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Educación de Ingeniería

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Presentación del tema: "Educación de Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Educación de Ingeniería
UANL Foro Mundial de Educación de Ingeniería WEEF Buenos Aires, 2012 Modelo para el diseño curricular por competencias y su evaluación en carreras de ingeniería M.C. Gabriel Fernando Martínez Alonso M.C. Juan Ángel Garza Garza M.C. Arnulfo Treviño Cubero M.C. Esteban Báez Villarreal FIME Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica 1

2 La sociedad actual presenta nuevas características como:
la globalización la accesibilidad a la información, la internacionalización economía la pobreza, aumento del desempleo la contaminación Nuevos retos a la Educación Especialmente a la Superior

3 Educación por competencias
Currículos Basados en Competencias (CBC) ¿Para qué? Garantizar la calidad en la Educación Superior y hacerla adecuada a las exigencias de la Sociedad. Mayo / Junio 2010 FIME UANL

4 Acciones para un modelo por competencias:
Deben asegurar que ocurra un cambio real en las formas de impartición de las clases, de la evaluación y del aprendizaje logrado. Necesidad: establecer un sistema de evaluación del modelo, que permita detectar áreas de oportunidad, para que conlleven a la mejora continua de la aplicación.

5 Presente trabajo: Se exponen las experiencias de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México, en el desarrollo de un modelo para el diseño curricular por competencias (DCC), su aplicación y la evaluación de su implementación, en tres carreras de ingenierías.

6 Aplicación: desde agosto 2009
Ingeniero Administrador de Sistemas. Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones. Ingeniero en Tecnología de Software.

7 Estructuras para implementación:
Comité de Competencias de la Facultad. Comités de carreras. Sub Dirección Académica facultad

8 Definición FIME UANL El conjunto interrelacionado de
conocimientos, habilidades, actitudes y valores que hace posible desempeños flexibles, creativos y competitivos, en un campo profesional Específico y en un contexto definido. Mayo / Junio 2010 FIME UANL

9 Modelo de diseño curricular
Actividad: Resultado: Definición del perfil de egreso; conjunto de competencias que tendrá el egresado de la carrera Perfil de egreso X competencias Indicar los niveles en que debe desarrollarse cada Competencia, aclarando sus indicadores Niveles de cada Competencia Identificar las Unidades de Aprendizaje que desarrollarán cada competencia al nivel requerido en el diseño Malla curricular Diseñar mecanismos de evaluación del modelo, del proceso de implementación y de perfiles y mallas Malla perfeccionada Elaborar los Programas Analíticos de cada UA para que desarrollen las competencias previstas y al nivel diseñado Programas Analíticos

10 Modelo FIME, UANL Aplica ideas de diversos autores.
Plan de capacitación para todos los involucrados: directivos, jefes de carreras, profesores… Materiales para los estudiantes: explicando el modelo y sus características y … el nuevo papel de estudiantes y profesores. Enfoque holístico, aplica ideas útiles de varios enfoques Ver todo el proceso y mecanismos de retroalimentación. Algunos principios básicos del pensamiento complejo. Aplica ideas de diversos autores.

11 Evaluación de la implementación:
Encuestas a los estudiantes de las carreras, en cada semestre. Resultados de las calificaciones obtenidas en las Unidades de aprendizaje. Análisis de las evaluaciones obtenidas por el Centro de evaluaciones de la Universidad. Para evaluar los resultados de la propuesta se estableció un sistema consistente en:

12 Resultados obtenidos Estudiantes

13 Estudiantes: Encuestas aplicadas cada semestre: Aspectos generales evaluados:
Motivación alcanzada. Aprendizaje logrado. Ejemplos de ingeniería, utilizados en clases. Formas de evaluación utilizadas. Actividades de aprendizaje realizadas. Oportunidades de mejorar su aprendizaje. Evaluación general. [Escala: 5 – Excelente…. 1 – Malo]

14 Muestra estudiantes: 74 % en total
Semestre Muestra Matrícula por competencias % de la matrícula Ag. Dic. 2009 547 703 78 En. Jun 2010 229 356 64 Ag. Dic. 2010 455 590 77 En. Jun 2011 310 425 73

15 Estudiantes – promedio aspectos generales [Escala: 5 – Excelente…
Estudiantes – promedio aspectos generales [Escala: 5 – Excelente…. 1 – Malo]

16 Valores promedios por aspectos, de cuatro semestres.

17 Evaluaciones por aspectos, para los cuatro semestres.

18 Resultados de las Evaluaciones del aprendizaje

19 Resultados de los % aprobados

20 % No presentados a evaluación final

21 Evaluaciones externas Centro de Evaluaciones U.A.N.L.

22 En la U.A.N.L. Centro de Evaluaciones aplica encuestas a los estudiantes, en determinados cursos. En base a 10 preguntas sobre diferentes aspectos como: Preparación de las clases, habilidad para explicar, motivación que logra, cumplimiento de programas, atención al estudiante, etc., Cinco respuestas posibles (Excelente, Muy bien, Bien, Regular y Deficiente). Índice de Satisfacción Ponderado (ISP), que indica el grado de satisfacción de los estudiantes con el curso (máximo 100).

23 Índice de Satisfacción Ponderado:
ISP por Competencias Tradicional Ag. Dic 2009 77.71 72.84 Ag. Dic 2010 76.39 74.16 Se observa que la satisfacción de los estudiantes, en las Unidades por competencias, es superior, que en las tradicionales. El ISP obtiene un valor máximo de 100, solo si todas las respuestas, dadas por los estudiantes, fueran de excelente.

24 Conclusiones

25 Conclusiones: Buena aceptación de los cursos por competencias, de acuerdo a las encuestas de opinión a los estudiantes. Aspectos más bajos evaluados han sido motivo de atención, por las academias y han mostrado mejora en los semestres. Los por cientos de aprobados, en el plan de competencias muestra un mejor resultado que en cursos tradicionales, en semestres regulares.

26 Conclusiones: Los resultados, de la evaluación externa, de la satisfacción con los cursos, son mejores en los cursos por competencias, que en los tradicionales. El modelo por competencias elaborado y aplicado en la FIME, UANL, ha sido adecuado y ha obtenido resultados satisfactorios en las tres carreras de ingenierías. Con el sistema de evaluación desarrollado, se han podido detectar áreas de oportunidad y establecer un proceso de mejora continua.

27 Actualmente: Desde el semestre agosto / diciembre 2011 el modelo se aplica a otros seis programas de ingeniería. Recomendación: atención a áreas de oportunidad detectadas, para mejorarlas.

28 UANL FIME MUCHAS GRACIAS FIME UANL
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica CERRO DE LA SILLA: SÍMBOLO DE MONTERREY MUCHAS GRACIAS FIME UANL FIME UANL


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