Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
El docente y la educación
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Objetivo principal del nuevo currículo
el aprendizaje basado en problemas
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
9° Congreso Internacional. México, D. F.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Funciones del psicólogo educativo
1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN en una sociedad de aprendizaje digital Fernando Guerra López Santander.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación de las competencias básicas
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural.
Transformando la práctica docente
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Área Prácticas Pedagógicas
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
MANUEL AREA MOREIRA.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015

Retos de la Universidad en el Contexto Socio Digital Cultura Digital Ofrecer nuevos modelos educativos, pedagógicos y didácticos los estudiantes Atender las necesidades de los protagonistas del triángulo interactivo para una alfabetización digital. y cultura digital Desarrollar una visión prospectiva en los procesos de formación permanente de los docentes Investigar los problemas reales de la sociedad para proponer soluciones e innovación. Construir y distribuir conocimientos con y para las comunidades Modernidad Líquida (Bauman, 2005).

Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Auto-gestión de mi formación permanente Participar en la Gestión Educativa TIC Competencias Docentes Investigación de la Docencia Animar y Organizar situaciones de Aprendizaje ajustada a necesidades Trabajo colegiado

Estrategias para afrontar los retos Reflexión de mi práctica Reflexión de la práctica educativa en colectivos Gestión Comunitaria Investigación Acción Comunidades de Aprendizaje: ABE, ABP, ABAC, AP

Gracias

Cuadro de Análisis Retos de la Universidad en el Contexto Socio Digital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Cambiar sus modelos de formación, aprendizaje, enseñanza, pedagógicos Ser gestora de mi formación permanente La reflexión de mi práctica educativa como un ejercicio cotidiano Cubrir la demanda de matrícula Brindar atención individualizada y grupal según las necesidades de aprendizaje La evaluación formativa para identificar necesidades individuales y grupales Garantizar que los ciudadanos/as adquieran una cultura digital Hacer uso de las TIC para construir, de construir y re construir conocimientos de forma colectiva Mediar con las TIC situaciones de aprendizaje en las que se construye conocimiento Avanzar hacia una sociedad inteligente del conocimiento Seguir diseñando comunidades de aprendizaje para y con mis estudiantes Las comunidades de aprendizaje en las que se desarrollen competencias transversales. Aprendizaje basado en Evidencia, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en análisis de casos, y el aprendizaje mediante proyectos. Cambiar el currículum y las ofertas educativas de acuerdo a las necesidades de la sociedad del conocimiento Discutir, diseñar y proponer con docentes currículum adecuado a la necesidades de nuestros estudiantes La reflexión de la práctica educativa con colegas Distribuir el conocimiento de forma equitativa en la sociedad Compartir y discutir con la comunidad la investigación que realizo sobre educación, derechos humanos y desarrollo Gestión comunitaria, las TIC, medios escritos y auditivos para informar Construir conocimientos con y para la sociedad Diseñar proyectos desde el enfoque de la investigación acción Problematización colectiva de las necesidades y problemas de las comunidades Ofrecer procesos de formación permanente a sus docentes Hacer propuestas colectivas de planes de formación docente Trabajo en equipo, y colegiado Hacer investigación con un enfoque diferente Investigar cuestiones educativas, de derechos humanos y de desarrollo para comprender y resolver problemas actuales de la comunidad La investigación acción, hermenéutica, crítica y cualitativa Crear oportunidades de movilidad permanente para docentes y estudiantes Buscar y crear espacios de reflexión e interacción entre docentes y estudiantes Conversatorios, charlas de café, salas de lectura, vínculos entre docentes teóricos y prácticos, vínculo entre escuelas e instituciones de práctica