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PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

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Presentación del tema: "PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA"— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Juan Guillermo Hernández Gil

2 “La salud es el estado completo de bienestar físico, psíquico y social y no la ausencia enfermedad, por lo tanto es un producto social positivo que requiere la participación de todos los ciudadanos”. OMS, 1978 En este mismo año la Declaración de Alma Ata (2) la plantea como un derecho humano fundamental, donde lograr el grado máximo de salud es un objetivo esencial para los pueblos y deben participar todos los sectores del desarrollo.

3 LA SALUD COMO BIENESTAR
Implica capacidad individual y colectiva para: Funcionar adecuadamente, disfrutar del placer y con derecho a otras aspiraciones como la paz y la vida digna. Satisfacer las necesidades: físicas, mentales, emocionales y relacionales.

4 LA SALUD COMO BIENESTAR
Garantizar la realización de las potencialidades en las áreas Intelectuales, artísticas y deportivas, entre otras y el acceso a estas oportunidades (equidad): económicas, científico-tecnológicas, a las decisiones, a la cultura, al trabajo con patrones de equidad y calidad. Realizar estos proceso que ocurre en lo cotidianidad de las personas.

5 PROMOCIÓN DE LA SALUD “Proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente”. La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, Ottawa La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2000.“ Las estrategias y programas de promoción de la salud deben adaptarse a las necesidades locales y a las posibilidades específicas de cada país y región y tener en cuenta los diversos sistemas sociales, culturales y económicos.

6 PROMOCIÓN DE LA SALUD UDEA
Fomentar la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, y a la prevención de enfermedades, situaciones críticas y factores de riesgo de la población universitaria. Las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigidas a los estudiantes procuran el mejoramiento permanente de las condiciones psíquicas, físicas y ambientales; así mismo, las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, dirigidas a los servidores de la Institución complementan los programas de beneficios, propios de su vinculación con el sistema general de seguridad social en salud.

7 ÁREAS ESTRATEGICAS PLANTEADAS (Carta Ottawa)
La participación activa en la promoción de la salud implica: Construcción de políticas públicas saludables. Creación de entornos favorables a la salud. Fortalecimiento de la acción comunitaria para la salud. La Promoción de la salud en las universidades: desde el punto de vista de su funcionamiento es una institución social de servicio educativo, académico-administrativa, supervisada por el ministerio de educación quien plantea que debe tener un área de bienestar con una estructura que maneje el desarrollo humano, deportes(aprovechamiento del tiempo libre) y salud. Desarrollo de estilos de vida saludables Reorientación de los servicios de salud

8 PROPUESTA AL GOBIERNO Un compromiso del gobierno colombiano a favor de la promoción de la salud mirada como un bienestar integral y que favorezca proceso de equidad. Implementar una ley que hable de la Promoción de la salud semejante a la Ley chilena “Vida Chile 2000”

9 PROPUESTA AL GOBIERNO 3. Reconocer que los individuos constituyen la principal fuente de salud; a apoyarlos y capacitarlos a todos los niveles para que ellos, sus familias y amigos se mantengan en buen estado de salud. 4. Comprometerse a aceptar que la comunidad es el portavoz fundamental en materia de salud, condiciones de vida y bienestar en general.

10 PROPUESTA AL GOBIERNO 5. Formar recurso humano competente en promoción y certificar su competencia. 6. Reorientar los servicios sanitarios al reconocer que la salud y su mantenimiento constituyen el mejor desafío e inversión social y a tratar el asunto ecológico global de nuestras formas de vida. Es necesario que los gobiernos reconozcan el papel clave que desempeña el sector sanitario como apoyo de dicha acción intersectorial para la salud.

11 PROPUESTA AL GOBIERNO 7. El modelo que actualmente tiene los bienestares universitario servirá de base para estimular los cambios de Promoción de la Salud en el nuevo sistema. 8. Promover a través de Colciencias la investigación que permita la evidencia en PS.

12 GRACIAS


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