La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Mercadeo Pregrado Ingeniería de Sistemas y Computación Marzo de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Mercadeo Pregrado Ingeniería de Sistemas y Computación Marzo de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Mercadeo Pregrado Ingeniería de Sistemas y Computación Marzo de 2014

2 SEGMENTACIÓN 1.PRIMERIZOS: Estudiantes de 10 y 11° de Colegios de calendario A y B de Colombia con ICFES muy superior y superior. Son jóvenes con visión clara y objetivos orientados a la obtención de su título profesional como Ingeniero de Sistemas y Computación de Unidades, quienes aspiran a obtener beneficios generales como reconocimiento social y adquirir un título profesional que les facilita acceder a trabajar en el campo deseado. Son jóvenes con afinidad por las matemáticas, interesadas en los desarrollos de nuevas tecnologías y con la intención de ser partícipes de dichos cambios.  Primerizos Locales: provenientes de Bogotá D.C y su área Metropolitana  Primerizos regionales: aquellos que se trasladan desde otras ciudades para comenzar su educación superior

3 2. EXPERIMENTADOS: Estudiantes de 1° a 6° semestre de otras carreras (Ingenierías, administración, diseño y música) de la Universidad de los Andes, los cuales debido a los conocimientos adquiridos en sus carreras y las experiencias brindadas por la aplicación y apoyo de proyectos, reconocen la Ingeniería de Sistemas y Computación como una carrera que a futuro les brindará el complemento ideal para su formación profesional. 3. CONOCEDORES: Estudiantes de 6º a 8º semestre de Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, los cuales debido a los conocimientos adquiridos durante la carrera, ya han adquirido un perfil de egresado, por lo tanto saben hacia donde quiere perfilar su vida profesional y tienen la capacidad de tomar decisiones para especializarse en un campo específico.

4 MERCADOS OBJETIVOS: MERCADO OBJETIVO 1 Estudiantes de 10 y 11° de Colegios de calendario A y B de Colombia con ICFES muy superior y superior. Son jóvenes con visión clara y objetivos orientados a la obtención de su título profesional como Ingeniero de Sistemas y Computación de Unidades, quienes aspiran a obtener beneficios generales como reconocimiento social y adquirir un título profesional que les facilita acceder a trabajar en el campo deseado. Son jóvenes con afinidad por las matemáticas, interesadas en los desarrollos de nuevas tecnologías y con la intención de ser partícipes de dichos cambios. MERCADO OBJETIVO 2 Estudiantes de 2° a 6° semestre de otras carreras (Ingenierías, administración, diseño y música) de la Universidad de los Andes, los cuales debido a los conocimientos adquiridos en sus carreras y las experiencias brindadas por la aplicación y apoyo de proyectos, reconocen la Ingeniería de Sistemas y Computación como una carrera que a futuro les brindará el complemento ideal para su formación profesional, al brindarles características que les hacen falta para convertirse en el profesional que quieren ser. Este cambio lo empiezan desde 2 o 3 semestre.

5 POSICIONAMIENTO DESEADO Ser el programa de Ingeniería de Sistemas más reconocido del país, por ser los mejores en el desarrollo de profesionales que desarrollan y aplican tecnologías en proyectos con valor e impacto para sociedad. Queremos que los estudiantes de colegios nos vean como un referente claro de lo que es hacer tecnología de nivel mundial y que se puedan disfrutar este proceso que los llevara a una vida de reconocimientos y prestigios. “Formamos los profesionales de TI que necesita el país".

6 ObjetivoMetaEstrategiaTáctica 1. Incrementar la participación en el mercado Aumentar el número de matriculados en ingreso por semestre (10 estudiantes de pregrado por semestre) Aumentando la participación del departamento en eventos académicos y empresariales. Liderando y siendo los pioneros en la implementación y comunicación de las TIC en la comunidad académica del país.  Participar en eventos del sector externo: foros, seminarios, congresos, ferias entre otros.  Aprovechar la programación de Foros ISIS para el 2014 como un espacio para scouting.  Realizar eventos que permita posicionar y dar a conocer los proyectos del DISC OBJETIVOS ESTRATEGICOS Mercado objetivo 1

7 ObjetivoMetaEstrategiaTáctica 2. Posicionar la imagen del programa de pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación. Aumentar las acciones de comunicación del programa ingeniera de Sistemas y Computación de la Universalidad de los Andes entre los colegios objetivo. Aumentar el número de eventos realizados en y para colegios en un 100% en comparación con el periodo inmediatamente anterior. Reposicionando de la marca, exaltando los puntos de diferenciación. Creando un plan de comunicación con actividades específicas para cada colegio objetivo.  Elaborar un video de promoción con testimonios de estudiantes de pregrado y profesores.  Visitar 3 colegios por mes  Realizar una tarde como Ingeniero de sistemas por semestre  Realizar un campamento de verano a mitad de año.  Participar en el Escuela de Verano para Jóvenes con dos sesiones.  Realizar un taller para profesores de colegios y orientadores  Reestructurar el sitio web: el rincón del aspirante  Hacer una publicación por semestre de artículos, columnas de opinión en periódicos y revistas  Contar con el cubrimiento de medios de los eventos más importantes del Departamento.  Crear en el sitio web del Departamento la sección: Pregúntele a un Ingeniero.  Diseñar visitas virtuales a los laboratorios.  Crear material gráfico digital e impreso llamativo.

8 ObjetivoMetaEstrategiaTáctica 3. Diseñar oportunidades e incentivos financieros para los estudiantes de pregrado Consolidar un mínimo de 2 convenios financieros empresas aliadas Promoviendo la relación y los convenios de la Universidad con los aliados estratégicos como Microsoft, Oracle, entre otros. Promoviendo “Profesionales de hoy generando futuro” con alianzas con empresas del sector productivo  Consolidar el fondo o beca pro estudiantes de pregrado  Crear un sistema de apoyo para estudiantes sobresalientes que requieran apoyo económico.  Adherir el pregrado a la política de préstamo condonable de la Oficina de Apoyo financiero. 4. Fidelizar los estudiantes actuales Aumentar el número de egresados en un 20% Desarrollar programas de educación continuada Aumentar en 20% el número de estudiantes de pregrado que adquieren servicios de posgrado. Desarrollando un programa de acompañamiento y seguimiento semestre a semestre para los estudiantes de pregrado según su pensum académico. Diversificando la oferta académica que permita el acceso a educación continuada Vinculando los estudiantes a las actividades comunicacionales y de promoción del departamento. Desarrollando un programa de incentivos para estudiantes destacados.  Establecer métricas de control para deserción.  Crear dos cursos de educación continuada desde la Escuela de Posgrados para Uniandinos y externos.  Construir un espacio de acompañamiento individual y grupal para estudiantes en condiciones especiales: prueba académica, retiro, Quiero Estudiar.  Programar actividades de integración con profesores del Departamento.  Mantener la programación de talleres del programa de Acompañamiento y Consejería.

9 ObjetivoMetaEstrategiaTáctica 5. Crear nuevos mercados Establecer relaciones anuales mínimo con 2 colegios con el mismo perfil del target objetivo en las ciudades principales de Colombia. Aumentar en un 60% el tamaño del segmento “Primerizos Regionales” Creando un plan de relaciones públicas con colegios fuera de Bogotá Internacionalizando el plan de estudios  Visitar 4 colegios fuera de la ciudad.  Visitar dos Universidades fuera del país (profesores)

10 ¿Qué se hace en un Colegio?  Presentación de la Carrera y la Universidad: ¿En qué consiste la profesión, cómo es su estudio, qué materias se ven, cuáles pueden ser sus enfoques, en qué se puede uno especializar, dónde se puede desempeñar el profesional de esta carrera, qué áreas, ejemplos de empresas/cargos…etc., cuál es la situación laboral actual en Colombia, cómo es la remuneración, experiencia personal en la carrera, cómo es el día a día de un profesional en esta área. Responder las dudas típicas de los estudiantes. Mostrar aspectos de interés de la Universidad: doble programa, doble titulación, intercambios, entre otros.

11 ¿Qué se hace en un Colegio?  Foro, conversatorio: Varios profesionales de diferentes ingenierías compartiendo su experiencia.  Feria de Universidades (Atención de Stand): Entrega de material, captura de datos, atención personalizada.  Clase de APO  Charla en temas específicos

12 ¿Qué es: Una tarde como Ingeniero de Sistemas? Actividad diseñada para estudiantes de colegios que ya han tenido contacto con el Departamento. Jornada de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Recorrido por los laboratorios, taller de seguridad, encuentro con egresados, profesores y estudiantes. Ejercicios prácticos

13 Escuela de Verano para Jóvenes La Escuela es un programa interdisciplinario a través del cual los estudiantes dependiendo de sus intereses, pueden escoger uno de los siguientes ocho (8) módulos. Cada opción combina diferentes áreas de conocimiento: Administración, Economía, Derecho - Ingeniería  Administración, Economía, Derecho - Artes y Humanidades  Ciencias Sociales - Ingeniería  Ciencias Sociales - Artes y Humanidades  Ciencias Sociales - Administración, Economía, Derecho  Ciencias - Artes y Humanidades  Ciencias - Administración, Economía, Derecho  Ciencias - Ingeniería

14 Indique si participó en alguna de las siguientes actividades: (RESPUESTA MÚLTIPLE)

15 OBJETIVOS ESTRATEGICOS Mercado objetivo 2 ObjetivoMetaEstrategiaTáctica 1. Incrementar la participación en el mercado de segundos programas  Aumentar el número de estudiantes matriculados provenientes de otras carreras en 5 estudiantes por semestre. Captando nuevos estudiantes Aumentando la participación del departamento en eventos dentro de la universidad  Realizar charlas informativas con estudiantes Uniandes.  Hacer Scouting en los cursos APO y otros cursos que convoquen estudiantes de otras carreras.  Construir gráficamente los modelos de doble programa. 2. Posicionar el programa de pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación como el mejor complemento a otras carreras.  Formar la imagen y posicionamiento del programa de ingeniera de Sistemas y Computación de la Universalidad de los Andes como la mejor opción para doble programa entre los estudiantes de carreras de ingeniería electrónica, ingeniería mecánica, música y diseño. Posicionando el programa como la mejor opción para cursar doble programa, exaltando los puntos que complementan el programa principal. Formando una imagen e identidad de marca “Complemento perfecto para tu carrera profesional”. Creando un plan de comunicación con actividades específicas para cada facultad de los otros programas que pueden ser complementados.  Construir la Guía digital de oportunidades académicas para Uniandinos  Participar en las Ferias Internas organizadas por la oficina de Scouting de la Universidad

16 OBJETIVOS ESTRATEGICOS Mercado objetivo 2 ObjetivoMetaEstrategiaTáctica 3. Penetrar en un nuevo mercado Crear 1 convenio con cada facultad de las carreras, las cuales podrían ser complementadas con Ingeniería de Sistemas y Computación. Aumentar en 5 estudiantes la cuota de mercado de estudiantes de doble programa. Expandiendo la comunicación y los servicios administrativos a estudiantes de otros programas. Ofreciendo servicios especiales para los estudiantes de doble programa  Construir un plan de mercadeo para la oferta de doble programas.


Descargar ppt "Plan de Mercadeo Pregrado Ingeniería de Sistemas y Computación Marzo de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google