GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
¿Qué entendemos por subjetividad?
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
La planificación como herramienta de trabajo.
Dirección de Nivel primario
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA PLANIFICACION.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Universidad Nacional de Piura
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
Transformando la práctica docente
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Favorecer la apropiación de metodologías de análisis cualitativo en el campo de investigación en ciencias sociales. Profundizar la significación de los.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Transformaciones en la docencia universitaria
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Agenda del Encuentro de Formación Docente de los profesorados de Inglés 9.30 hs. Apertura a cargo de la Directora.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Gobierno de la Provincia de Corrientes Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior Corrientes, abril 2016.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL Bienvenidos/as TALLER CON ESPECIALISTAS DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGOSTO 2011-CÓRDOBA Gloria Edelstein Equipo Técnico de Desarrollo Curricular - Córdoba

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

TALLER DGES. CAMPO DE LA PRACTICA DOCENTE- Agosto horas Acreditación 9.30 horas. Apertura y Presentación Exposición a cargo Especialista convocada: Gloria Edelstein a horas. Receso-Almuerzo a 15 horas. Intercambios de preguntas

Coordinación Gloria Edelstein Agosto 2011 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESORADOS DE EDUCACION SECUNDARIA E INGLÉS CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

PRÁCTICAS SOCIALES PRÁCTICAS EDUCATIVAS PRÁCTICAS DOCENTES PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA CONDICIONANTESMACROCONDICIONANTESMACRO CONDICIONANTESMICROCONDICIONANTESMICRO TRABAJO EN TORNO AL CONOCIMIENTO CONDICIONANTES MESO

SUJETOS INSTITUCIONES TRANSMISIÓN REPRODUCCIÓN PRODUCCIÓN APROPIACIÓN NEGOCIACIÓN RESISTENCIA... HISTORIAS TRAYECTORIAS CAMPO - POSICIONES REPRESENTACIONES CREENCIAS - VALORES HABITUS ESTRATEGIAS IDENTIDADES... TIEMPOS ESPACIOS CONTENIDOS ACTIVIDADES MEDIOS AGRUPAMIENTOS INTERACCIONES... COMPLEJIDAD - PROBLEMATICIDAD

Enseñanza Especificidad: trabajo en torno al conocimiento Práctica Docente Institucional Contextual AULA Organización jerárquica Red burocrática Significación social conflictiva Autonomía Individualidad Poner en cuestión matrices construidas Trabajar huellas y marcas de la escolarización Generar esquemas de acción alternativos Desjerarquización laboral Informalidad Inmediatez

PRÁCTICAS DOCENTES PRÁCTICAS SOCIALES HISTÓRICAMENTE DETERMINADAS PANORAMA ACTUAL REDEFINIR LA PROFESIONALIDAD DOCENTE AMPLIACIÓN MARCOS CONCEPTUALES SABER QUÉ, CÓMO Y PORQUÉ NO SÓLO ACTUAR - EVALUAR CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS RESCATAR FACETA INTELECTUAL RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA EXPERIENCIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA PRÁCTICAS REFLEXIVAS PROFESORADO ORIENTADO A LA INDAGACIÓN

DERIVACIONES PARA EL DISEÑO DE LA FORMACIÓN RELATIVA AL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE PERSPECTIVA ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE DOBLE INSCRIPCION INSTITUCIONAL INSTITUCIONES DE TRABAJO DE CAMPO Y RESIDENCIA CONTEXTOS-ENTORNOS ORGANIZACIONES SOCIALES ESCUELAS NIVEL INICIAL Y PRIMARIO Y SECUNDARIO DE DISTINTAS MODALIDADES INSTITUCION FORMADORA: IFD TRABAJO AL INTERIOR DEL CAMPO UNIDADES CURRICULARES DE LOS CAMPOS DE LA FORMACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA Y PROBLEMÁTICAS DEL NIVEL TALLER INTEGRADOR CONVENIOS - CONTRATOS - ACUERDOS RECIPROCIDAD / TIEMPOS Y ESPACIOS COMPARTIDOS CONSTRUIR CONOCIMIENTOS ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES / ENSEÑANZA

SEMINARIO TALLERES ATENEOS TUTORIAS UNIDAD CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA TRABAJO INTRA E INTERINSTITUCIONAL INSTITUCIÓN FORMADORA IFD INSTITUCIONES DE TRABAJO DE CAMPO Y RESIDENCIA TALLER INTEGRADOR

APORTES PERSPECTIVA SOCIO-ANTROPOLÓGICA (ETNOGRAFÍA) Y NARRATIVA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INDAGACIÓN COLABORATIVA TRABAJO DE CAMPO MOMENTOS / ACCIONES - EL ACCESO. PRIMEROS CONTACTOS CONTRATOS / ENCUADRES / NEGOCIACIÓN. - RELACIONES DE CAMPO PROPIAMENTE DICHAS - REGISTROS MÚLTIPLES (OBSERVACIONES - ENTREVISTAS - ANÁLISIS DE DOCUMENTOS) - SISTEMATIZACIÓN - CODIFICACIÓN -ANÁLISIS - INTERPRETACIÓN - PRODUCCIÓN DE TEXTOS-COMUNICACIÓN VALIDACIÓN / TRIANGULACIÓN -COMUNICACIÓN

Tarea del Formador: Instituto y Escuelas Asociadas Formación en el trabajo ¿Cómo adoptar una posición en la que el lugar del formador no se desdibuje? Acompañamiento Descentrarse Apertura a la escucha Operar con el pensamiento del otro Asimetría en suspenso Diálogo de pares Variabilidad de situaciones Reconocimiento de lo diverso Profundización paulatina de la propuesta de enseñanza

LABOR DE PROFUNDIZACIÓN TEMÁTICA BÚSQUEDAS- DIVERSIDAD DE FUENTES ANÁLISIS DE TEXTOS SISTEMATIZACIÓN PRODUCCIÓN-COMUNICACIÓN DEBATE DE PERSPECTIVAS VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA PROCESO DE LECTURAS- RE-LECTURAS ESCRITURA-RE-ESCRITURAS ARGUMENTACIÓN Y CONTRA- ARGUMENTACIÓN PRODUCCIÓN DE ENSAYOS Seminario-Taller prácticas docentes y prácticas de la enseñanza MÁS ALLA DE LA REPRODUCCIÓN RELACIÓN TEORÍA-EMPIRIA Una manera de ejercer la crítica Nuevas alternativas de comprensión

El taller en la formación de profesores Dispositivo analizador privilegiado de las prácticas de la enseñanza Teoría Espacio para pensar y pensar-se Objetivar los propios puntos de vista Registros múltiples La alteridad Reflexionar en torno a procesos que acontecen en las prácticas Trabajo de desciframiento Práctica El papel del colectivo Nuevas alternativas de comprensión Problematización Contenidos manifiestos y latentes del cotidiano PRODUCCIÓN de alternativas Reconstrucción crítica de la experiencia

Descripción exhaustiva y situada Explicitación de definiciones Decisiones Líneas de acción Comunicar resultados Dificultades La Alteridad Implicación-Distancia El papel del colectivo Registros múltiples Interpelación Trabajo de desciframiento Adentro y afuera Objetivación-subjetivación Preguntas Críticas ATENEO Dispositivo analizador de prácticas docentes y de la enseñanza Objetivar los propios puntos de vista Intercambio de perspectivas Una manera de ejercer la crítica Casuística: comprensión de la experiencia y construcción de alternativas Sujetos de la experiencia PARTICIPANTES ANALITICOS Casos RELATOR/ES

Diseño campo de la Práctica Primer añoSegundo añoTercer año Cuarto año RESIDENCIAS DOCENTES SEMINARIO TALLER Iniciación del proceso de deconstrucción y reconstrucción de las Prácticas Docentes Estudiar las Instituciones Educativas. Trabajo de campo con énfasis en la dimensión histórica y socio-antropológica Registros de la vida en las aulas. Primeras experiencias de práctica docente – Micro-experiencias de enseñanza / Ayudantías Prácticas de enseñanza intensivas Diseños alternativos para diferentes ámbitos. Trabajo de campo Experiencias en el contexto socio-cultural Trabajo de Campo con énfasis en la dimensión pedagógico-didáctica Trabajo en el aula y construcción de conocimientos. Diseños alternativos. Experiencias en el desarrollo de Unidades Didácticas. Taller y Ateneos con temáticas específicas – Estudios de Caso – Práctica Docente y cotidianeidad- Relatos de experiencias - TRC Taller integrador : INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINARIA- TEORÍA EMPIRIA “Contextos y Prácticas Educativas” “Escuelas – Historias documentadas y cotidianeidad” “El `aula´ Espacio del aprender y del enseñar” “Recrear las prácticas Docentes”

PRIMER AÑO SEMINARIO TALLER TALLER INTEGRADOR

Entornos que educan Metodologías y herramientas para su estudio. -La comunidad y las organizaciones que llevan adelante propuestas educativas más allá de la escuela Múltiples y complejos espacios y actores Organizaciones y espacios sociales que trabajan con la niñez, adolescencia y juventud. Vacíos vacancias Primeros Acercamientos a Escuelas. Micro-experiencias en prácticas socio-comunitarias. -Biografías escolares. Motivos de elección de carrera. Experiencias propia trayectoria de escolarización con la labor docente. Registros y relatos de formación. Saberes como memorias de experiencias. Leer y escribir acerca de las prácticas. Narrativas y documentación pedagógica Trabajo de campo Experiencias en el contexto socio-cultural Iniciación del proceso de deconstrucción y reconstrucción de las Prácticas Docentes

SEGUNDO AÑO SEMINARIO TALLER TALLER INTEGRADOR

Escuelas- historias documentadas y cotidianeidad Abordajes, interpretativos. Principios de procedimiento. Herramientas. Observación. Registros. Entrevistas. Análisis de fuentes y documentos. Historia documentada y Vida cotidiana. Culturas. Notas de identidad y Proyectos específicos. -El proyecto educativo Institucional. Notas ideosincráticas y el “papel de los actores”. Proyecto curricular específico. Claves de análisis. Trabajo de campo con énfasis en la dimensión pedagógico-didáctica. Estudiar las instituciones educativas Trabajo de campo con énfasis en la dimensión histórica y socio-antropológica.

TERCER AÑO SEMINARIO TALLER TALLER INTEGRADOR

El “aula” territorio del aprender y del enseñar Los sujetos de las prácticas. Indagaciones biográficas trayectorias docentes en escuelas y contextos diferentes bibliotecas populares, clubes, centros vecinales, etc. -Indagación colaborativas.-Análisis de propuestas didácticas y su realización en las prácticas cotidianas. -Contenidos y formatos diferentes. -Unidades didácticas y clases en áreas diferentes Programación. Análisis de textos. Producción de medios y materiales didácticos; instrumentos de evaluación. Análisis y reflexión de las propias prácticas. La reflexión crítica como práctica grupal. El trabajo en el aula y la construcción de conocimientos.-Diseños alternativos. (Experiencias en el desarrollo de unidades didácticas). Registros de la vida en las aulas. Primeras experiencias coordinación (micro- experiencias/ ayudantías)

CUARTO AÑO SEMINARIO TALLER TALLER INTEGRADOR

“Recrear – repensar las prácticas docentes” Prácticas docentes y cotidianeidad. Relatos de experiencias. Estudios de caso Textos de reconstrucción crítica acerca de las experiencias. Elaboración de categorías pedagógico-didácticas a partir de prácticas situadas. Aproximaciones a la institución y al grupo clase. Elaboración de propuestas pedagógico-didácticas. Diseños alternativos para diferentes ámbitos Prácticas de enseñanza intensivas. Diseños Alternativos. Taller y Ateneos con temáticas específicas Estudios de Casos Relatos de experiencias - TRC

Cuestiones a debatir sobre la base de la presentación realizada: 1.- En la Fundamentación del campo: dimensiones, conceptos, categorías, definiciones, considerando el objeto y perfil específicos de la formación. 2.-Respecto del Diagrama presentado como diseño para el Trayecto de las Prácticas y Residencia para los cuatro años: Principales contenidos y propuestas alternativas para su organización, secuencia y desarrollo. 3.- Talleres Integradores: visión acerca del eje propuesto para cada año; papel del profesor de unidades curriculares del campo de la práctica docente en los mismos; otros docentes que debieran participar.

4.-Evaluación y acreditación: enfoques sugeridos para las unidades curriculares del campo de la práctica de 1º a 4 año; la Residencia y el Taller integrador. 5.-Los sujetos de las Prácticas en cada año: Aportes respecto del qué y cómo de las relaciones interinstitucionales. Acuerdos. Convenios posibles. 6.- Sobre la base de experiencias propias de la Jurisdicción: dificultades, problemáticas, tensiones respecto del desarrollo. (Posibles decisiones pedagógicas y políticas en relación a las mismas).