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¿ Qué es el Liderazgo ?.

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Presentación del tema: "¿ Qué es el Liderazgo ?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Qué es el Liderazgo ?

2 LIDERAZGO El Liderazgo es el proceso de dirigir y orientar las actividades de los miembros en un grupo. El liderazgo es la habilidad de influir en un grupo para que alcance las metas. El Liderazgo es el proceso de influir en las personas para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas específicas.

3 LIDERAZGO El liderazgo es un proceso porque no consiste en una sola acción o comportamiento, sino que es una serie de acciones, pasos y conductas que logran el efecto deseado en los integrantes de un grupo. Influencia de las personas en el logro de ese efecto Las conductas, comportamientos o acciones del líder para dirigir y orientar al grupo, ejercen un poder de influencia en las personas que lo siguen y se traducen en logros, en resultados.

4 LIDERAZGO "No todos los administradores son líderes, ni todos los líderes son administradores". Lograr el seguimiento de los subordinados, no sólo por ser el jefe, sino por convicción, por reconocimiento de habilidades y talentos, tanto en situaciones difíciles como normales, es todo un arte y nada fácil.

5 LIDERAZGO El Liderazgo Efectivo dependerá fundamentalmente de:
La personalidad y expectativas del propio líder. La personalidad y expectativas de los subordinados. y también, de la situación que se viva. Un buen liderazgo será aquel que combine efectivamente las tres variables anteriores.

6 LIDERAZGO Criterio sobre Estilos de Liderazgo de Robert Tannenbaum y Warren H. Schmidt. Concibe una constante de conducta de líder que va desde las estrategias y decisiones determinadas por él, hasta las determinadas por el grupo. En este modelo la elección de la estrategia por parte del líder se basa en una cantidad de fuerzas,algunas de las cuales se señalan a continuación:

7 LIDERAZGO Fuerzas en el líder Su sistema de valores
Su inclinación por el liderazgo (es decir, su comodidad en diferentes estilos de liderazgo) Su tolerancia de la ambigüedad Su estimación de la competencia propia y de la de los subordinados Otras

8 LIDERAZGO Fuerzas en el grupo
Sus necesidades de dependencia o independencia Su disposición para asumir responsabilidades Su interés en el problema El grado en que comprenden y se identifican con las metas de la organización Su conocimiento y experiencia respecto de la tarea del caso Su tolerancia de la ambigüedad Sus expectativas Otras

9 LIDERAZGO Fuerzas en la situación
El tipo de organización : valores, tradiciones, mercado, tamaño,distribución geográfica, etc. La naturaleza de la tarea : complejidad, necesidad de muchas clases de experiencia, necesidad de creatividad, etc. La presión del tiempo. Otras

10 LIDERAZGO El líder debe evaluarse a sí mismo, evaluar a su grupo y la situación. En eso consiste el saber dirigir y llevar consecuentemente un buen Liderazgo. Entendiendo que DIRIGIR es: "El proceso de influir en las actividades de un individuo o grupo de individuos, en las decisiones que se tomen y los esfuerzos que se realicen encaminados al logro de metas, en una situación determinada".

11 Autoridad y poder ¿ QUIÉN ES UN LÍDER ?
Un líder es una persona que ejercita el poder. Tiene el poder de lograr que otros hagan lo que él quiere. Una clasificación arbitraria de los líderes, indica que puede haber diversos tipos de líder, según la forma como ejercen autoridad y poder. Autocrático: Es el líder que ejerce el poder de manera unilateral, sólo él toma las decisiones y ordena a los subordinados lo que deben hacer.

12 Autoridad y poder ¿ QUIÉN ES UN LÍDER ?
Democrático: Es el líder que comparte el poder con sus subordinados y les permite participar en la toma de decisiones Laissez-Faire: Es el líder que deja hacer a los demás lo que ellos quieran, su posición en la toma de decisiones es pasiva, generalmente deja al grupo decidir y actuar como mejor les parezca. Ad-Hocrático: Es el tipo de líder que puede tomar cualesquiera de las posturas anteriores, dependiendo de la situación, de la madurez del grupo y características de los subordinados, de su propia capacidad y aptitudes, de las características de la tarea y del tiempo disponible.

13 Autoridad y poder Para convertirse en LÍDER se requiere:

14 Autoridad y poder Para convertirse en LÍDER se requiere:
Centralización Completa (No hay estructura de Organización) Descentralización Completa (No hay estructura de Organización) Autoridad Delegada Autoridad NO Delegada

15 Constituirse en Líder LEGITIMIDAD LEGALIDAD
Tránsito de las Jefaturas CONFIANZA CONSISTENCIA EQUIDAD

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17 LAS ACTITUDES DEL LIDER Hersey & Blanchard
Comportamientos orientados hacia la tarea: Estructurar las relaciones y las actividades en función del cumplimiento de la tarea a realizar. El dirigente organiza y define las relaciones entre el mismo y los miembros de su grupo (qué se espera de cada uno de ellos, normas, roles, canales de comunicación, énfasis en la planificación, evaluación y control de resultados y desarrollo de tareas).

18 LAS ACTITUDES DEL LIDER Hersey & Blanchard
Comportamientos orientados hacia las relaciones Acento puesto en la creación y mantención de buenas relaciones personales El líder brinda apoyo socio-emocional a sus colaboradores Énfasis en la participación, como responsable del nivel motivacional.

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20 LAS ACTITUDES DEL LIDER Hersey & Blanchard
Estilo 1 Autocrático (alta tarea, baja relación) Dirigente más centrado en la tarea que los sentimientos y satisfacciones personales de sus subordinados Tiende a imponer sus puntos de vista Se identifica con sus superiores y sistema técnico de la organización Enfatiza la productividad Es activo, dirige, organiza, evalúa y controla Necesita y utiliza el poder Se comunica preferentemente en un solo sentido

21 LAS ACTITUDES DEL LIDER Hersey & Blanchard
Estilo 2 Integrado (alta tarea, alta relación) Enfatiza la realización del trabajo, pero a su vez se interesa y acepta la individualidad de sus colaboradores. Prefiere la comunicación en ambos sentidos. Utiliza el trabajo en equipo. Es participativo. Juzga a las personas por su capacidad y compromiso. Controla a través del cumplimiento de metas comunes.

22 LAS ACTITUDES DEL LIDER Hersey & Blanchard
Estilo 3 Relacionado (baja tarea, alta relación) Muestra mayor interés por las necesidades de los individuos que por la tarea que se debe llevar a cabo Enfatiza extremadamente el apoyo y el progreso de sus subordinados en lugar de su productividad Dependiente de sus relaciones con los subordinados Se comunica a nivel personal Rehuye el conflicto Evalúa en base a características personales Castigo más frecuente; falta de interés por la otra persona.

23 LAS ACTITUDES DEL LIDER Hersey & Blanchard
Estilo 4 Separado (baja tarea, baja relación) Permite que sus subordinados dirijan sus propias actividades No gasta tiempo en desarrollar relaciones personales Tiende más a escribir que a hablar Se comunica poco y de manera formal Valoriza la seguridad, estabilidad, la lógica y racionalidad Castigo que utiliza: quitar la autoridad a la otra persona.

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25 Liderazgo Situacional
CONDUCTA DE RELACION ALTA Estilo del Líder Alta Relación y Baja Tarea Baja Relación y Baja Tarea Alta Relación y Alta Tarea Alta Tarea y Baja Relación E4 E3 E2 E1 BAJA CONDUCTA DE TAREA ALTA M4 M3 M2 M1 MADUREZ DEL SEGUIDOR(ES) Maduro Inmaduro ALTA BAJA MODERADA PARTICIPAR PERSUADIR DELEGAR DIRIGIR

26 Liderazgo Situacional
NIVEL DE DESARROLLO DE LOS SEGUIDORES PARTICIPAR COMPETENCIA COMPROMISO Conocimiento de la Tarea Habilidades Aplicables MOTIVACION Autosoporte Alto Bajo A B DELEGAR ENSEÑAR DIRIGIR E4 E3 E2 E1 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1

27 Liderazgo Situacional
MODIFICACION DE LOS NIVELES DE MADUREZ MAYOR RESPONSABILIDAD Desempeño deficiente Desempeño Eficaz M1 M4 MAYOR GRADO DE PARTICIPACION MAS MARGEN DE DECISION Refuerzos Positivos del Líder

28 ESTILO 1 “Dirigir” Es eficaz : Es ineficaz :
Para un colaborador con pocos conocimientos, habilidades o experiencia en la tarea, pero motivado. En una emergencia o criticidad extrema del contexto. Con un colaborador de nivel moderado (Nivel 3) de desarrollo que debe sacar adelante una tarea complicada, nueva y muy importante. Cuando hay cambios importantes en la organización. Con colaboradores recientemente incorporados, dada su falta de experiencia en la tarea específica y en la organización. Es ineficaz : Cuando se utiliza en demasía, ya que puede parecer autoritario. Cuando no se ha verificado que el colaborador comprende lo que debe hacer.

29 ESTILO 2 “Enseñar” Es eficaz : Es ineficaz :
Con una persona con cierta competencia pero que no cuenta con todos los conocimientos y habilidades requeridos. Con un colaborador desmotivado. Para crear en los colaboradores compromiso para realizar bien una tarea. Con un colaborador que estaba desempeñándose con cierto grado de autonomía pero que, ahora está decayendo en su desempeño o bien se plantea una situación de plazos estrictos y riesgos altos. Cuando el líder desea verificar las condiciones o aptitudes de una persona hacia una tarea nueva o de mayor responsabilidad. Es ineficaz : Con un colaborador en nivel de desarrollo inferior o 1: hay demasiado estímulo/apoyo y consulta. Con colaboradores con altos niveles de desarrollo: por exceso en la directividad.

30 ESTILO 3 “Participar” Es eficaz : Es ineficaz :
Con un colaborador que posee las competencias en nivel suficiente pero es un poco inseguro o tiene un débil autosoporte. Con un colaborador que tiene competencias adecuadas pero es nuevo en la tarea o duda porque nunca la realizó solo. Con un colaborador de nivel de desarrollo superior a 4, que por alguna razón está decayendo en su desempeño. Con alguien que necesita ser reconocido y apoyado. Es ineficaz : Cuando un individuo o grupo necesitan más dirección (niveles de desarrollo 1 y 2) o menos apoyo (nivel 4). Si es paternalista. El líder no puede mantenerse fuera de la tarea aunque el colaborador esté en condiciones de realizarla por si mismo. Cuando el elogio o reconocimiento es global y no específico. Cuando la criticidad es muy alta.

31 ESTILO 4 “Delegar” Es eficaz : Es ineficaz :
Con personas motivadas y capaces, que se tienen confianza, son experimentados, se autodirigen y autorespaldan. Con un grupo que tiene todas las condiciones técnicas y de relaciones interpersonales para realizar una tarea. Con colaboradores de nivel 3 de desarrollo que poseen todas las aptitudes para realizar la tarea y la misma admite largos plazos, tiene bajo riesgo y se cuenta con recursos de esfuerzo (Oportunidad para hacer avanzar en el nivel de desarrollo). Es ineficaz : Con colaboradores no motivados, inseguros o apáticos. Con personas que no tienen suficiente nivel de competencias para realizar la tarea. Cuando un colaborador baja en su desempeño o nivel de motivación. Cuando se incorpora un nuevo integrante al grupo de trabajo. Cuando la criticidad es extrema.

32 Liderazgo EFECTIVO Lo que todo líder debe hacer
1º Establecer y comunicar objetivos 2º Monitorear el desempeño Independiente del ESTILO 3º Proporcionar “feed-back” o retroalimentación


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