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Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC 1601. Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.

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Presentación del tema: "Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC 1601. Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC 1601

2 Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini

3 2.1. CONCEPTO 2.2 OBJETIVOS DE ESTUDIO 2.3. CONDICIONES QUE AFECTAN EL ESTUDIO (LUGAR, HORAS) 2.4. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO (HÁBITOS Y RUTINAS DE ESTUDIO) 2.5. SUGERENCIAS DE PLANIFICACIÓN: PREPARACIÓN DE EVALUACIONES. CONTENIDOS

4 ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DE ESTUDIO ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

5 ¿QUÉ ES PLANIFICAR?

6 CRISISPLANIFICACIÓNDISTRACCIONESPÉRDIDA DEL TIEMPO

7 Corresponde al nivel de las actividades que son tanto relevantes como apremiantes. En este nivel se produce y responde a la mayoría de los desafíos y necesidades, pero se actúa en desmedro de la calidad; y si esto es pasado por alto, acarrea dificultades de importancia. Se encuentran actividades que son relevantes y apremiantes, que fueron mal planificadas o se les postergo. Corresponde al nivel de las actividades que son tanto relevantes como apremiantes. En este nivel se produce y responde a la mayoría de los desafíos y necesidades, pero se actúa en desmedro de la calidad; y si esto es pasado por alto, acarrea dificultades de importancia. Se encuentran actividades que son relevantes y apremiantes, que fueron mal planificadas o se les postergo.

8 Incluye todas las actividades que son relevantes pero no apremiantes. Corresponde al nivel de la calidad, en cuanto a que aquí es factible planificar a largo plazo, anticiparnos a problemas y ampliar la capacidad de trabajo. Contando con tiempo en este cuadrante, se ejecutan tareas de calidad, pero si se posterga, aumenta el apremio y se desplazan tareas al cuadrante de “CRISIS”. Las actividades de este cuadrante son: -Mejor preparación, planificación y organización. - Adquisición de habilidades. - Cuidados de la propia persona, incluyendo el descanso y la recreación. Incluye todas las actividades que son relevantes pero no apremiantes. Corresponde al nivel de la calidad, en cuanto a que aquí es factible planificar a largo plazo, anticiparnos a problemas y ampliar la capacidad de trabajo. Contando con tiempo en este cuadrante, se ejecutan tareas de calidad, pero si se posterga, aumenta el apremio y se desplazan tareas al cuadrante de “CRISIS”. Las actividades de este cuadrante son: -Mejor preparación, planificación y organización. - Adquisición de habilidades. - Cuidados de la propia persona, incluyendo el descanso y la recreación.

9 Comprende las actividades apremiantes pero no relevantes. Involucra el ruido de la urgencia que crea una importancia ficticia, pues importante sólo para otros.

10 Comprende las actividades que no son relevantes ni apremiantes. Este es el cuadro de la pérdida de tiempo al que se producen desplazamientos por las contrariedades típicas de los cuadrantes “CRISIS” y “DISTRACCIONES”. Comprende las actividades que no son relevantes ni apremiantes. Este es el cuadro de la pérdida de tiempo al que se producen desplazamientos por las contrariedades típicas de los cuadrantes “CRISIS” y “DISTRACCIONES”.

11 Indicadores: 1.- De acuerdo al horario realizado, identificar marcando cada una de las actividades en relación a la matriz de priorización. 2.- Una vez elaborado el horario con sus diferentes prioridades, deberán reorganizar su rutina de actividades tanto académicas como personales. Horario de actividades de una semana

12 HABLAR: LEER: PRELEER: ESCRIBIR: REPETIR: COMPRENSIÓN INFORMACIÓN VISTAZO EXPRESIÓN RECUERDO H H L L P P E E R R

13 PRELEER Leer títulos- subtítulos Leer primera línea de cada párrafo Formular preguntas Revisar índice- resumen y cuestionario Hojear- echar un vistazo Anticiparse a un tema Obtener una idea general LEER Leer párrafo a párrafo Hacer preguntas clave Subrayar ideas principales Máxima concentración Comprender el significado HABLAR Expresar en forma oral las ideas de los párrafos Contestar las preguntas previas Exponer los temas de estudio Usar las propias palabras Recordar las ideas principales ESCRIBIR Expresar la síntesis por escrito Confeccionar resúmenes o esquemas, apuntes o gráficos Redactar las ideas principales REPETIR Leer lo subrayado Repetir las ideas principales Contestar cuestionario Repasar periódicamente

14 LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO Lo principal es estudiar mínimo 1 hora diaria. ¿Pero qué se hace cuando no se puede una hora seguida?

15 HORALUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO 123 45678910 11121314151617 18192021222324 252627282930

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17 1.- Llega temprano 2.- Evita conversar del contenido con tus amigos antes de la prueba. 3.- En la prueba, trata de sentarte lejos de cualquier distracción. 4.- Lee muy cuidadosamente todas las instrucciones de la prueba. 5.- Lee toda la prueba rápidamente para identificar aquellas preguntas que tú crees puedes responder mejor. 6.- Divide tu tiempo para cada pregunta dependiendo de la que tenga mayor puntaje. 7.- Antes de responder la pregunta, léela cuidadosamente, anota las “palabras claves”.

18 8.- Comienza por lo fácil pero hazlo rápido. 9.- Asegúrate de no ocupar demasiado tiempo en tu primera pregunta, esto es para que luego no pienses que no tienes tiempo para la última. 10.- Asegúrate de incluir solamente materia relevante en la pregunta y evita rellenar tus respuestas. 11.- Responde las preguntas en la secuencia ya descrita, es decir, analiza y define, construye una estructura y completa el centro de la respuesta. 12.- Asegúrate que tus respuestas estén claras, legibles y correctas gramaticalmente, en puntuación y ortografía. 13.- Tómate la molestia de dar una rápida mirada a tus respuestas antes de llevarlas al papel.

19 14.- Si te das cuenta que te has equivocado en una pregunta o bien se termina el tiempo, no entres en pánico. 15.- Siempre revisa las pruebas después de corregidas. 16.-Nunca dejes en blanco, especialmente preguntas de alternativa. 17.- Si miras la hoja de la prueba y quedas con la mente en blanco,eso es causa del estrés, escribe algunas frases. 18.- En las pruebas de desarrollo utiliza la técnica del “Súper memorión”. Si se puede, escribe todo lo que has memorizado - hechos, nombres, fechas,ideas, eventos, eso ANTES de hacer nada. 19.-Revisa tu prueba tan pronto te la devuelvan.

20 CONCEPTODEFINIRRELACIONARAPLICAR

21 -Cantidad de estudiantes (determinado por el docente). -Elaborar un escrito que muestre las ideas que se presentaran en el video. -En el video, se debe mostrar aspectos relevantes vistos en esta unidad (Espacio y tiempo de estudio). -Considerar que los recursos audiovisuales a utilizar, estén en las mejores condiciones para la presentación del video. -Vocabulario inadecuado, será motivo de descuento de puntaje. Indicaciones generales Elaboración del video

22 Pauta de Evaluación INDICACIONESSINO 1Presentan el video en la fecha indicada. 2Participan proactivamente todos los integrantes del grupo. 3La duración del video se ajusta a los tiempos indicados (3 a 5 min). 4Se visualizan, según lo aprendido en clases, los indicadores de un adecuado ambiente de estudio. 5Se visualizan, según lo aprendido en clases los indicadores que reflejan la utilización de las estrategias del tiempo de estudio. 6La elaboración del video, denota indicadores de imaginación y creatividad por parte de los integrantes del grupo. 7Utilizan variados recursos para la elaboración del video.

23 Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC 1601


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