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INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
ESPECIALIDAD Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Comercial

2 TEMARIO Encuesta de especialidades. Ingeniería civil industrial.
Ingeniería comercial. Desarrollo teórico-práctico de especialidades. Desarrollo teórico-práctico de especialidad comercial. Análisis FODA de un negocio. Evaluación financiera de un proyecto.

3 ENCUESTA DE ESPECIALIDADES
ING INDUSTRIAL 23 38,3% ING CIVIL 14 23,3% ING MECÁNICA 7 11,7% ING MATEMATICA 4 6,7% ING INFORMÁTICA 3 5,0% ING ELÉCTRICA 2 3,3% ING ELECTRÓNICA 1 1,7% ING AMBIENTAL ING COMERCIAL ING QUÍMICA ING EN MINAS GEOLOGIA NO ESTA SEGURO TOTAL 60 100%

4 INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
Funciones del ICI: Gestionar eficientemente los recursos dentro de una organización. Tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo. Desarrollar labores de computación e informática, investigación de operaciones y ciencias de la ingeniería en general. Manejar la ingeniería económica, gestión y producción. Resolver problemas complejos en la ingeniería industrial y de sistemas. Tener conocimientos técnico-económicos para apoyar decisiones en la gestión de la organización industrial.

5 INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
Campo laboral del ICI: Empresas y organizaciones de diversa índole. Sectores industrial, comercial, financiero y de servicios. Sectores forestal, agrícola y pesquero. Áreas de la especialidad en desarrollo de formulación, evaluación y dirección de proyectos. Planificación, diseño y control de procesos productivos inter sectoriales.

6 INGENIERIA COMERCIAL Funciones del IC:
Integra el conocimiento interno y externo de las organizaciones. Maneja herramientas de matemáticas, estadísticas e informática en áreas multisectoriales. Gran preparación en técnicas operativas y estrategias de acción. Preparado para crear y dirigir empresas alcanzando nuevas metas. Sólido manejo en el área científico-tecnológica. Internalización de sus conocimientos y técnicas.

7 INGENIERIA COMERCIAL Campo laboral del IC:
Su gran capacidad de emprendimiento le permite diseñar, crear y dirigir múltiples negocios de diferentes áreas. Empresas públicas y privadas. Desarrollo productivo en la administración, comercialización, estrategia, finanzas, producción, proyectos y recursos humanos en Chile y el mundo. Consultoría de proyectos empresariales contemplando los aspectos económicos, tecnológicos, socio-políticos y sociales.

8 EXPECTATIVAS DE AMBAS CARRERAS
Ingreso mensual promedio al 5° año de titulación: CARRERA INGRESO PROMEDIO 10% INFERIOR 25% INFERIOR 25% SUPERIOR 10% SUPERIOR INGENIERÍA CIVIL INDUTRIAL y menciones INGENIERÍA COMERCIAL

9 DESARROLLO TEÓRICO-PRÁCTICO DE ESPECIALIDADES
ETAPA I: Conocimiento de las especialidades. 5 clases (1 por especialidad). ETAPA II: Desarrollo teórico de cada especialidad. 1 clase. ETAPA III: Desarrollo práctico de cada especialidad. 3 clases.

10 DESARROLLO TEÓRICO-PRÁCTICO ESPECIALIDAD COMERCIAL
ETAPA I: Conocimiento de la especialidad. 1 clase. ETAPA II: Desarrollo teórico de la especialidad. ETAPA III: Trabajos y exposiciones grupales de la especialidad. 2 clases (3 grupos por clase). ETAPA IV: Certamen escrito de la especialidad.

11 CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL
Temas de proyectos: Papel y celulosa. Minero – metalurgia. Termoeléctrica. San Alfonso del mar. Agroindustria. Cementera. Hidroeléctrica. Temas de proyectos: Reabastecimiento y construcción de ciudad. Electricidad de vertederos – biogás. Comunidad verde. Transporte urbano.

12 CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL
Evaluación y análisis de los proyectos: Evaluación y análisis desde el punto de vista civil. Evaluación y análisis desde el punto de vista químico. Evaluación y análisis desde el punto de vista eléctrico. Evaluación y análisis desde el punto de vista mecánico. Evaluación y análisis desde el punto de vista comercial.

13 CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL
Evaluación y análisis desde el punto de vista comercial. Análisis FODA de un negocio. Evaluación financiera de un proyecto.

14 DESARROLLO TEÓRICO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL
Análisis FODA de un negocio: Swot en inglés (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats). Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas. Herramienta analítica que permite conocer la situación real en que se encuentra un negocio o proyecto. Interacción entre características particulares de un negocio y su entorno de competencia. Tiene múltiples aplicaciones para concluir análisis de estudios de mercado y estrategias de marketing. Determina el plan de negocio.

15 DESARROLLO TEÓRICO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL
Análisis FODA de un negocio:

16 DESARROLLO TEÓRICO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL
Análisis FODA de un negocio: Debe enfocarse solamente en los factores clave del negocio. Parte interna: Se tiene algún grado de control. Parte externa: Se tiene poco o ningún control. En la parte externa se deben aprovechar las oportunidades y minimizar o anular las amenazas.

17 CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL
Evaluación financiera de un proyecto: Determina si conviene realizar o no un proyecto. Determina si un proyecto es rentable o no. Estudio de mercado, técnico y económico entregan la información necesaria para estimar los flujos de ingresos y costos de un proyecto.

18 CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL
Evaluación financiera de un proyecto: Etapas de la evaluación de un proyecto. Etapa 1: Estudio de mercado (Análisis FODA). Etapa 2: Estudio técnico. Etapa 3: Estudio organizacional. Etapa 4: Estudio financiero. Etapa 5: Evaluación económica.

19 CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL
Evaluación financiera de un proyecto: Etapa 1: Estudio de mercado (Análisis FODA). Fortalezas. Oportunidades. Debilidades. Amenazas.

20 CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL
Evaluación financiera de un proyecto: Etapa 2: Estudio técnico. Tamaño. Localización. Características del terreno. Factibilidad técnica. Descripción de productos y/o servicios.

21 CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL
Evaluación financiera de un proyecto: Etapa 3: Estudio organizacional. Descripción de cargos. Remuneraciones. Honorarios.

22 CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL
Evaluación financiera de un proyecto: Etapa 4: Estudio financiero. Ingresos proyectados. Costos proyectados. Gastos de puesta en marcha. Capital de trabajo. Inversión inicial. Alternativas de financiamiento.

23 CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL
Evaluación financiera de un proyecto: Etapa 5: Evaluación económica. Valor actualizado neto: VAN. Tasa interna de retorno: TIR. Período de recuperación de la inversión: PRI.


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