Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Programa de Fortalecimiento Integral al
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
Programa Institucional de Tutorías
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
“PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Una Experiencia en el CUCSUR Marzo  El hombre desde que nace comienza su proceso de formación y lo va adquiriendo a través de sus experiencias.
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Instituto politécnico nacional
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Programa de Tutoría Personalizada
Actividad pedagógica que tiene como
La tutoría, un compromiso institucional: actores y proceso
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Transcripción de la presentación:

Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES El Concepto de Tutoría Comprende un conjunto de actividades que propician situaciones de aprendizaje y apoyan el correcto desarrollo del proceso académico, personal y profesional, al orientar y motivar a los estudiantes, para que a su vez avancen y concluyan eficazmente su propio proceso formativo (UNESCO, 1998). La tutoría es un acompañamiento personal y académico a lo largo del proceso formativo para mejorar el rendimiento académico, facilitar que el estudiante solucione sus problemas escolares, desarrolle hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social” (ANUIES, 2000). La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación. Esta actividad no sustituye las tareas del docente, a través de las cuales se presentan los alumnos contenidos diversos para que los asimilen, dominen o recreen mediante síntesis innovadoras (UNAM, 2012).

Concepto de Tutoría Tecnológico Nacional de México DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Concepto de Tutoría Tecnológico Nacional de México TUTORÍA. Es un proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor le brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto Tecnológico con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices de eficiencia terminal, bajar los índices de reprobación y deserción. La Tutoría contempla tres ejes fundamentales: desarrollo académico, desarrollo personal y desarrollo profesional que se ofrece en cada Instituto Tecnológico. (DGEST, 2013)

Fundamentación de la Tutoría DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Fundamentación de la Tutoría

Objetivos de la Tutoría DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Objetivos de la Tutoría 1. Elevar la calidad de la formation, desarrollando valores, actitudes, habitos y habilidades intelectuales mediante atención personalizada. 2. Revitalizar la relación profesor - estudiante, donde mediante el conocimiento del último se generen actividades que incidan en su formación integral. 3. Abatir la deserción. 4. Crear un clima de confianza en los participantes que permita lograr los objetivos educativos. 5. Permitir que las Instituciones de Educación Superior cumplan con su misión y objetivos (ANUIES, 2011).

Objetivos Particulares de la Tutoría DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Objetivos Particulares de la Tutoría ANUIES, 2011

Objetivo Programa Nacional de Tutoría DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Objetivo Programa Nacional de Tutoría Contribuir a través de la acción tutorial, al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, coadyuvar en el logro de su formación integral, incidir en la disminución de los índices de reprobación, de deserción, y de rezago, además de favorecer la eficiencia terminal (DGEST, 2006).

Estructura del Sistema Tutorial DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Estructura del Sistema Tutorial Servicios de apoyo

DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Sistema Tutorial DGEST, 2013

Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría (Versión 1.0) DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría (Versión 1.0) Subdirector Académico Convoca al Comité Académico para tratar temas referentes al programa de Tutoría. Gestiona ante las instancias institucionales e interinstitucionales mediante mecanismos de vinculación, los apoyos necesarios para el trabajo tutorial. Valida el cumplimiento de los tutores en el programa extendiendo una constancia al final del semestre. Recibe del Jefe de Departamento de Desarrollo Académico un informe ejecutivo anual sobre los resultados de la operación del PIT y lo envía al Director. Comité Académico Atiende, analiza, evalúa, emite propuestas y dictámenes del PIT al Director del plantel, coadyuvando a la mejora continua de las competencias de los estudiantes. Tendrá como invitado al Coordinador Institucional del Programa de Tutoría cuando se traten temas del programa. (Ver el Lineamiento de Comité Académico vigente). Si el Instituto Tecnológico decide como parte de las actividades complementarias la opción de la tutoría, esta se debe incluir con el o los créditos que haya decidido el Comité Académico, dentro de la carga académica del estudiante. La tutoría se imparte desde primer semestre a los estudiantes con la finalidad de brindarles el apoyo en los ejes de desarrollo académico, desarrollo personal y desarrollo profesional, para su integración y permanencia en la institución. Cada institución define en función de sus recursos y requerimientos, el número de estudiantes asignados a cada tutor.

Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría (Versión 1.0) DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría (Versión 1.0) Jefe del Departamento de Desarrollo Académico Difunde y promueve con el apoyo del Comité Académico el desarrollo del PIT. Genera opciones para la formación y actualización de tutores de común acuerdo con el Coordinador del PIT. Entrega al Subdirector Académico un informe semestral por programa de estudio con los resultados obtenidos y las metas establecidas en el PIT. Se apoya en el Coordinador Institucional de Tutoría que es la figura operativa del programa. Recibe del Comité Académico retroalimentación e incorpora información para el establecimiento de nuevas metas, estrategias y actividades para el mejoramiento del PIT. Solicita al Subdirector Académico extienda las constancias de cumplimiento a tutores del área. Coordinador Institucional de Tutoría Elabora el diagnóstico institucional para la aplicación del Programa y lo envía al Jefe del Departamento de Desarrollo Académico. Recibe de los Coordinadores de Tutoría de los Departamentos Académicos informes semestrales y los realimenta. Sistematiza los procedimientos de promoción, operación y desarrollo del PIT. Integra un concentrado semestral por programa de estudio de la acción tutorial a realizarse en el Instituto Tecnológico. Atiende la canalización dentro y fuera del instituto, en coordinación con los Departamentos Académicos correspondientes a los estudiantes con condiciones que rebasen las funciones del tutor. Da seguimiento al avance del PIT, en cada una de los programas de estudio. Evalúa semestralmente el PIT, integra un análisis comparativo por programa de estudio y las metas establecidas y lo envía al Jefe de Departamento de Desarrollo Académico.

Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría (Versión 1.0) DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría (Versión 1.0) Coordinador de Tutorías del Departamento Académico Propone de común acuerdo con el Jefe de Departamento Académico la relación de tutores para el período escolar. Recibe del Jefe de Departamento la asignación de estudiantes a tutores en función de la compatibilidad de horarios. Propone, con base en los resultados o necesidades de los estudiantes del departamento, el Plan de Acción Tutorial para el período escolar. Recibe de los tutores los informes periódicos y retroalimenta su acción tutorial. Envía a la coordinación del PIT y al Jefe de Departamento Académico los informes periódicos correspondientes de la acción tutorial. Tutor Es un docente, con interés y disposición de participar en el PIT, en corresponsabilidad con las instancias de apoyo a la acción tutorial del Instituto. Proporciona atención tutorial de manera profesional y ética a los estudiantes que le son asignados semestralmente, los canaliza a las instancias correspondientes cuando sea necesario, o cuyas necesidades estén fuera del área de su competencia y da seguimiento a la situación que presente cada tutorado. Asiste y participa en las reuniones de tutores convocadas por el Jefe del Departamento de Desarrollo Académico y el Coordinador Institucional del PIT. Participa en las diferentes opciones de formación y actualización de tutores que operen en la institución orientados a desarrollar sus competencias y habilidades para el ejercicio de la acción tutorial.

Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría (Versión 1.0) DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría (Versión 1.0) Tutorado El tutorado es un estudiante que se responsabiliza de identificar sus necesidades académicas, administrativas y personales, respondiendo comprometidamente a la acción tutorial que le ofrece la institución. Recibe del Jefe de Departamento Académico la asignación de su tutor. Asiste a las reuniones a que sea convocado por su tutor. Recurre a su tutor para efectos de atención tutorial. Retroalimenta con la información que le sea requerida y con propuestas para fines de evaluación de la acción tutorial y del programa.

DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Servicios de Apoyo Para que la acción tutorial brinde un impacto en el estudiante, se requerirá en algunas ocasiones de la canalización del estudiante a servicios de apoyo. A los que se solicitará cuenten con los siguientes elementos: Sean proporcionados por personal profesionalizado en las áreas derivadas. Que cuenten con procedimientos sencillos para su uso y sean accesibles. Que estén integrados con el Programa Institucional de Tutoría (PIT).

Programas y servicios de apoyo DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Programas y servicios de apoyo Orientación Vocacional Asistencia Psicológica Servicios Médicos Estudiantiles Programas de Extensión Talleres de hábitos de estudio Taller de computación y manejo de la información Educación Continua Cursos remediales y asesorías Trabajo Social Becas Bolsa de trabajo Servicio social y residencias Deriva según el caso a: Tutoría

Beneficios de los Servicios de apoyo DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Beneficios de los Servicios de apoyo

Modalidades de Tutoría DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Modalidades de Tutoría

Fases de acompañamiento tutorial DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Fases de acompañamiento tutorial Ingreso Formación Egreso

Referencias Manual del Tutor del SNIT 2013. DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES Referencias Manual del Tutor del SNIT 2013. Lineamiento del Programa de Tutoría (DGEST).