LA METODOLOGÍA DEL CAMBIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Verónica Rivera Reyes C.P.R.- Enero 2010
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Trabajar Competencias Básicas en el aula
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Aprender juntos, crecer en familia
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
Evaluación del Aprendizaje
HACIA PISA ° ETAPA..
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
Instrumentos para la planificación de clases
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
Enseñar a leer y a escribir
DE LENGUA actividades.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
Sistema Educativo Estatal
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Manual De Instrumentos
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014.
Salir Continuar. Modelo mentales La “versión” de la realidad construida a partir de elementos seleccionados del entorno. Siempre planificamos desde lo.
TRABAJANDO POR PROYECTOS: “La solidaridad en la escuela”
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO SUB SECRETARIA REGIÓN LAGUNA DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS SUB JEFATURA REGIÓN LAGUNA EVALUACIÓN DOCENTE.
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
HACIA PISA 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Ciencias/Science Y ¿Para qué se enseña Ciencias? Para despertar la curiosidad que es la base para querer investigar y aprender. Para desarrollar.
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
CURSO DESARROLLO LOMCE
MODOS DEL DISCURSO.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Evaluaciones Smarter Balanced Estándares Comunes y El Proceso Instruccional de Ocho Pasos Lo que los padres deben saber.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Tipos de Evaluación Educativa
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
Tipos de Evaluación Educativa
Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo.
Transcripción de la presentación:

LA METODOLOGÍA DEL CAMBIO Alberto López Ramos Alberto López Ramos

¿Cómo hacerlo cuando la puerta se cierra? Incertidumbre ¿Cómo hacerlo cuando la puerta se cierra?

Comienza observándote Autoevaluación Procesos de enseñanza Destrezas de pensamiento Tipos de pensamiento Personas diferentes, diferentes potencialidades

Conocer y Reproducir Recordar Nombrar Listar Localizar Definir Imitar Encontrar Completar Mostrar Conocer y Reproducir

Analizar y Aplicar Comparar Clasificar Contrastar Resolver Escoger Organizar Relacionar Experimentar Simplificar Analizar y Aplicar

Razonar y Reflexionar Crear Diseñar Probar Concluir Adaptar Estimar Criticar Evaluar Imaginar Razonar y Reflexionar

¿Hasta dónde llegan los libros de texto? ¿Qué pongo en mi horario?

Ejercicios Tareas Actividades Trabajan un contenido puntual No están contextualizados Ejercicios Trabajan una competencia puntual Pueden o no ser contextualizadas Actividades Resolver problemas Contextos concretos Aplicables a otros Requieren de las tres destrezas de pensamiento Contribuyen a la adquisición de una o varias Competencias Clave Tareas

ACTIVIDADES TAREAS ÁREA DE LENGUA Actividades dinámicas de lectura (Cómo escribir realmente mal) Ruleta cuentacuentos Retando a Rodari Palabras y punto (juegos morfológicos) Estímulo-relato Tupper-word

Actividades dinámicas de lectura ÁREA DE LENGUA Actividades dinámicas de lectura (Cómo escribir realmente mal) Realizamos un tablero… Aprendemos a preguntar…. Ahora toca jugar…

Ruleta cuentacuentos ÁREA DE LENGUA La ruleta cuentacuentos permite diferentes posibilidades cada vez que se usa. Con ella utilizamos todos los elementos de la narración (narrador, personajes, espacios y tiempo) y retos argumentativos. A veces, la acompañan la ruleta o las tarjetas de las emociones.

Retando a Rodari ÁREA DE LENGUA Las técnicas de Gianni Rodari son muy conocidas y podemos aprovecharlas para modificarlas. Las tarjetas cuentacuentos incluyen verbos (acciones), adjetivos (cualidades, atributos), lugares y objetos. Estos permiten elaborar una historia atendiendo al azar, en manos de la persona que reparte, la cual decide cuál es el momento de incorporar un nuevo elemento a la narración. De este modo agilizan la resolución de los retos que plantean los elementos añadidos una vez comenzada la historia.

Palabras y punto ÁREA DE LENGUA Este juego de morfología permite repasar los contenidos sobre las clases de palabras al mismo tiempo que se desarrolla el trabajo en equipo, el diálogo, la negociación y la toma de decisiones

Estímulo-relato ÁREA DE LENGUA A partir de la visualización de una imagen, de una canción, de un sabor, de un estímulo táctil….y de todo lo que puedas imaginar

Tupper-word ÁREA DE LENGUA Este tupper guarda palabras que esconden oraciones ingeniosas, títulos de cuentos, pies de foto, preguntas absurdas, microrrelatos o acertijos imposibles, retos multipalabra y todo lo que queramos ¡pero siempre manda la concordancia!

ÁREA DE LENGUA TAREA El stop motion es una técnica muy divertida para crear historias: desde unos lápices que se revelan y huyen del estuche hasta un monstruo gigante que destruye ciudades. El alumnado rescata juguetes de la infancia o se vale de elementos cotidianos para inventar una historia. Después realiza como mínimo 50 fotogramas que pasan a cámara rápida, creando un microrrelato en movimiento. Hay aplicaciones de móvil que facilitan la elaboración del vídeo final.

ÁREA DE LENGUA TAREA Selección de juguetes que conformarán los personajes de nuestra narración. Composición de una descripción física y de carácter de cada personaje, utilizando al menos cinco sustantivos y cinco adjetivos calificativos. Composición de un relato (planteamiento, nudo y desenlace) Diseño de una storyboard Elaboración de un escenario Grabación de fotogramas Presentación y vídeo-forum

ACTIVIDADES TAREAS ÁREA DE MATEMÁTICAS Resolución de problemas Comercio en clase Organización de las salidas El mundial monetario Cálculos en el comedor escolar Ángulos y rectas en el arte Camino al cole en Google-maps Hungry planet

ÁREA DE MATEMÁTICAS Resolución de problemas

ÁREA DE MATEMÁTICAS Comedor escolar

ÁREA DE MATEMÁTICAS Ángulos y rectas en el arte

ÁREA DE MATEMÁTICAS TAREA

Los gigantes que nos rodean ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES ACTIVIDADES Tareas Multicompetenciales El medio como aliado Experimentar Institucionalizarse Los gigantes que nos rodean

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES El medio como aliado

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES Experimentar

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES Institucionalizarse

Tareas Multicompetenciales

musicaeinterculturalidad@gmail.com valtercer.blogspot.com