de supervisión por parte del profesorado/progenitores para que realice las tares. (estrés trasmitido). 2º. Gestión del tiempo por parte del alumnado (o compartida) ayudado con herramientas de gestión del tiempo. - Mayor responsabilidad del alumno en el manejo del tiempo. - Se mejora la autonomía del niño entrenando su capacidad de control del tiempo y el estrés de los supervisores disminuye. - Para facilitar una mayor adquisición en la habilidad de controlar el tiempo podemos utilizar herramientas de gestión del tiempo.

HERRAMIENTAS DE GESTION DEL TIEMPO

Los relojes / temporizadores de cocina Reloj de arena Time timer Bling Clock Timer

PLANIFICACION Y ORGANIZACION Promover la correcta utilización de agenda. Utilizar tutorías entre iguales. Ayudarles a elaborar un plan de trabajo, teniendo en cuenta, tiempos, recursos, etc. Enseñarles a diseñar y utilizar planings (diarios, semanales, mensuales) y listas de tareas. Asegurarse de que conocen y manejan correctamente las técnicas de estudio. Enseñarle a aprovechar TIC Supervirsar y enseñar a que se supervise

AGENDA IMPRESCINDIBLE Enseñar y promover su utilización. Supervisarse diariamente por la familia y por el profesorados. Utilizarla como refuerzo, señalando aspectos a mejorar. Anotar tareas pendientes, deberes, trabajos, plazos, examenes, contenidos, libros de lectura, etc.

Tutorías entre iguales Asegurarse de que todos tienen el material de trabajo. Explicar los conceptos, procedimientos, tareas, etc. Dar las instrucciones concretas para el trabajo. Organizar a los alumnos en parejas. Un miembro de la pareja hace de tutor. Moverse por la clase supervisando y ayudando a las parejas en su trabajo. Alternar los papeles de tutor y tutorando entre los miembros de las parejas. Reorganizar semanalmente las parejas. Evaluar los resultados.

Planes de Trabajo Planificacion de tareas escolares. – copiarlas en la agenda de forma precisa. – encontrar y llevar a casa los materiales correctos para completarlas. – planificar el tiempo para hacerlas. – hacerlas. – colocarlas en el lugar adecuado para llevarla a la escuela. – entregarlas en la escuela. Planificación de trabajos, exámenes, lectura de libros, etc.

Utilización de Herramientas Listas de tareas Planing semanal Planing mensual -Utilizar post-its - Siempre visibles -Siempre en los mismos sitios -En tableros

TECNICAS DE ESTUDIO

UTILIZACION DE LAS TIC Utilización de tecnología para tomar notas, apuntar tareas, planificador, visualizar el tiempo (cronodroid), etc. Utilización de las redes sociales. Utilización de información on-line (videos, fotos, explicaciones) para la comprensión de contenidos y preparación de exámenes. Utilización de plataformas de enlace centro- alumnos-familia

Supervisión Revisar al final la clase que ha apuntado en la agenda. Verificar que entiende las instrucciones y tareas. Comprobar que tanto él como su familia tiene información sobre las fechas de exámenes y entrega de trabajos Entrenarle en repasar y revisar él/ella

Exámenes Establecer claramente los contenidos que entrarán (y los que no) Realizar prácticas de exámen previamente. Realizar exámenes adaptados a sus necesidades. Recordarle (oralmente o por escrito los tiempos) Pedirle que revise antes de entregar y revisar Los estados de animo negativos (ansiedad, estrés, depresión,...) entorpecen el aprendizaje, el recuerdo y el desempeño.

Supervisión Normas claras Adaptación a sus necesidades Refuerzo … Pero sobre todo: