UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY K” “TIPOS DE LÍDER. TEORÍAS DE LIDERAZGO” MATERIAL SOLO VISIÓN PROYECTABLE (DIAPOSITIVAS)

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República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona”
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY K” “TIPOS DE LÍDER. TEORÍAS DE LIDERAZGO” MATERIAL SOLO VISIÓN PROYECTABLE (DIAPOSITIVAS) UNIDAD DE APRENDIZAJE: LIDERAZGO MÓDULO I TEMA: TIPOS DE LÍDER. TEORÍAS DE LIDERAZGO ELABORÓ: MARIA DE LOURDES SÁNCHEZ ESTRADA. JULIO-OCTUBRE DE 2015.

TIPOS DE LÍDER Existen diferentes tipos de líder, dependiendo de los rasgos de cada persona.

PROPÓSITO DEL MÓDULO Reconoce su capacidad personal como líder, asumiendo su rol responsable y éticamente.

LÍDER AUTORITARIO O AUTOCRÁTICO Es un tipo de líder impositivo, por lo que él determina el proceder del equipo o grupo de trabajo, al desarrollar las actividades, incluso las interrelaciones entre los integrantes.

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER AUTORITARIO O AUTOCRÁTICO  Supervisión muy de cerca.  Tiene la idea de que él lo sabe todo. ritario

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER AUTORITARIO O AUTOCRÁTICO  Confía más en sus propias habilidades que en las de los demás.  No toma en cuenta la opinión del otro.

VENTAJA DESVENTAJA Se consiguen resultados a corto plazo. Se puede crear miedo y desconfianza. Este tipo de liderazgo se sostiene solo hasta que algún subordinado lo enfrente o se rebelen.

LÍDER PATERNALISTA Este tipo de líder incentiva a sus empleados ofreciendo recompensas a los que cumplan satisfactoriamente con su deber. Es similar al autoritario en cuanto a que piensa que el trabajador solo tiene que obedecer, sin opinar.

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER PATERNALISTA  Asume actitud afectuosa propia de un padre, dando consejos.  Concilia amor y poder (preocupado- amenazante).  Trata a los subordinados como niños.

PATERNALISTA  Somete, no brinda libertad.  Considera que sus colaboradores son inferiores.

VENTAJA DESVENTAJA  Los empleados solo se preocupan por su traba.jo  No existe un a madurez en el grupo, impidiéndoles saber conducirse si no son orientados por su líder.

LÍDER LIBERAL O LAISSEZ-FIRE Delega la autoridad en sus subordinados, lo que hace que dependa de ellos para el establecimiento de objetivos.

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER LIBERAL O LAISSEZ- FIRE  Principio francés: “dejar pasar”  Papel pasivo.  Asumen papel neutral.  Influyen poco en el logro de objetivos.  Sus seguidores gozan de total libertad.

VENTAJA DESVENTAJA  El trabajo se realiza con calma, pero con calidad.  Hay pérdida de tiempo, desorden, el líder carece de autoridad.

LÍDER DEMOCRÁTICO El líder democrático da prioridad la participación de la comunidad, da oportunidad de que el grupo decida por la política a seguir y tomar las diferentes decisiones a partir de las opiniones.

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER DEMOCRÁTICO  Ayuda a tomar decisiones de grupo.  -Indica los pasos generales encaminados a una meta y alienta la realización general de los planes.

VENTAJA DESVENTAJA  Provoca iniciativa y mayor disposición, pertenencia de grupo.  Es un proceso lento, el líder debe contar con capacidad asertiva.

¿Consideras que un tipo de liderazgo sea mejor que otro?

¡No existe un estilo de liderazgo considerado como el mejor!

Mas bien se considera que la eficacia de un determinado estilo de liderazgo dependerá de diferentes situaciones.

“Diferentes golpes para diferentes hombres”

“El mejor estilo de liderazgo es sin duda aquel que acierta en las necesidades de crecimiento de la persona”

TEORÍAS DE LIDERAZGO 1.- Liderazgo situacional 2.- Liderazgo transformador Las teorías señalan las creencias cerca de cómo los líderes se tienen que comportar para ser considerados como tales y qué se espera de ellos.

1.- Liderazgo situacional Un líder debe ejercer su estilo de liderazgo, de acuerdo a la situación que se presente.

1.- Liderazgo situacional 1. Teoría de las contingencias de Fiedler (el directivo busca la coincidencia entre su estilo y la situación específica). 2. Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard A) Cantidad de dirección (cta. de tarea: el líder explica cuándo, dónde y cómo hacer la tarea) B) Cantidad de apoyo socioemocional (cta. de relación: en qué grado escucha e involucra en la toma de decisiones).

HERSEY Y BLANCHARD COMBINARON ESTAS VARIABLES EN CUATRO ESTILOS DE LIDERAZGO 1.- Decir (Alta tarea- baja relación: el líder dice a las personas qué, cómo, cuándo y dónde realizar diversas tareas). 2.- Vender (Alta tarea- alta relación: el líder muestra comportamiento directivo y de apoyo).

3.- Participar (Baja tarea-alta elación: el líder y sus seguidores comparten la toma de decisiones: el papel principal del líder es facilitar y comunicar). 4.- Delegar (Baja tarea-baja relación: el líder proporciona poca dirección y apoyo)

2.- LIDERAZGO TRANSFORMADOR -Los líderes transformacionales son capaces de generar cambios completos en el rendimiento de los miembros del equipo. -Ideal para mejorar radicalmente el rendimiento de un individuo, grupo o empresa.

Hines, Carolyn y Hines, William proponen un proceso para la transformación, basado en cuatro etapas 1. Identificar un caso atractivo para el cambio. 2. Inspirar una visión compartida. 3. Liderar la transición. 4. Implantar el cambio

García et al (2012) Antología de Liderazgo. México: UAEM. › Liderazgo liderazgoliberal.blogspot.com liderazgo.euroresidentes.com/2013/10/liderazgo- democratico.html

GUIÓN EXPLICATIVO PARA EL EMPLEO DEL MATERIAL “TIPOS DE LÍDER. TEORÍAS DE LIDERAZGO Se propone esta presentación como un apoyo en el desarrollo de las actividades del módulo I, del programa de la unidad de aprendizaje de Liderazgo, específicamente para el siguiente tema: Tipos de líder. Teorías de liderazgo.

El propósito de la unidad de aprendizaje por cumplir es: Reconocer la importancia de desempeñarse como líder en beneficio de su desarrollo y crecimiento personal, social y profesional, a través del diagnóstico de sus capacidades, habilidades y actitudes personales para ser un líder potencial e intervenir a través de una práctica escolar y en su realidad inmediata conduciendo grupos de trabajo.

Propósito del módulo: Reconocer su capacidad personal como líder, asumiendo su rol responsable y éticamente

EQUIPO NECESARIO  La presentación en power point  Cañón  Laptop  Pantalla  Avanzador de diapositivas

PROCEDIMIENTO  El profesor introduce el tema a través de alguna técnica como lluvia de ideas preguntas diagnósticas, posteriormente lleva a cabo la presentación en power point, interactuando con los estudiantes.  Cada profesor puede aplicar su planeación personal de acuerdo con los tiempos de que disponga, profundizando hasta donde le sea posible.

 Para el cierre de la actividad, se recomienda llevar a cabo una reflexión con los estudiantes, respecto al tipo de líder que es cada uno de ellos, de acuerdo con sus características en relación con las de cada tipos vistas en clase, así como su utilidad.