PLAN DE MERCADEO versión 1.0 Ps. María Fernanda Ortega R. Junio 9 de 2010
2 SOCIEDAD BENEFICIOS OPORTUNIDADES PLAN DE MERCADEO NECESIDAD / EDUCACIÓN PLAN DE ACCIÓN PLAN DE COMUNICACIONES COLEGIOS (ASPIRANTES) COLEGIOS (ASPIRANTES) ASPIRANTES Qué es la ingeniería de Sistemas? ISIS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES EMPRESA
3 $ $ TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS MAQUINA (operativo - Programador- mantenimiento) NEGOCIO (líder, Director, Consultor, Asesor) ISIS UNIANDES PERFILES OTROS PROGRAMAS $ E S T R A T O S EMPLEO 0%
4 PLAN DE MERCADEO 1.Situación Actual 2.Análisis de la Situación. 3.Objetivos 4.Propuesta plan de acción
5 “…las universidades van a vender la institución, pero no las ideas sobre cada una de las Carreras” LO QUE DICEN LOS ESTUDIANTES “Un Ingeniero Cívil hace puentes, un arquitecto hace edificios, un economista se la pasa en la bolsa gritando y vendiendo cosas, un médico salva personas, mientras un Ingeniero de Sistemas se la pasa en un computador, Tecleando, programando, y a uno eso no le llama la atención” Fuente:
6 “…yo creo que al que le interesa la música desde chiquito va a tener clases de música, entonces para presentar dicha prueba ya tiene que saber algo de música. Esa es la diferencia con la Ingeniería de Sistemas, porque a uno no le enseñan cómo es, entonces cómo le va a gustar, por eso hay más músicos que Ingenieros de Sistemas” “Ni antes, y menos aún ahora, la escogencia de la carrera por estudiar ha sido una decisión rigurosa y lógica. Es una decisión intuitiva, afectiva, basada en imágenes, y no en argumentos, deducciones, o Cifras” Víctor Toro Fuente:
DEPARTAMENTO INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 7 Fuente: Inscritos Admitidos y Matriculados por Colegio y Ciudad ( a ) Facilitada por: Oficina de Scoutting.
8 PRONOSTICO PROCESO DE ADMISIONES PREGRADO INGENIERIAINSCRITOS PUNTAJE DE CORTE EN QUIERO ESTUDIAR ADMITIDOS RESERVA DE CUPO NETO ADMITIDOS QUIERO ESTUDIAR CON PUNTAJE MAYOR A CORTE PROM. PUNTAJE UNIANDES NO SOLICITAN BECA PORCENTAJE ESTIMADO DE M. PARA NO ESCRITOS EN QE AMBIENTAL % % % CIVIL % % % ELÉCTRICA % %412436% ELECTRÓNICA % % % GENERAL % % % INDUSTRIAL % % % MECÁNICA % % % QUÍMICA % % % SISTEMAS % % %
9
10 PROYECCION MATRICULADOS INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN SISTEMAS ACEPTADOS SOLICITANDO BECA MATRICULADOS QUE NO APLICARON BECA TOTAL MATRICULA DOS NUEVOS RESERVA + TRANS EXT. NUEVOS CON RESERVA DE CUPO + TRANS EXT. % QE /ADMI % No INSCRITOS QE RESERVAS TRANS EXT T. INT SALEN T.INT ENTRA T.INT NETO %57%4194-5
11 PROYECCION MATRICULADOS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIAS ACEPTADOS SOLICITANDO BECA MATRICULADOS QUE NO APLICARON BECA TOTAL MATRICULADOS NUEVOS RESERVA + TRANS EXT. NUEVOS CON RESERVA DE CUPO + TRANS EXT. AMBIENTAL CIVIL ELÉCTRICA ELECTRÓNICA GENERAL INDUSTRIAL MECÁNICA QUÍMICA SISTEMAS
12
13 PROYECCION MATRICULADOS NUEVOS PROGRAMA POBLACION PROYECTADA PLAN DE DESARROLLO POBLACION REAL POBLACION PROYECTADA PDD ESTIMADO ESTUDIANTES NUEVOS PDD ADMITIDOS ESTIMADO ESTUDIANTES NUEVOS + RESERVAS + T.E DIREFENCIA ESTIMADO vs PDD AMBIENTAL CIVIL ELÉCTRICA ELECTRÓNICA GENERAL INDUSTRIAL MECÁNICA QUÍMICA SISTEMAS TOTAL
14 Fuente: Inscritos Admitidos y Matriculados por Colegio y Ciudad ( a ) Facilitada por: Oficina de Scoutting.
15 Fuente: Inscritos Admitidos y Matriculados por Colegio y Ciudad ( a ) Facilitada por: Oficina de Scoutting.
16 CIUDADES APORTANTES
17 Fuente: Inscritos Admitidos y Matriculados por Colegio y Ciudad ( a ) Facilitada por: Oficina de Scoutting.
18 MUNICIPIOS C/MARCA Fuente: Inscritos Admitidos y Matriculados por Colegio y Ciudad ( a ) Facilitada por: Oficina de Scoutting.
19 COLEGIOS APORTANTES CALENDARIO A COLEGIOINSCRITOSADMITIDOSMATRICULADOSCATEGORIA ICFES COLEGIO LICEO CERVANTES40 30MUY SUPERIOR GIMNASIO LOS ANDES302514MUY SUPERIOR COLEGIO CAFAM423113MUY SUPERIOR COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO292313MUY SUPERIOR COLEGIO AMERICANO261913MUY SUPERIOR INSTITUTO TECNICO CENTRAL393812MUY SUPERIOR COLEGIO EL MINUTO DE DIOS332110SUPERIOR COLEGIO CHAMPAGNAT211510MUY SUPERIOR COLEGIO SAN VIATOR23199MUY SUPERIOR COLEGIO SALESIANO DE LEON XIII18149SUPERIOR LICEO DE CERVANTES EL RETIRO18149MUY SUPERIOR COLEGIO DE LA SALLE17159MUY SUPERIOR COLEGIO CALASANZ14139MUY SUPERIOR COLEGIO JORDAN DE SAJONIA18138MUY SUPERIOR COLEGIO CORAZONISTA17128MUY SUPERIOR COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS15128MUY SUPERIOR GIMNASIO DE LOS CERROS13128MUY SUPERIOR GIMNASIO MODERNO1088MUY SUPERIOR COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE17 7MUY SUPERIOR INSTITUTO SAN BERNARDO DE LA SALLE11107MUY SUPERIOR COLEGIO AGUSTINIANO NORTE26196MUY SUPERIOR COLEGIO EMMANUEL D'ALZON21 6MUY SUPERIOR LICEO NAVARRA886MUY SUPERIOR COLEGIO SANTO TOMAS DE AQUINO24175MUY SUPERIOR GIMNASIO LOS PINOS1385MUY SUPERIOR COLEGIO NUEVA YORK EU955MUY SUPERIOR
COLEGIOS APORTANTES CALENDARIO B COLEGIOINSCRITOSADMITIDOSMATRICULADOSCATEGORIA ICFES COLEGIO ANGLO AMERICANO302917MUY SUPERIOR COLEGIO SAN JORGE DE INGLATERRA15 MUY SUPERIOR COLEGIO SAN CARLOS181714MUY SUPERIOR COLEGIO DE SAN BARTOLOME LA MERCED18 13MUY SUPERIOR COLEGIO ANGLO COLOMBIANO1311 MUY SUPERIOR LICEO BOSTON16138MUY SUPERIOR FUNDACION COLEGIO DE INGLATERRA10 8MUY SUPERIOR LICEO FRANCES LOUIS PASTEUR10 8MUY SUPERIOR COLEGIO SAN MATEO APOSTOL14127MUY SUPERIOR COLEGIO COLOMBO GALES EU1297MUY SUPERIOR COLEGIO NUEVA GRANADA1087MUY SUPERIOR COLEGIO CLAUSTRO MODERNO775MUY SUPERIOR COLEGIO ROCHESTER1085MUY SUPERIOR COLEGIO ABRAHAM LINCOLN985MUY SUPERIOR GIMNASIO FONTANA775MUY SUPERIOR 20
21 PLAN DE MERCADEO 1.Situación Actual 2.Análisis de la situación 3.Objetivos 4.Propuesta plan de acción
22 F ORTALEZAS D EBILIDADES O PORTUNIDADES A MENZAS Currículo: innovación, pertinencia y flexibilidad Baja demanda Demanda de profesionales Percepción de estudiantes sobre la Universidad y la profesión. ProfesoresImagen del programa Colegios: psicólogos, profesores de tecnología y rectores. Padres de familia Falta de información e interés de los estudiantes. LaboratoriosCostosOficina de ScoutingFalta seguimiento y retención PedagogíaDoble programaDeserción Formación Multidisciplinaria Respaldo Institucional
23
24 PLAN DE MERCADEO 1.Situación Actual 2.Análisis de la situación 3.Objetivos 4.Propuesta plan de acción
25 OBJETIVOS Posicionar el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes “Lograr que cada vez más estudiantes se interesen por aprender tecnología de la Información” ALCANCE Conocer el mercado al cual deben dirigirse todos los esfuerzos del Departamento para optimizar recursos y obtener resultados en cuanto a inscritos, admitidos y matriculados. Generar y consolidar una estrategia de promoción y divulgación, contextualizada que permita aumentar el número de estudiantes inscritos de pregrado. Consolidar la imagen institucional del Departamento
26 POBLACION OBJETIVO PREGRADO EXTERNA: Estudiantes de décimo y once de colegios, Orientadores (psicólogos, coordinadores académicos), padres de familia, profesores de ciencia y tecnología. INTERNA: Estudiantes de la universidad que tengan como opción de doble programa, Ingeniería de Sistemas y Computación. Estudiantes de los últimos semestres. Estudiantes de carreras afines: Ing. Industrial, Administración de empresas, Diseño, Arquitectura.
27 PLAN DE MERCADEO 1.Situación Actual 2.Análisis de la situación 3.Objetivos 4.Propuesta plan de acción
28 OBJETIVO Generar condiciones favorables de comprensión del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación a partir de actividades dentro y fuera de la Universidad, que generen recordación y favorecimiento de la oferta académica del Departamento.
29
30
31
32 PLAN DE COMUNICACIONES OBJETIVO G enerar y afianzar espacios de información, participación y opinión para la población objetivo. Mantener mecanismos de comunicación, divulgación y apropiación de la información del Departamento. Lograr una valoración positiva de la oferta académica y generar recordación entre la población objetivo. MOSTRAR LO QUE SUCEDE AL INTERIOR, GENERARÁ RUIDO EN EL EXTERIOR
33
34
35
36
37
38
39
EVALUACION DE IMPACTO 40
MIS DATOS… Correo: Oficina: ML 223 Extensión: