La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Fortalecimiento Integral al

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Fortalecimiento Integral al"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Fortalecimiento Integral al
Desarrollo Académico (PROFIDA) 19 junio de 2013

2 DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO
OBJETIVO GENERAL Contribuir a la mejora del proceso académico a través del fortalecimiento del Departamento de Desarrollo Académico, buscando articular y armonizar las Coordinaciones de Desarrollo Académico entre si y a su vez con los diferentes departamentos que integran el tecnológico.

3 DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO
Objetivos específicos Busca desarrollar cada coordinación con sus características específicas, para obtener su máxima integración y función interdisciplinaria posible. A través de sus coordinaciones busca el fortalecer y mejorar el proceso académico interrelacionándose con los demás departamentos del tecnológico, esto con la finalidad de que el estudiantado reciba una educación de tipo integral y se de la formación y actualización docente. Actualiza su labor a partir de considerar sus actividades como procesos interrelacionados para ofrecer un servicio con más apego a las necesidades de los docentes y estudiantes del tecnológico.

4 Marco referencial Programa Sectorial de Educación 2013-2018
Programa Institucional de Innovación y Desarrollo Modelo Educativo para el Siglo XXI. Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Manual de Organización del Institutos Tecnológicos vigente. Lineamientos Académico - Administrativos vigentes

5 Subdirector Académico
I. T. Subdirector Académico Jefe de Departamento de Desarrollo Académico Actualización Docente Orientación Educativa Investigación Educativa Métodos y Medios Educativos

6 DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO
Funciones académicas (Manual de Organización del I.T. vigente) 1.- Desarrollo de proyectos de investigación educativa orientados a la evaluación del ingreso, seguimiento curricular y niveles de aprovechamiento. 2.- Participar en los procesos de desarrollo curricular con los departamentos académicos correspondientes. 3.- Participar con las áreas correspondientes en aspectos relacionados con la definición de métodos educativos y elaboración de apoyos didácticos para el proceso enseñanza-aprendizaje. 4.- Proponer programas de superación académica del personal docente del Instituto Tecnológico.

7 Coordinaciones del Departamento de Desarrollo Académico
La tarea del desarrollo académico en los Institutos Tecnológicos involucra a todas las instancias del plantel.

8 Se realizó una reunión en la Dirección de Docencia de la DGEST Los días 20 y 21 de mayo del presente con un grupo de docentes del SNIT para la revisión de propuestas realizadas en 2012 con la finalidad de conformar el documento de trabajo del Programa de Fortalecimiento Integral al Desarrollo Académico (PROFIDA).

9 PARTICIPANTES: Mara Grassiel Acosta González Gilberto Anduaga Márquez
IT de Aguascalientes Gloria Eugenia Álvarez Limón IT Cd. Madero Carlos Bermejo Sabbagh IT de Mérida Crisóforo Corrales Navarro IT de Hermosillo Alfredo Hernández Ibarra ITS de Nochistlán Ivette Armandina Joya Hunton IT de Culiacán Rocío Margarita López Torres IT de Durango Amalia Medina Palomera IT de Mexicali Pablo Rojas Muñoz ITS Chapala Guillermina Torres Arreola IT Tlalnepantla Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia de la DGEST Ana María del Refugio Camacho Hernández Jefa de Área de Desarrollo Académico de DGEST Jaime Díaz Posada Jefe de Área de Educación a Distancia de DGEST Claudia Ivette Trejo Moreno Apoyo al Área de Desarrollo Académico de DGEST

10 Coordinación de Orientación Educativa
Integración al SNIT Proceso de Aprendizaje Atención psicopedagógica Asesora y orienta al alumno en su desempeño académico. Proporciona a la Coordinación de Formación y Actualización Docente y Profesional información sobre la reprobación de alumnos Evaluación y seguimiento de nuevo ingreso Integrar en forma armónica las capacidades psicológicas, académicas y socioeconómicas del estudiante para su desarrollo personal, profesional y social.

11 Coordinación de Formación y Actualización Docente
Mejoramiento de la práctica docente Recibe de la Coordinación de Orientación Educativa información sobre la deserción y reprobación de alumnos, Da seguimiento al docente en sus métodos para el desarrollo de las competencias en los diferentes escenarios y el proceso de evaluación que utiliza. Recibe de la Coordinación de Investigación Educativa los resultados de mayor impacto de la evaluación del desempeño docente, que le permitan instrumentar estrategias de formación y actualización.

12 Investigación educativa
Coordinación de Investigación educativa Evaluación educativa Investigación educativa Obtiene información de la Coordinación de Formación y Actualización Docente de los aspectos involucrados en el quehacer académico en los diferentes escenarios de aprendizaje. Recaba información de Orientación Educativa de aspectos relacionados con los alumnos. Establece los mecanismos para promover, registrar, evaluar, dar seguimiento y divulgar las actividades de investigación educativa.

13 Coordinación de Tutoría
Genera estrategias de apoyo para la disminución de los índices de deserción y reprobación, en coordinación con los departamentos académicos. Coordina el Programa Institucional de Tutoría considerando recursos e infraestructura del Instituto Tecnológico Atiende la canalización dentro y fuera del instituto, en coordinación con los Departamentos Académicos correspondientes a los estudiantes con condiciones que rebasen las funciones del tutor. Evalúa semestralmente el PIT, integra un análisis comparativo por programa de estudio y las metas establecidas y lo envía al Jefe de Departamento de Desarrollo Académico.

14 Coordinación de Métodos y Medios Educativos
Asesorar al docente en la preparación de clases y conducción organizada del proceso enseñanza –aprendizaje dentro y fuera del aula, así como el empleo adecuado de los programas de estudio. Participar con el personal docente en la elaboración, empleo y evaluación de materiales didácticos y en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones. Diseñar y elaborar los materiales didácticos con el enfoque en competencias profesionales.

15 Departamento de Desarrollo Académico
Áreas del Tecnológico Tecnológico Instituto

16 Integración con departamentos académicos y academias Formación docente
Actualización profesional Orientación educativa Investigación educativa Desarrollo curricular Tutoría Gestión académica

17 Conformación de mesas de trabajo en : - Coordinación de Orientación Educativa - Coordinación de Formación y Actualización Docente - Coordinación de Investigación Educativa - Coordinación de Tutoría - Coordinación de Métodos y Medios Educativos

18 ¿Que vamos a hacer? 1. La revisión del Documento del PROFIDA 2. Hacer un análisis de las actividades y estrategias plasmadas en el documento bajo las siguientes cuestiones. ¿Qué hemos logrado entre las áreas de Departamento de Desarrollo Académico? ¿Qué tenemos que lograr juntos? ¿Cómo nos conviene trabajar juntos? ¿Qué compromisos asumiremos para lograr nuestra integración y trabajar en equipo?

19 Al final del ejercicio:
Análisis del PROFIDA que contenga: Objetivo Estrategias y acciones por coordinación Proyección a 6 años.

20 Plenaria

21 BUENO……..


Descargar ppt "Programa de Fortalecimiento Integral al"

Presentaciones similares


Anuncios Google