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EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
PARA CONOCER CON MAYOR CLARIDAD Y PROFUNDIDAD LOS ELEMENTOS QUE DEBAN SER IMPLEMENTADOS O MEJORADOS. IMPLICA ADOPTAR UN PENSAMIENTO CREATIVO TENIENDO UNA VISIÓN GLOBAL DEL SISTEMA EN ESTUDIO. LO CUÁL PERMITE REALIZAR DE FORMA EFICIENTE: EL ANALISIS. LA COMPRENSIÓN. EL ACCIONAR. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO CREATIVIDAD
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BARRERAS DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO.
El subestimarse ante situaciones importantes. Tener temor a fracasar si nos decidimos a actuar. El ceder o darse por vencido antes de tiempo. El no expresar todo lo que nosotros pensemos. El no utilizar adecuadamente nuestra imaginación. Monotonía y Rutina.
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El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar. Este debe de ser integrador tanto en el análisis de las situaciones así como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las que se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura del sistema así como todo lo que conforma el entorno al mismo.
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La observación del todo y no de sus partes
El Pensamiento Sistémico, proporciona la habilidad para modelar sistemas complejos permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas existentes, teniendo en cuenta las consecuencias de los actos que elegimos mediante: La observación del todo y no de sus partes El uso de un lenguaje circular en vez de lineal El uso de reglas precisas que reducen ambigüedades y problemas de comunicación. El uso de herramientas visuales para observar el comportamiento del modelo. El uso de la razón tomando en cuenta las percepciones individuales que le den sentido a los puntos de vista de cada persona involucrada.
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De una visión global del sistema en estudio.
Al adoptarse este tipo de Pensamiento se tiene la tendencia a la optimización de los procesos, lo cuál permite de forma más eficiente la obtención de metas, basándose en el uso de: De una visión global del sistema en estudio. La determinación del tipo de sistema a implementar o modificar. Realizar un balance al corto y largo plazo que permita ver su factibilidad. Identificar la forma en que será evaluado el desempeño de los elementos del sistema.
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Creatividad La creatividad debe ser vista como un poder humano que resuelve los problemas difíciles, genera ideas y productos, abre nuevas fronteras intelectuales, transforma organizaciones o empresas agónicas en vivas y genera productividad y rentabilidad en las mismas.
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¿Consideras ser creativo?
¿Usas la imaginación? ¿Observas con cuidado las cosas? ¿Eres mas curioso que los demás? ¿Tienes ideas originales? ¿Buscas diferentes soluciones a un mismo problema? ¿Aceptas que hay diferentes puntos de vista? ¿Ejercitas tu mente diariamente?
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Creatividad - Invención - Innovación
Creatividad: Es la capacidad humana de lograr generar una idea útil y original para luego llevarla a la realidad y evaluarla. Invención: Esta actividad esta más relacionada con la construcción o fabricación dc un prototipo. En otras palabras es la acción de traer a la realidad una idea creativa que se considera universalmente original. Innovación: Es el hecho de convenir una idea creativa en parte del mercado, para ser ofrecida a los posibles clientes como un producto por el cuál pagaran un precio, es decir, que partiendo de la idea creativa convierte el invento en negocio.
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La reconversión educativa: Lo tradicional Lo sistémico:
Producir ejecutivos, funcionarios, burócratas. Orientada a organizaciones grandes. Favorecer organizaciones establecidas. Orientado al empleo. Personas que buscan seguridad. Personas que consumen empleo. Personas que son parte del problema. Producir líderes empresariales. Orientada a toda organización. Promover la creación de organizaciones. Orientada al trabajo. Personas capaces de correr riesgos. Personas que producen empleo. Personas que son parte de la solución. REGRESAR
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