COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Realidad o Ficción??? Marithza Del Castillo A.  Elevar la calidad de formación científica  Encarar procesos de actualización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
El docente y la educación
Marco Coloma Yunganina
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Por qué Informática Educativa
Marco para la buena dirección.
AMBIENTES VIRTUALES DE
¿Qué es la Academia TI? La Academia TI en la UPB se concibe como una estrategia organizativa que posibilita el desarrollo de programas de formación en.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Bienvenidas queridas familias 2014
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
Aprendizaje y Servicio Solidario
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Estructura/Organización
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Actuaciones Educativas de Éxito
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Carlos Augusto Velásquez
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
Redes sociales Problema :Las limitantes para argumentar el uso de estas herramientas que son las redes sociales, como alternativa de mejoramiento de la.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MPP POLITICAS EDUCATIVAS MARCOS NORMATIVOS TOMA DE DECISIONES PEDAGOGICAS INCLUSION OBLIGATORIEDAD DIVERSIDAD TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Transcripción de la presentación:

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Realidad o Ficción??? Marithza Del Castillo A.  Elevar la calidad de formación científica  Encarar procesos de actualización que involucren a docentes  Incorporar mecanismos más colaborativos en la planificación curricular y de aula PREMISAS

Problema identificado Condiciones Tecnológicas Actuales Fundamentación y Argumentación Modelo Educativo Voluntad Política Institucional y Docente

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE QUE ESPERAMOS!!!!  Identificar las ventajas viables y las limitaciones superables para conformar comunidades virtuales de aprendizaje en la práctica educativa de la UMSS Escenario de capacidades universitarias construidas, sobre confianzas y voluntades pertinentes y de interés común, para desarrollar esfuerzos compartidos en el mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje. PROCESO QUE DEMUESTRE: OBJETIVO:

Elaboraremos juntos una Propuesta Educativa, técnica, planificada y coordinada con los Actores Identificados (Docentes- Estudiantes) COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE COMO LO HAREMOS!!!!! PROBLEMAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS ACTORES MODELO DE INTERVENCIÓN PARTICIPACIÓN Identificando problemas diagnóstico Identificando Competencias Académicas Identificando Actores Meta y Potenciales (Carreras) Identificando Aliados Estratégicos Identificando Estrategias de cohesión Participativa

VENTAJAS Y LIMITANTES DETECTADAS Lineal Discriminada Aporte de cognos Comunidades colaborativas Comunidad conectada Comunidad crítica y analítica

COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE 1. MODELO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2. TIPO DE COMUNIDAD VIRTUAL 3. CARACTERÍSITCAS DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE PRODUCCIÓN CREATIVA DE CONOCIMIENTOS GENERACIÓN DE INTERACCIÓN Y RETROALIMENTACIÓN FACILITA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO CARACTERÍSITICAS Y ELEMENTOS DE COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Caracteriza la participación y cohesión de los miembros de la comunidad de aprendizaje

Fuente: Miranda, 2007