ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código 551049 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Construcción curricular del objeto de estudio
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
TIC para enseñar mejor y aprender más
Diseños Curriculares en matemáticas
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Filosofía Antigua y Medieval
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Pedagogía en Entornos Virtuales
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Evaluación Código
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Curso Didáctica de la Filosofía
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente. ECAPMA. Curso: Implementación de planes de manejo ambiental
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Presentación del curso Organización Asociativa
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Licenciatura en educación Primaria
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Curso: Comunicación y cambio social
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V

DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso Práctica Pedagógica I, tiene tres (3) créditos académicos, es de tipo teórico-práctico, y hace parte del campo de formación Profesional Específico, del micro currículo de Educación de los diferentes programas de la ECEDU. La Práctica Pedagógica I, busca fortalecer las competencias propias del futuro Licenciado a partir de la participación en escenarios educativos, con propuestas que atiendan las particularidades pedagógicas y didácticas de la disciplina, y que logre, a partir de una lectura pertinente, significativa e innovadora, participar y trasformar los contextos locales, regionales y nacionales, en los que desarrolla y desenvuelve su actividad personal y profesional. FI-GQ-GCMU V

Revisar por parte del estudiante los presupuestos normativos nacionales, institucionales y de programa que regulan y reglamentan la Práctica Pedagógica en la formación inicial de maestros, a partir de los documentos correspondientes, a fin de fundamentar el diseño de una propuesta de práctica pedagógica. Reconocer por parte del estudiante, mediante un ejercicio in situ, los agentes educativos que permitan establecer criterios objetivos y pertinentes en el diseño de un Proyecto de Aula como propuesta de Práctica Pedagógica. FI-GQ-GCMU V INTENCIONALIDADES FORMATIVAS Propósitos:

Desarrollar por parte del estudiante un marco teórico, metodológico y práctico, acorde a los lineamientos nacionales, institucionales y de programa y a los hallazgos, necesidades y requerimientos encontrados en el ejercicio in situ, que orientan el diseño de un Proyecto de Aula como propuesta de Práctica Pedagógica para la enseñanza en instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico. Diseñar por parte del estudiante un ante Proyecto de Aula como propuesta de Práctica Pedagógica que incorpore los elementos teóricos, metodológicos y prácticos desarrollados a lo largo del curso, para ser implementada en instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG. FI-GQ-GCMU V INTENCIONALIDADES FORMATIVAS Propósitos:

Momento 0: El estudiante reconoce los diferentes entornos dispuestos en el Ambiente Virtual de Aprendizaje y cada uno de los elementos tecno pedagógicos contenidos en ellos, a fin de familiarizarse con su uso e intencionalidad formativa. Momento 1: El estudiante revisa las distintas consideraciones y definiciones sobre la Práctica Pedagógica contenidas en los documentos nacionales, institucionales y de programa, a fin de delimitar criterios de análisis que permitan una aproximación conceptual para el diseño de un Proyecto de Aula en instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG. Momento 2: El estudiante reconoce los actores del sistema educativo a partir de una lectura analítica de los documentos correspondientes y un trabajo de campo en institución educativa, que le permite la estructuración teórica y metodológica de un Proyecto de Aula en instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG. FI-GQ-GCMU V Competencias generales:

Momento 3: El estudiante investiga en el material bibliográfico disponible y actualizado los diferentes tipos, estrategias, técnicas y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, con el propósito de construir una caja de herramientas, que le permita elaborar los recursos didácticos que conformarán el Proyecto de Aula para instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG. Momento 4: El estudiante comprende los objetivos, propósitos e intencionalidades formativas de la enseñanza en instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG, en el contexto de los fines generales de la educación en Colombia y las tendencias del mundo global, a partir del estudio del material bibliográfico disponible y actualizado, que permita orientar el diseño de las estrategias de evaluación del Proyecto de Aula como propuesta de Práctica Pedagógica. FI-GQ-GCMU V Competencias generales:

Trabajo Final El estudiante consolida su Ante-Proyecto de Aula como propuesta de Práctica Pedagógica para instituciones educativas de preescolar, básica primaria, bás ica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG. FI-GQ-GCMU V Competencias generales:

Metodología - Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia de aprendizaje que utilizará se denomina Proyecto de Aula, la cual es definida como “una estrategia que vincula los objetivos de la pedagogía activa, el cambio conceptual, la formación hacia la autonomía y la interacción docente estudiante para la generación de conocimientos” (CERDA, 2001). El trabajo se desarrolla por etapas las cuales comprenden fases específicas: Fase 1. Plan de Trabajo. Fase 2. Descripción. Fase 3. Objetivos y propósitos. Fase 4. Adaptación. Fase 5. Metodología. Fase 6. Recopilación de Información. Fase 7. Recursos y Cronograma. Fase. 8. Evaluación. Fase 9. Entregable. Las etapas son las siguientes: Etapa Diagnóstica, Etapa de Construcción, Etapa de Redacción y Planificación, Etapa de Ejecución, Etapa de Evaluación, Etapa de sistematización. FI-GQ-GCMU V Competencias generales:

Mapa conceptual de curso FI-GQ-GCMU V

ESTRUCTURA DE EVALUACIÓN DEL CURSO FI-GQ-GCMU V Tipo de evaluaciónPonderación Puntaje Máximo AutoevaluaciónFormativa0 CoevaluaciónFormativa0 Heteroevaluación:Formativa0 Evaluación inicial5 %25 Evaluación intermedia70 %350 Evaluación final25 %125 Total100 %500

FI-GQ-GCMU V Gracias por su atención