Carlos Augusto Velásquez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Evaluación por Competencias
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Planeamiento Didáctico
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
La Enseñanza del Derecho
PLAN DE UNIDAD.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Métodos Didácticos y Curriculares
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
PLANIFICACION ESCOLAR
TIC para enseñar mejor y aprender más
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Nuevos contenidos formativos
Etapas, aspectos y métodos
Evaluación en Educación Primaria
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
Didáctica.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Área Prácticas Pedagógicas
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL ZONA NO. 12.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

Carlos Augusto Velásquez Planeación didáctica Carlos Augusto Velásquez

¿Ser buen profesional garantiza ser buen docente? Competencias docentes * Conocimiento de la asignatura * Planificación y organización de la enseñanza * Organización de las actividades educativas * Aptitudes didácticas * Asesoría en el aprendizaje * Evaluación (que incluye los “exámenes”) Actividad 1: Anote el nombre de un docente de esta Facultad que usted considere que reúne todos estas cualidades.

Vocación y formación sistemática Para forjar el futuro hay que soñarlo primero. L.E. Mejía Despacito y buena letra: el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. A. Machado Actividad 2 : Redacte un párrafo en el que explique por qué le gustaría ser docente de esta Facultad

Saber hacer en contexto Competencia Indicador de logro Contenido declarativo Contenido procedimental Contenido actitudinal Saber Saber Ser Saber hacer Actividad 3: Redacte una competencia para el curso que a usted le gustaría facilitar en la Facultad

Enfoque por competencias Saber Aprender a aprender Hacer Contexto Ser Desarrollo humano

¿Qué es la planeación didáctica? proceso continuo Metodología y planificación racionalizada Vinculación objetivos / competencias – procesos / evidencias de logro Es un proceso FLEXIBLE que permite organizar, de forma sistemática, adecuada y coherente, todos los elementos de la actividad educativa Actividad 4: Redacte un párrafo en el que explique lo que usted considera que es la planeación didáctica.

Objetivos/ competencias La trilogía didáctica Objetivos/ competencias Lo que se espera Logros deseados Desarrollo Desarrollo de contenidos. Realización de actividades formativas Evaluación Proceso continuo Evidencias de logro Estrategias de ponderación Actividad 5: A partir de la competencia que redactó en la actividad 2, planifique un contenido y la estrategia de evaluación que desarrollaría.

Los tres niveles de las competencias Macro-currículo Competencias de grado Meso-currículo Perfil de egreso de la carrera Competencias profesionales Micro-currículo Competencias de curso Evidencias d logro Actividad 6: Redacte una competencia para cada nivel, en el curso que a usted le gustaría facilitar en la Facultad

Competencias para la planeación didáctica Planificar y organizar las clases Evaluar los procesos de forma continua Desarrollar las estrategias didácticas en función de las necesidades y situaciones concretas de los alumnos Planificar y prever ambientes que favorezcan el aprendizaje significativo y gratificante

Estructura de planeación didáctica Descripción de los contextos interno y externo de la Facultad Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica elegidas Elaboración del plan de clases Diagnóstico del grupo Estrategias de evaluación Actividad 7: Describa , en un párrafo, los contextos interno y externo de la facultad. Luego, en otro párrafo, fundamente las estrategias de intervención didáctica apropiadas para el contexto descrito.

Programa de curso Objetivos / competencias Contenidos Ponderación evaluativa

Libro (s) de texto Actualizado Respaldo editorial Enfoque didáctico Pertinencia metodológica Desarrollo adecuado de contenidos Actividad 8: Describa las características del mejor libro de texto que usted haya utilizado en esta facultad.

Educar para y desde la diversidad El alumno es la razón de ser de la educación. Cada alumno es un ser humano valioso y distinto. Cada alumno aprende de forma distinta. Cada alumno tiene habilidades diferentes. La formación del alumno es resultado del sistema educativo Actividad 9: Redacte un párrafo en el que explique como podría desarrollar el contenido propuesto, si en su clase hubiera una persona con discapacidad auditiva.

Organizar la intervención docente Diseña situaciones para el aprendizaje Diversa formas de organizar a los alumnos Actividades que propicien la participación activa Selección de materiales

Determinar la pertinencia de la diversificación didáctica Estrategias para captar el interés genuino Estrategias para que el alumno sistematice Diversidad de estrategias para lograr atención diferenciada

Estrategias de evaluación Explica los criterios de evaluación Explica los diferente instrumentos de evaluación Provoca la metacognición Ejemplifica con actividades similares a las de evaluación

El plan de clases Objetivo de la clase (competencia) Contenido Conceptuales Procedimentales Actitudinales Estrategias didácticas Estimación del tiempo Criterios de evaluación Actividad 10: Redacte un plan de clase para el curso que a usted le gustaría facilitar en la Facultad

Planeación didáctica e innovación Paradigma positivista Paradigma crítico Innovación = Cambios metodológicos profundos (incluido el uso de las nTICs) Innovación = Uno de nuevas tecnologías

Innovar no es… Usar nuevas tecnologías por esnobismo … pero sí es…

Innovar no es… Cambiar por cambiar

Innovar no es… Salvoconducto de la calidad docente … pero sí es…

Innovar sí es… Cambios tecnológicos a partir de cambios metodológicos

Innovar sí es… Sistematizar Institucionalizar los cambios

Propuesta: uso de plataformas virtuales accesibles Actividad 11: Redacte una propuesta de innovación para el curso que a usted le gustaría facilitar en la Facultad