La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,"— Transcripción de la presentación:

1 Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales, autoridades e investigadores de las universidades, amigos todos. El Observatorio Laboral de Profesiones les da la más cordial bienvenida a este III Encuentro de actores de la red. En esta oportunidad los convocamos para presentarles el primer producto de la serie PERSONAS GRADUADAS DEL SIGLO XXI

2 CONCEPTOS DE ÁREA, DISCIPLINA Y CARRERA

3 Organización de la oferta académica
La Oficina de Planificación de la Educación Superior estableció un formato para organizar la oferta de carreras universitarias impartidas en el país basada en las áreas del conocimiento de la UNESCO. Esta clasificación es parecida pero no igual a la de UNESCO.

4 Organización de la oferta académica
Esta organización tiene tres niveles Área del Conocimiento Disciplina Carrera Las áreas están compuestas por disciplinas y las disciplinas por carreras.

5 Concepto de área El área es un concepto de agrupación de disciplinas. Agrupa disciplinas con cierto grado de afinidad.

6 Concepto de área Concepto de área
Se han creado ocho áreas del saber diferentes, las cuales son las siguientes: Artes y Letras Ciencias Básicas Ciencias Sociales Ciencias Económicas Educación Recursos Naturales Ingeniería Ciencias de la Salud

7 Concepto de disciplina
La disciplina refiere tanto al concepto epistemológico de lo que se estudia en la universidad como al área de acción del graduado. Es independiente de la universidad. En ese sentido, es mucho más amplio e importante que la carrera, la cual es el nombre que aparece en el diploma y siempre está asociado a una universidad específica.

8 Concepto de disciplina
Por ejemplo, la carrera de Derecho en la Universidad de Costa Rica es diferente a la carrera de Derecho en la UACA.

9 Concepto de disciplina
Además, varias carreras pueden tener nombres diferentes y pertenecer a la misma disciplina. Así, por ejemplo, tenemos que lo que en algunas universidades se llama Administración, en otras se llama Administración de Negocios, Administración de Empresas o incluso Gerencia o Ciencias Administrativas. Biología se puede llamar así o Ciencias Biológicas.

10 Concepto de disciplina
Las carreras de Computación tienen muchísimos nombres derivados más de modas que del estudio de sus perfiles académico-profesionales u ocupacionales. Por ejemplo, en la disciplina de Computación existen las siguientes carreras: Computación Informática Informática Empresarial Ingeniería en Computación Ingeniería en Computadores Ingeniería en Sistemas Ingeniería en Sistemas de Información Ingeniería Informática Programación con Aplicaciones Informáticas Tecnologías de la Información Tecnologías Informáticas Ciencias de la Computación Ciencias de la Organización

11 Concepto de disciplina
Otro ejemplo son las carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica, por ejemplo Ingeniería en Construcción que pertenece a la disciplina de Ingeniería Civil, Ingeniería en Producción Industrial que corresponde a Ingeniería Industrial, o bien Ingeniería en Mantenimiento Industrial que corresponde a Ingeniería Mecánica.

12 Concepto de disciplina
El estudio de seguimiento de graduados se basó en la disciplina y no en la carrera por varias razones, entre las se pueden citar las siguientes: Epistemológicas, es decir relacionadas con el punto de vista filosófico del conocimiento. Relacionadas con el mercado laboral.

13 Concepto de disciplina
Dentro de la clasificación realizada para el estudio se cuantifican 96 disciplinas. Los asteriscos a la par del nombre significa que no se tomaron en cuenta para el Estudio de Seguimiento de Graduados, por dos razones principales: Eran disciplinas solo de posgrado. No tenían más de 30 graduados en el período.

14 Concepto de disciplina
Artes y Letras Artes * Artes Dramáticas Artes Plásticas Artesanía * Arte Publicitario Artes Musicales Danza Historia del Arte * Inglés Francés Literatura y Lingüística Filosofía Teología Bibliotecología Modas * Producción de Cine y Televisión * Formación General * Artes Culinarias *

15 Concepto de disciplina
Ciencias Básicas Ciencias * Biología Física Geología Estadística Matemática * Meteorología * Química Computación

16 Concepto de disciplina
Ciencias Sociales Antropología Comunicación * Derecho Historia Psicología Sociología Trabajo Social Turismo Periodismo Publicidad Relaciones Públicas Producción Audiovisual Ciencias Políticas Relaciones Internacionales Criminología Secretariado Profesional Archivística

17 Concepto de disciplina
Ciencias Económicas Planificación Administración Economía Contaduría Administración Pública Administración Agropecuaria Administración de Servicios de Salud Administración Finanzas Mercadeo Recursos Humanos Sólo para efectos del estudio

18 Concepto de disciplina
Educación Educación en General Educación Preescolar Educación Primaria Educación Media * Enseñanza de Castellano Enseñanza de Inglés Enseñanza de Francés Enseñanza de las Ciencias Enseñanza de Matemática Enseñanza de Estudios Sociales Ens. de Psicología y Filosofía Enseñanza de la Computación Educación Física Educación Especial Administración Educativa Artes Industriales * Educación Técnica en Servicios Continúa en la diapositiva siguiente

19 Concepto de disciplina
Educación Educación Técnica Industrial Educación Técnica Agropecuaria Enseñanza de las Artes Plásticas Enseñanza de la Música Orientación Educativa Educación para el Hogar Educación Religiosa

20 Concepto de disciplina
Recursos Naturales Agronomía Forestales y Ecología Geografía Recursos Marinos * Tecnología de Alimentos Agroindustria *

21 Concepto de disciplina
Ingeniería Arquitectura Ingeniería Civil Topografía Ingeniería Industrial Ingeniería Mecánica Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica Ingeniería Química Seguridad Laboral Ingeniería en Electromedicina Ingeniería de los Materiales Ingeniería Agrícola Dibujo técnico * Diseño de Interiores Diseño Industrial

22 Concepto de disciplina
Ciencias de la Salud Medicina Otras tecnologías en Salud Nutrición Optometría Salud Pública Odontología Farmacia Microbiología Enfermería Veterinaria Terapia Física Imagenología Terapia Ocupacional

23 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,"

Presentaciones similares


Anuncios Google