Liderazgo y Gestión para el Aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Liderazgo y Gestión para el Aprendizaje Recobrando la centralidad pedagógica de la escuela Profesor Leonardo Vera M Chile

Sistema escolar chileno en cifras Mineduc (Nivel Central, 15 Seremis y 42 Deprov) MM$ 1.682.000 Administración Municipal – Pública 345 sostenedores – 6. 160 establec M M $ 80.000 (aporte municipal) Alumnos 3.767.739 Profesores 164.189 Familias 2.267.944 MM$ 162.944 (aporte Fin.Compartido) Academia y Expertos 226 instituciones 163 escuelas de educación Escuela 11.296 establecimientos (10.434 subvencionados) 50% SALA 120.000 42% Administración Privada – Financiamiento Público 3.278 sostenedores – 4.274 establec. Organismos del Estado – Políticas Públicas

Debilidades de gestión educativa (OCDE 2004) Un sistema con una frágil coordinación y articulación entre sus distintos niveles de diseño e implementación: Nivel nacional – nivel local, Universidad – escuela, Nivel nacional – universidad, Nivel local – escuela, Universidad – nivel local, Nivel nacional – escuela. Un sistema que opera en un contexto de descentralización y no ha logrado traspasar eficientemente márgenes adecuados de autonomía a los niveles subnacionales y a la propia escuela. Un sistema que no ha logrado responsabilizar en forma clara y efectiva a cada actor dentro del ámbito de sus competencias, frente al desafío de obtener logros educativos de calidad. Un sistema que presenta serias debilidades en las capacidades docentes y directivas para ejercer el liderazgo pedagógico necesario para las transformaciones que se requieren

ETAPA DE POSICIONAMIENTO Y NORMALIZACIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR 2003 – 2007 ETAPA DE POSICIONAMIENTO Y NORMALIZACIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR

Marco para la Buena Dirección Conoce Marco Curricular, Marco Buena Enseñanza y mecanismos de evaluación Ejerce liderazgo y administra el cambio Organiza tiempos para implementación curricular en aula Comunica con claridad y entiende perspectivas de otros Establece mecanismos para asegurar calidad de estrategias de enseñanza Asegura información útil para toma de decisiones Administra conflictos y resuelve problemas Asegura mecanismos de monitoreo y evaluación de implementación curricular y resultados de aprendizaje Gestión curricular Liderazgo Difunde PEI y asegura participación Gestión del clima organi-zacional y convivencia Promueve valores institucionales y clima de confianza para logro de metas Administra y organiza recursos del establecimiento Gestión de Recursos Desarrolla iniciativas para obtener recursos adicionales Promueve clima de colaboración Articula definición del PEI con características del entorno Motiva, apoya y administra el personal para aumentar efectividad Se relaciona con instituciones de comunidad para potenciar PEI y resultados Genera condiciones para reclutamiento, selección, evaluación y desarrollo del personal Informa a la comunidad y sostenedor logros y necesidades

MODELO DE CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR

Profesionalización y Liderazgo Directivo Marco Regulatorio Profesionalización y Liderazgo Directivo A. procedimientos de ingreso, selección y renovación Estructuras de participación Equipos de gestión escolar, Centros de Padres, Centros de Alumnos Consejos Escolares Ley 19.979 Ley 20.006 c. desempeño Evaluación de Desempeño b. Ejercicio de la función Responsabilidades y Atribuciones Incentivos Ley 19.979 Ley 19.933 Ley 19.979

Ejercicio de la función directiva Ley 19.979 Precisa y amplia el rol y las atribuciones de los directores estableciendo que su función principal es dirigir y liderar el proyecto educativo institucional, como asimismo gestionar administrativa y financieramente el establecimiento. En el ámbito pedagógico: formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del establecimiento, los planes y programas de estudio y las estrategias para su implementación organizar y orientar las instancias de trabajo técnico-pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes del establecimiento adoptar las medidas necesarias para que los padres o apoderados reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus hijos. En el ámbito administrativo: organizar y supervisar el trabajo de los docentes y del personal regido por la ley Nº 19.464; proponer al sostenedor el personal a contrata y de reemplazo, tanto docente como regido por la ley Nº 19.464; ser consultado en la selección de los profesores cuando vayan a ser destinados a ese establecimiento, y promover una adecuada convivencia en el establecimiento.

Ejercicio de la función directiva Ley 19.979 En el ámbito financiero: asignar, administrar y controlar los recursos que le fueren delegados en conformidad a la ley. A solicitud de los directores los alcaldes deberán delegar facultades especiales para percibir y administrar recursos. El alcalde sólo podrá denegar esta solicitud por motivos fundados y con acuerdo del Concejo. Dichos recursos serán los siguientes: Los pagos por derechos de escolaridad y matrícula; Las donaciones a que se refiere el artículo 18 del decreto con fuerza de ley Nº 2, del Ministerio de Educación, de 1998; Otros aportes de padres y apoderados; Los provenientes de donaciones con fines educacionales otorgadas en virtud del artículo 3º de la ley Nº 19.247; Los percibidos por la venta de bienes y servicios producidos o prestados por el establecimiento; Los asignados al respectivo establecimiento en su carácter de beneficiario de programas ministeriales o regionales de desarrollo; Todo o parte de los recursos provenientes de la subvención de apoyo al mantenimiento del respectivo establecimiento educacional, y Los provenientes de la subvención educacional pro- retención de alumnos en establecimientos educacionales, introducida por la ley Nº 19.873.

En qué avanzamos Se Posicionó el rol de la gestión y el liderazgo como elemento clave en el mejoramiento educativo. Evidencia: Se aprueba el 2007 un fondo anual de 2,9 millones de dólares para el fortalecimiento del liderazgo educativo Se instalaron referentes que precisan una definición operacional de la gestión y el liderazgo en la escuela que funcionan como imágenes país. Evidencia: El modelo de calidad de gestión es la base de elaboración de los planes de mejoramiento estipulados en la Ley de Subvención Escolar Preferencial que incluye a todas las escuelas del país Se terminan este año efectivamente los cargos vitalicios de dirección escolar, se incorporan incentivos voluntarios y un régimen de evaluación Evidencia: Queda solo un porcentaje menor de comunas que no han iniciado la renovación de cargos directivos

Qué hemos aprendido Mejorar la gestión y el liderazgo es una tarea con dos dimensiones: Las condiciones para el liderazgo Las capacidades para el liderazgo Es fundamental hacer el esfuerzo de avanzar en las dos dimensiones a la vez: las condiciones se desaprovechan sin capacidades y las capacidades sin condiciones no prosperan Las condiciones requieren acuerdos nacionales y locales Las mayores atribuciones y facultades para la gestión deben tener un marco nacional, pero deben ratificarse en los espacios locales y el estado juega un rol relevante en apoyar estos acuerdos Muchas de las capacidades están en el propio sistema escolar Las capacidades para liderar y gestionar en la adversidad están en centros que progresan, la labor de los formadores es identificar, modularizar y preparar soportes para transferir estos conocimientos (criterios para observar, criterios para decidir, criterios para actuar, confianza y motivación)

SITUAR LA GESTIÓN Y EL LIDERAZGO PARA EL CAMBIO Baja o nula posibilidad de decisión Ambiental Negociación Mediana Posibilidad de decisión Control Directo Alta Posibilidad de decisión

Cerrar la brecha de implementación curricular Conocimiento de los enfoques de aprendizaje y sus consecuencias para la enseñanza – aprendizajes esperados – enseñanza esperada Débil apropiación curricular en docentes, no hay traducción para la dirección Curriculum Nacional Expresión, contextualización, selección, programación de la acción pedagógica para alcanzar competencias declaradas Escasa planificación. Se asume como tarea administrativa Curriculum Planificado En la escuela Traducción en estrategias de enseñanza pertinentes Curriculum enseñado Baja cobertura, solo se enseña destrezas iniciales Traducción en estrategias de evaluación pertinentes Curriculum evaluado Peor índice en todos los niveles de evaluación docente Expresión del aprendizaje esperado en las competencias y productos de los Estudiantes Curriculum Aprendido 40% de los estudiantes de 4º básico en nivel inicial de lectura

Los puntos críticos de la gestión escolar - Claridad de propósitos para qué me reúno con los docentes, para qué les solicito determinada acción, qué estoy tratando de asegurar con esto, cómo dimensiono el logro que quiero alcanzar - Disponibilidad de recursos qué requiero para facilitar la estrategia, cómo gestiono recursos, cómo entrego soporte eficiente a las acciones, en qué tiempos - Pertinencia y calidad de los insumos para el trabajo cuál es el tema central si quiero alcanzar un propósito determinado, cuento con los materiales y orientaciones técnicas adecuadas, como obtengo orientaciones si no las poseo - Mecanismos para la toma de decisiones Qué criterios establezco para tomar decisiones de mejoramiento, qué planos afectan estas decisiones (administrativo, técnico, organizacional, etc.)

Puntos críticos de la gestión escolar - Regularidad de las acciones Cómo implemento la estrategia de mejoramiento, cuántas veces y con qué frecuencia me reúno, es suficiente, cuantas veces asisten los docentes u otros actores clave, quienes son los actores clave en esto Seguimiento y ajustes (señales de avance) cómo se que estoy avanzando en la estrategia, cómo se que algo esta fallando en la estrategia, cómo corrijo y ajusto la estrategia Evaluación (evidencia de logro) en qué momento se producirán los cambios esperados en la organización y en sus resultados, cómo sabremos que se han producido y en que medida

Liderazgo y Gestión para el Aprendizaje Recobrando la centralidad pedagógica de la escuela Profesor Leonardo Vera M – Chile