Título: “Lo que es, lo que no es, lo que pudiera ser”. Técnica Afectiva Participativa. (TAP). Autoras: Dra. María Rosa Sala Adam. MsC. Lic. Ana Cepero.

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Transcripción de la presentación:

Título: “Lo que es, lo que no es, lo que pudiera ser”. Técnica Afectiva Participativa. (TAP). Autoras: Dra. María Rosa Sala Adam. MsC. Lic. Ana Cepero Gil. MsC. Dra. María de la C. Orbay Araña. MsC. Esta técnica recibió: Primer premio nacional concurso de Técnicas Participativas, Asociación de Pedagogos de Cuba Resultado científico-técnico ENSAP, 2012.

Objetivos:  Identificar ideas desde la comunidad acerca de temas polémicos.  Valorar la autotransformación positiva desde la comunidad como un factor de éxito en la promoción, educación para la salud y prevención de enfermedades y riesgos.

Materiales:  Porta papelógrafos y hojas de papelógrafos y plumones o pizarra y accesorios.  Lápices o bolígrafos y hojas de papel.

Desarrollo:  Partir de la Práctica.  Se invita a participantes a construir un acrónimo (individual) a partir de una palabra clave, dada por ellos mismos o que resulte de interés para el desarrollo de cualquier figura docente que se esté desarrollando.

Teorización o Pensar la práctica. Conformación de subgrupos. Se negociarán las reglas de trabajo en grupo. Se nombrará: y Cada persona, llevará al subgrupo su acrónimo, con el fin de elaborar uno mejor, con las palabras que se seleccionen a partir del debate.

Teorización o Pensar la práctica. Los saberes serán enriquecidos, problematizando acerca de: Lo que es, lo que no es, lo que pudiera ser. Se reflejarán en pancartas o en la pizarra las ideas fundamentales.

Regreso a la Práctica Enriquecida.  Se confecciona un plan de acción para mejorar las prácticas relacionadas con el tema generador.

Resultados: Diferentes puntos de vista o… Diferentes vistas de un punto!

Diagnóstico:  ALEGRES    LIDERAZGO   DE QUICIO   ENTUSIASTAS  NO DE REGLAS   

En la Presentación: Inicio del curso Amiga Leal Impulsiva Cubana Imaginativa Amorosa

Nombre Femenino de origen Griego. Del griego real, verdadero, sincero.  Naturaleza Emotiva: Naturaleza emotiva que todo lo aprovecha. Se expresa por medio del método, la ejecución y la jerarquía. Ama lo sólido, lo que crece y lo protege. Le gusta sentirse seguro.  Naturaleza Expresiva: Es exigente. Se expresa en forma original en la intimidad y en la integridad. Se distingue por su delicadeza. Ama el buen criterio y el misterio. Busca la aprobación.  Talento Natural: Es mente de pensamiento firme. Se expresa como pensador ágil, con capacidad analítica y tendencia a armonizar contrarios. Recibe impulso en las empresas que requieren de tacto, diplomacia. Amplia comprensión, penetrante adaptación y fusión de lo ancestral y lo actual. Ama complacer y recibir. Podría destacar en profesiones como estadístico, contable, empleado, diplomático, bibliotecario, músico, político, pintor, escultor o mediador de paz. Origen y significado de Alicia

En la Evaluación:  Palabra “clave” o “caliente”.  Divertido  Empático  Beneficioso  Actualizado  Técnicas  Estimulante.

Homenaje. UNTOS RGANIZADAMENTE IENDO Y TRABAJANDO EDICAMOS NUESTROS ESFUERZOS MOROSAMENTE, A IÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

DIPLOMAFECTIVO SE OTORGA A:  Graciosa  Risueña  Estudiosa Tempestuosa  Honesta  Emotiva  Linda Recuerda que “las locuras son más posibles que las corduras”. Recuerdo de nuestra amistad en este curso, Vivian

Beneficios:  Cognitivos: Se identificaron ideas desde la comunidad acerca de temas polémicos y se debatieron.  Sociales: Se propició la transformación positiva desde la comunidad.  Económicos: materiales sencillos, de bajo costo, fácil adquisición.

Conclusiones:  Podemos decir con relación a la TAP en estudio:  Lo que es: una herramienta educativa dócil para la creación y recreación de saberes y valores infinitos.  Lo que no es: un recurso rígido, de aplicación indiscriminada. Su aplicación no implica gastos excesivos.  Lo que pudiera ser: un detonante para despertar potencialidades creativas desde diferentes grupos poblacionales, en escenarios docentes, investigativos, comunitarios al profundizar en temas de interés para los individuos, las familias y las comunidades.

Recomendaciones:  Extender la aplicación de la TAP “Lo que es, lo que no es, lo que pudiera ser” a diferentes áreas del saber.