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De la deserción a la fidelización Juan Fernando Giraldo Gerente General Mercaedu.

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Presentación del tema: "De la deserción a la fidelización Juan Fernando Giraldo Gerente General Mercaedu."— Transcripción de la presentación:

1 De la deserción a la fidelización Juan Fernando Giraldo Gerente General Mercaedu

2 Mercaedu Mercaedu es una empresa dedicada al marketing educativo y a la orientación profesional, que trabaja de la mano con asociaciones, colegios e instituciones de educación. www.mercaedu.com Contamos con una alianza con Conaced Antioquia, Confederación Nacional Católica de Educación que agrupa más de 150 colegios en el departamento (141 en el Valle de Aburrá).

3 Mercaedu UNIDADES DE TRABAJO FIDELIZACIÓN Afianzamiento de las relaciones con estudiantes y egresados. CAPTACIÓN Vinculación de nuevos estudiantes para programas y servicios académicos. INVESTIGACIÓN Diseño de investigaciones para instituciones educativas. PLANEACIÓN Diseño de planes de mercadeo y promoción para instituciones educativas.

4 De la deserción a la fidelización Deserción: abandono de la educación superior. Fidelización: relación de fidelidad hacia una marca, aplicado en este caso al nivel de relación que los estudiantes tienen con las IES.

5 De la deserción a la fidelización ¿Cómo reducir los índices de deserción en las IES? ¿Qué papel juegan los colegios en este proceso? ¿Cómo afecta la deserción el futuro de las personas?

6 Estudiante de colegio 11° Promedio de edad: 18 años. Casi nula relación con el mundo laboral. Las prioridades de su vida se concentran en factores sociales propios de su edad. Vive el presente y es altamente aspiracional e impulsivo.

7 Este tipo de persona debe tomar una decisión que lo marcará por el resto de su vida. http://issuu.com/marketing_educacional/docs/marketing_educacional

8 ¿Qué carrera estudiar?

9 Aumento de Bachilleres graduados En Colombia se ha venido presentando un incremento en el número de bachilleres que se gradúan al año, pasando de 414.424 en 2002 a 625.466 en 2010. Exposición de Motivos. Proyecto de Ley por la cual se organiza el Sistema Nacional de Educación Superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior. Ministerio de Educación Superior, 2011.

10 Cifras alarmantes Se puede observar con claridad como este fenómeno es aún más común en los primeros 4 semestres de la formación superior.

11 Colombia es uno de los países en el mundo con mayor deserción universitaria La tasa de deserción por cohorte en educación superior en Colombia llega al 45.4%., tasa que se ha mantenido relativamente constante en los último años, a pesar del aumento de cobertura. Exposición de Motivos. Proyecto de Ley por la cual se organiza el Sistema Nacional de Educación Superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior. Ministerio de Educación Superior, 2011.

12 Orientación profesional, factor clave en la deserción universitaria Entre las principales causas de la deserción en los jóvenes universitarios, se encuentran factores económicos y sociales y la ausencia de una adecuada y oportuna orientación profesional. # de semestres % de deserción SPADIES: Sistema para la prevención de la Deserción de la Educación Superior. Ministerio de Educación Superior, 2012.

13 Indicadores del proceso Según el Plan de Desarrollo de Medellín 2012 - 2015, el tránsito a la educación superior continúa siendo un problema, asociado con factores económicos (afán de emplearse), de calidad y vocacionales : Nivel de continuidad de los estudiantes a la educación superior. PORCENTAJE: 36,1% (2011) 38% (meta a 2015) “debido a un insuficiente acompañamiento sobre su proyecto de vida durante el proceso educativo, especialmente en el nivel de la media”. Plan de Desarrollo de Medellín 2012 – 2015. Alcaldía de Medellín, 2012.

14 Orientación profesional, factor clave en la deserción universitaria Errores más comunes en la orientación profesional: Poco tiempo para la orientación Sesgos Información muy técnica y excesiva

15 Programas académicos: ¿Qué carrera le gustaría estudiar en la universidad? Estudio INTENCIÓN DE ELECCIÓN DE CARRERA Y UNIVERSIDAD POR PARTE DE ESTUDIANTES DE COLEGIO DEL VALLE DE ABURRÁ. (Mercaedu – Conaced, 2012).

16 Relación Colegio-Universidad Los procesos de información que realizan las IES en los colegios deben estar fundamentados en un adecuado proceso de orientación, con el fin de que, más que persuadir, posibiliten que los estudiantes tomen una decisión con mayores criterios, lo que redunda en menos posibilidades de deserción.

17 ¿Qué carrera estudiar?

18 Resultados y conclusiones Programas académicos: ¿Qué carrera le gustaría estudiar en la universidad? Entre las 10 carreras de mayor interés, se evidencia en los estudiantes de 10° y 11° grado del Valle de Aburrá una preferencia marcada por programas de Salud (47,76%), Ciencias Sociales y Humanas (21,78%), Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines (17,96%), Economía, administración, contaduría (12,51%). Estudio INTENCIÓN DE ELECCIÓN DE CARRERA Y UNIVERSIDAD POR PARTE DE ESTUDIANTES DE COLEGIO DEL VALLE DE ABURRÁ. (Mercaedu – Conaced, 2012).

19 Presentación Medellín Ciudad Innovadora. Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI.

20 Observatorio Laboral para la Educación: Seguimiento a los graduados de la educación superior en los últimos 10 años. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Agosto de 2011.

21 Observatorio Laboral para la Educación: Seguimiento a los graduados de la educación superior en los últimos 10 años. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Agosto de 2011. En promedio un recién graduado de técnica profesional gana 2,3 veces más el ingreso de un bachiller.

22 Fidelización La educación, como cualquier servicio, para una mejor atención de los usuarios, que redunde en relaciones de valor más fuertes entre Institución- Estudiante-Egresado, debe aplicar estrategias de relación y de acompañamiento, que permitan no solo contar con un servicio formativo de calidad, sino también con una experiencia de aprendizaje relevante y diferenciadora. A través de esto es posible detectar dificultades económicas, de adaptación, vocacionales y otras; que puedan generar la deserción del estudiante.

23 El enfoque relacional del marketing puede ser entendido como el proceso “que consiste en establecer, mantener, realzar y negociar relaciones con el cliente… de tal modo que los objetivos de las partes involucradas se consigan. Esto se logra a través de un intercambio mutuo y del cumplimiento de promesas. (Gronroos, 1996.B.265)

24 FIDELIZACIÓN= Orientación + Relación

25 De la deserción a la fidelización Juan Fernando Giraldo Gerente General Mercaedu


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