COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Realidad o Ficción??? Marithza Del Castillo A. Elevar la calidad de formación científica Encarar procesos de actualización que involucren a docentes Incorporar mecanismos más colaborativos en la planificación curricular y de aula PREMISAS
Problema identificado Condiciones Tecnológicas Actuales Fundamentación y Argumentación Modelo Educativo Voluntad Política Institucional y Docente
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE QUE ESPERAMOS!!!! Identificar las ventajas viables y las limitaciones superables para conformar comunidades virtuales de aprendizaje en la práctica educativa de la UMSS Escenario de capacidades universitarias construidas, sobre confianzas y voluntades pertinentes y de interés común, para desarrollar esfuerzos compartidos en el mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje. PROCESO QUE DEMUESTRE: OBJETIVO:
Elaboraremos juntos una Propuesta Educativa, técnica, planificada y coordinada con los Actores Identificados (Docentes- Estudiantes) COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE COMO LO HAREMOS!!!!! PROBLEMAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS ACTORES MODELO DE INTERVENCIÓN PARTICIPACIÓN Identificando problemas diagnóstico Identificando Competencias Académicas Identificando Actores Meta y Potenciales (Carreras) Identificando Aliados Estratégicos Identificando Estrategias de cohesión Participativa
VENTAJAS Y LIMITANTES DETECTADAS Lineal Discriminada Aporte de cognos Comunidades colaborativas Comunidad conectada Comunidad crítica y analítica
COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE 1. MODELO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2. TIPO DE COMUNIDAD VIRTUAL 3. CARACTERÍSITCAS DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE PRODUCCIÓN CREATIVA DE CONOCIMIENTOS GENERACIÓN DE INTERACCIÓN Y RETROALIMENTACIÓN FACILITA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO CARACTERÍSITICAS Y ELEMENTOS DE COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Caracteriza la participación y cohesión de los miembros de la comunidad de aprendizaje
Fuente: Miranda, 2007