Programa de Inducción y Reinducción Gerencia de Talento Humano (GTHUM) Pedro Antonio Vela González Ed.D. Vicerrectoría Académica y de Investigación Programa de Inducción y Reinducción Gerencia de Talento Humano (GTHUM) Bogotá, junio26 de 2015
Componentes del PAP Solidario 3.0 REGIONAL COMUNITARIO ACADÉMICO CONTEXTUAL ORGANIZACIONAL ADMINISTRATIVO VIREI VIDER VIACI VIMEP VISAE PEDAGÓGICO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO CULTURAL ECONÓMICO PRODUCTIVO
Modelo Pedagógico Unadista apoyado en e-Learning
Características del e-learning Como apoyo del e-MPU Articula mediaciones pedagógicas en AVA Es un sistema abierto Genera posibilidad de diálogos colaborativos, constructivos y autónomos Gran potencial de comunicación e interacción Posibilita el aprendizaje en redes
Modelo pedagógico Unadista apoyado en e-learning (e-MPU) La articulación entre posiciones pedagógicas permite avanzar hacia la movilización de conocimientos y procesos de aprendizaje desde perspectivas que integran la construcción social, la construcción de posiciones frente a las situaciones y la movilización de todos aquellos elementos que hacen parte de un entorno formativo
Características de los tipos de aprendizaje Aprendizaje Colaborativo Autónomo Significativo Desarrollo de las interacciones formativas. Fomento de las comunidades de aprendizaje. Principios para el desarrollo de acciones colaborativas. Apropiación crítica de la realidad y del conocimiento existente. La construcción creativa del conocimiento. Autocontrol, autorregulación y metacognición. Relación directa del saber con el sujeto en formación. El MPU resignifica el valor de la experiencia del sujeto . Se reconoce el contexto propio del sujeto en el que construye sus saberes y se relaciona con los otros.
Fundamentos pedagógicos Paradigma Ecológico Paradigma Crítico Social Paradigma Constructivista Social Formativo
Enfoque Curricular Niveles Macrocurrículo Expresa las directrices institucionales en torno al concepto de ser humano y tipo de sociedad que la UNAD aspira contribuir a construir, desde su misión y visión y su enfoque teleológico particular. Mesocurrículo Integra y contextualiza los campos de formación en un determinado programa. Define el núcleo problémico del campo de formación disciplinar y el NIP. Perfil profesional y laboral del egresado. Microcurrículo Operacionalización del Modelo Pedagógico. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011
Organización Curricular Macrocurrículo Acogida e Integración Unadista Formación Interdisciplinar Básica Común Formación Disciplinar Formación Complementaria Mesocurrículo: Articulación del macrocurrículo en el programa y construcción del mapa curricular con sus respectivas rutas de formación. Microcurrículo: Operacionalización de e-MPU en los cursos Diseño de AVA Cátedra UNADISTA Cátedra Región Cátedra Social-solidaria Formación social-solidaria Formación tecnológica, comunicación y lenguaje Formación en ciencias básicas Formación económico-administrativa Formación investigativa Formación en segunda lengua Formación Disciplinar común Formación disciplinar específica
Diseño de cursos en AVA
Lineamientos de la e–Evaluación para la UNAD La e-evaluación en la UNAD Estrategias Recursos Acompañamiento docente Porcentaje de evaluación Principios Momentos
Principios de la e– Evaluación Responsabilidad profesional del docente Eticidad Sentido para el estudiante. Contextualizada. Significatividad Correlación sistémica Calidad y pertinencia. Objetividad Economía pedagógica Asociada al entorno AVA. Autónoma. Ecologicidad
Evaluaciones intermedias Momentos de la e–Evaluación Evaluación Inicial Evaluaciones intermedias Evaluación final
Estrategias de la e– Evaluación Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación
INFORMACIÓN DE RETORNO Recursos de la e–Evaluación Foros colaborativos. Lecciones evaluativas en línea Quices en línea e–Portafolio. Pruebas Objetivas Cerradas (POC). Pruebas Objetivas Abiertas (POA). Otras. Serán variadas como: INFORMACIÓN DE RETORNO
Componente Académico Contextual Investigación y acción pedagógica sistemática Proyección social Bienestar universitario Investigación en EaD aplicada al Desarrollo Regional
Componente tecnológico cultural
Componente comunitario regional
Componente económico productivo Principios éticos de la economía solidaria
Componente económico productivo Desarrollo solidario
Sistema de Gestión de la Investigación (SIGI) Comité Nacional de Investigación Comités de Inv. Zonales Líderes de investigación zonales Líder Nacional de investigación Líderes de investigación de escuela Comités de Inv. De escuela Grupos y Semilleros
Grupos de Investigación reconocidos y registrados en Colciencias 2013 Ítems 2012 2013 Fuente: Sistema de Gestión de la Investigación (SIGI) , 2013-2
Visibilidad – Eventos Académicos ECEDU ECACEN ECAPMA ECSAH ECBTI FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011
Revistas de Investigación Visibilidad Revistas de Investigación INDEXADAS EN PUBLINDEX Periodicidad: Anual Periodicidad: Semestral Periodicidad: Semestral e-Hemeroteca: http://academia.unad.edu.co/hemeroteca Revista Investigaciones UNAD: http://web.unad.edu.co/revistainvestigaciones/
Revistas de Investigación Visibilidad Revistas de Investigación Periodicidad: Anual Periodicidad: Semestral Periodicidad: Anual
Programa de Inducción y Reinducción Gerencia de Talento Humano (GTHUM) Pedro Antonio Vela González EdD. Vicerrectoría Académica y de Investigación Programa de Inducción y Reinducción Gerencia de Talento Humano (GTHUM) Bogotá, junio 26 de 2015