LA METODOLOGÍA DEL CAMBIO Alberto López Ramos Alberto López Ramos
¿Cómo hacerlo cuando la puerta se cierra? Incertidumbre ¿Cómo hacerlo cuando la puerta se cierra?
Comienza observándote Autoevaluación Procesos de enseñanza Destrezas de pensamiento Tipos de pensamiento Personas diferentes, diferentes potencialidades
Conocer y Reproducir Recordar Nombrar Listar Localizar Definir Imitar Encontrar Completar Mostrar Conocer y Reproducir
Analizar y Aplicar Comparar Clasificar Contrastar Resolver Escoger Organizar Relacionar Experimentar Simplificar Analizar y Aplicar
Razonar y Reflexionar Crear Diseñar Probar Concluir Adaptar Estimar Criticar Evaluar Imaginar Razonar y Reflexionar
¿Hasta dónde llegan los libros de texto? ¿Qué pongo en mi horario?
Ejercicios Tareas Actividades Trabajan un contenido puntual No están contextualizados Ejercicios Trabajan una competencia puntual Pueden o no ser contextualizadas Actividades Resolver problemas Contextos concretos Aplicables a otros Requieren de las tres destrezas de pensamiento Contribuyen a la adquisición de una o varias Competencias Clave Tareas
ACTIVIDADES TAREAS ÁREA DE LENGUA Actividades dinámicas de lectura (Cómo escribir realmente mal) Ruleta cuentacuentos Retando a Rodari Palabras y punto (juegos morfológicos) Estímulo-relato Tupper-word
Actividades dinámicas de lectura ÁREA DE LENGUA Actividades dinámicas de lectura (Cómo escribir realmente mal) Realizamos un tablero… Aprendemos a preguntar…. Ahora toca jugar…
Ruleta cuentacuentos ÁREA DE LENGUA La ruleta cuentacuentos permite diferentes posibilidades cada vez que se usa. Con ella utilizamos todos los elementos de la narración (narrador, personajes, espacios y tiempo) y retos argumentativos. A veces, la acompañan la ruleta o las tarjetas de las emociones.
Retando a Rodari ÁREA DE LENGUA Las técnicas de Gianni Rodari son muy conocidas y podemos aprovecharlas para modificarlas. Las tarjetas cuentacuentos incluyen verbos (acciones), adjetivos (cualidades, atributos), lugares y objetos. Estos permiten elaborar una historia atendiendo al azar, en manos de la persona que reparte, la cual decide cuál es el momento de incorporar un nuevo elemento a la narración. De este modo agilizan la resolución de los retos que plantean los elementos añadidos una vez comenzada la historia.
Palabras y punto ÁREA DE LENGUA Este juego de morfología permite repasar los contenidos sobre las clases de palabras al mismo tiempo que se desarrolla el trabajo en equipo, el diálogo, la negociación y la toma de decisiones
Estímulo-relato ÁREA DE LENGUA A partir de la visualización de una imagen, de una canción, de un sabor, de un estímulo táctil….y de todo lo que puedas imaginar
Tupper-word ÁREA DE LENGUA Este tupper guarda palabras que esconden oraciones ingeniosas, títulos de cuentos, pies de foto, preguntas absurdas, microrrelatos o acertijos imposibles, retos multipalabra y todo lo que queramos ¡pero siempre manda la concordancia!
ÁREA DE LENGUA TAREA El stop motion es una técnica muy divertida para crear historias: desde unos lápices que se revelan y huyen del estuche hasta un monstruo gigante que destruye ciudades. El alumnado rescata juguetes de la infancia o se vale de elementos cotidianos para inventar una historia. Después realiza como mínimo 50 fotogramas que pasan a cámara rápida, creando un microrrelato en movimiento. Hay aplicaciones de móvil que facilitan la elaboración del vídeo final.
ÁREA DE LENGUA TAREA Selección de juguetes que conformarán los personajes de nuestra narración. Composición de una descripción física y de carácter de cada personaje, utilizando al menos cinco sustantivos y cinco adjetivos calificativos. Composición de un relato (planteamiento, nudo y desenlace) Diseño de una storyboard Elaboración de un escenario Grabación de fotogramas Presentación y vídeo-forum
ACTIVIDADES TAREAS ÁREA DE MATEMÁTICAS Resolución de problemas Comercio en clase Organización de las salidas El mundial monetario Cálculos en el comedor escolar Ángulos y rectas en el arte Camino al cole en Google-maps Hungry planet
ÁREA DE MATEMÁTICAS Resolución de problemas
ÁREA DE MATEMÁTICAS Comedor escolar
ÁREA DE MATEMÁTICAS Ángulos y rectas en el arte
ÁREA DE MATEMÁTICAS TAREA
Los gigantes que nos rodean ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES ACTIVIDADES Tareas Multicompetenciales El medio como aliado Experimentar Institucionalizarse Los gigantes que nos rodean
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES El medio como aliado
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES Experimentar
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES Institucionalizarse
Tareas Multicompetenciales
musicaeinterculturalidad@gmail.com valtercer.blogspot.com