Programa de Inducción y Reinducción Gerencia de Talento Humano (GTHUM)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Evaluación Constructivista
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROYECTO ACADEMICO PEDAGOGICO PAP.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Martha Lucia García Naranjo
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Marco Coloma Yunganina
Fortalecimiento de la Capacidad
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Extensión Universitaria.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
Aprendizaje y Servicio Solidario
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Pedagogía en Entornos Virtuales
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V UNIDAD No 3 PROYECTO FINAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
La e–Evaluación para la UNAD
“ Educación para todos con calidad global ” Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería ECBTI Diseño Experimental Ibagué, 2015 Diego A.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Unidad Sociohumanística ECSAH
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Flexibilidad Curricular
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
VIACI/JCM/SIGI Rendición de Cuentas Interna OP4 Investigación de Impacto PR6. Sistema de Gestión de la Investigación Bogotá, 18 de diciembre de 2013.
Importancia del Planeamiento Didáctico
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Aportes para una propuesta
Transcripción de la presentación:

Programa de Inducción y Reinducción Gerencia de Talento Humano (GTHUM) Pedro Antonio Vela González Ed.D. Vicerrectoría Académica y de Investigación Programa de Inducción y Reinducción Gerencia de Talento Humano (GTHUM) Bogotá, junio26 de 2015

Componentes del PAP Solidario 3.0 REGIONAL COMUNITARIO ACADÉMICO CONTEXTUAL ORGANIZACIONAL ADMINISTRATIVO VIREI VIDER VIACI VIMEP VISAE PEDAGÓGICO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO CULTURAL ECONÓMICO PRODUCTIVO

Modelo Pedagógico Unadista apoyado en e-Learning

Características del e-learning Como apoyo del e-MPU Articula mediaciones pedagógicas en AVA Es un sistema abierto Genera posibilidad de diálogos colaborativos, constructivos y autónomos Gran potencial de comunicación e interacción Posibilita el aprendizaje en redes

Modelo pedagógico Unadista apoyado en e-learning (e-MPU) La articulación entre posiciones pedagógicas permite avanzar hacia la movilización de conocimientos y procesos de aprendizaje desde perspectivas que integran la construcción social, la construcción de posiciones frente a las situaciones y la movilización de todos aquellos elementos que hacen parte de un entorno formativo

Características de los tipos de aprendizaje Aprendizaje Colaborativo Autónomo Significativo Desarrollo de las interacciones formativas. Fomento de las comunidades de aprendizaje. Principios para el desarrollo de acciones colaborativas. Apropiación crítica de la realidad y del conocimiento existente. La construcción creativa del conocimiento. Autocontrol, autorregulación y metacognición. Relación directa del saber con el sujeto en formación. El MPU resignifica el valor de la experiencia del sujeto . Se reconoce el contexto propio del sujeto en el que construye sus saberes y se relaciona con los otros.

Fundamentos pedagógicos Paradigma Ecológico Paradigma Crítico Social Paradigma Constructivista Social Formativo

Enfoque Curricular Niveles Macrocurrículo Expresa las directrices institucionales en torno al concepto de ser humano y tipo de sociedad que la UNAD aspira contribuir a construir, desde su misión y visión y su enfoque teleológico particular. Mesocurrículo Integra y contextualiza los campos de formación en un determinado programa. Define el núcleo problémico del campo de formación disciplinar y el NIP. Perfil profesional y laboral del egresado. Microcurrículo Operacionalización del Modelo Pedagógico. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

Organización Curricular Macrocurrículo Acogida e Integración Unadista Formación Interdisciplinar Básica Común Formación Disciplinar Formación Complementaria Mesocurrículo: Articulación del macrocurrículo en el programa y construcción del mapa curricular con sus respectivas rutas de formación. Microcurrículo: Operacionalización de e-MPU en los cursos Diseño de AVA Cátedra UNADISTA Cátedra Región Cátedra Social-solidaria Formación social-solidaria Formación tecnológica, comunicación y lenguaje Formación en ciencias básicas Formación económico-administrativa Formación investigativa Formación en segunda lengua Formación Disciplinar común Formación disciplinar específica

Diseño de cursos en AVA

Lineamientos de la e–Evaluación para la UNAD La e-evaluación en la UNAD Estrategias Recursos Acompañamiento docente Porcentaje de evaluación Principios Momentos

Principios de la e– Evaluación Responsabilidad profesional del docente Eticidad Sentido para el estudiante. Contextualizada. Significatividad Correlación sistémica Calidad y pertinencia. Objetividad Economía pedagógica Asociada al entorno AVA. Autónoma. Ecologicidad

Evaluaciones intermedias Momentos de la e–Evaluación Evaluación Inicial Evaluaciones intermedias Evaluación final

Estrategias de la e– Evaluación Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación

INFORMACIÓN DE RETORNO Recursos de la e–Evaluación Foros colaborativos. Lecciones evaluativas en línea Quices en línea e–Portafolio. Pruebas Objetivas Cerradas (POC). Pruebas Objetivas Abiertas (POA). Otras. Serán variadas como: INFORMACIÓN DE RETORNO

Componente Académico Contextual Investigación y acción pedagógica sistemática Proyección social Bienestar universitario Investigación en EaD aplicada al Desarrollo Regional

Componente tecnológico cultural

Componente comunitario regional

Componente económico productivo Principios éticos de la economía solidaria

Componente económico productivo Desarrollo solidario

Sistema de Gestión de la Investigación (SIGI) Comité Nacional de Investigación Comités de Inv. Zonales Líderes de investigación zonales Líder Nacional de investigación Líderes de investigación de escuela Comités de Inv. De escuela Grupos y Semilleros

Grupos de Investigación reconocidos y registrados en Colciencias 2013 Ítems 2012 2013 Fuente: Sistema de Gestión de la Investigación (SIGI) , 2013-2

Visibilidad – Eventos Académicos ECEDU ECACEN ECAPMA ECSAH ECBTI FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

Revistas de Investigación Visibilidad Revistas de Investigación INDEXADAS EN PUBLINDEX Periodicidad: Anual Periodicidad: Semestral Periodicidad: Semestral e-Hemeroteca: http://academia.unad.edu.co/hemeroteca Revista Investigaciones UNAD: http://web.unad.edu.co/revistainvestigaciones/

Revistas de Investigación Visibilidad Revistas de Investigación Periodicidad: Anual Periodicidad: Semestral Periodicidad: Anual

Programa de Inducción y Reinducción Gerencia de Talento Humano (GTHUM) Pedro Antonio Vela González EdD. Vicerrectoría Académica y de Investigación Programa de Inducción y Reinducción Gerencia de Talento Humano (GTHUM) Bogotá, junio 26 de 2015