La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Agenda del Encuentro de Formación Docente de los profesorados de Inglés 9.30 hs. Apertura a cargo de la Directora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Agenda del Encuentro de Formación Docente de los profesorados de Inglés 9.30 hs. Apertura a cargo de la Directora."— Transcripción de la presentación:

1

2 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

3 Agenda del Encuentro de Formación Docente de los profesorados de Inglés 9.30 hs. Apertura a cargo de la Directora de la DGES Lic. Leticia Piotti en el contexto del Proceso de Cambio y Desarrollo Curricular de los Profesorados de Formación Docente. 10.00 hs. Reforma del Nivel Secundario: cambios curriculares. Presentación a cargo de la Subsecretaría de Igualdad y Calidad Educativa. 10.30 hs. Presentación general del contexto normativo y de los principios que enmarcan el proceso de cambio curricular. 12.30 hs. Receso y Almuerzo 13.00 hs Pautas para la realización del Primer Taller Institucional. Inscripción y Funcionamiento en el Grupo Virtual. 13.30 hs. Trabajo grupal: documento Formación docente inicial para la Educación Secundaria (INFD) y relevamiento problemáticas y necesidades a ser contempladas en el Proceso de cambio curricular. 14.30 hs. Plenario y puesta en común.

4 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR PRINCIPIOS ORIENTADORES  Construcción participativa, colectiva y democrática que contemple articulaciones entre diferentes escalas, niveles e instituciones.  Recuperar procesos, historias y trayectorias de las instituciones desde sus propuestas y experiencias formativas.  Consolidar un diálogo continuo entre debates conceptuales y referencias de las prácticas acerca de la formación docente.  Considerar una formación de profesores que posibilite los cambios sustantivos que demanda la escuela secundaria contemplando su especialización en las asignaturas, pero también la preparación para la desclasificación del saber, para la colaboración interdisciplinar, el trabajo en equipo y la definición de nuevas funciones institucionales.,  Acompañamiento para posibilitar la gestión y desarrollo curricular en las instituciones formadoras.  Implementación gradual y progresiva del nuevo diseño curricular.  Resguardo de la estabilidad y continuidad laboral de los docentes afectados por la transformación del Plan de Estudios.

5 Análisis de procesos recientes de transformación curricular a nivel jurisdiccional y nacional Consultas a realizadas en el Nivel Secundario Revisión y análisis de documentos nacionales y jurisdiccionales ( LEN, Res. 30/07 Res 24/ 07 y 74/08) Análisis de los planes de estudio vigentes en la provincia y de documentos nacionales y jurisdiccionales. Talleres presenciales con representantes de los ISFD de la jurisdicción Apertura y debates en el aula virtual Encuentros nacionales de equipos curriculares y consultas regionales Sistematización y elaboración de documentos curriculares definitivos Sistematización y elaboración de documento de fundamentación Momentos del proceso Sistematización y nuevos talleres con profesores especialistas Elaboración y nueva consultas con documentos curriculares provisionales

6 INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial Documento Aprobado Resolución N° 24/07 CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

7 Lineamientos Curriculares Nacionales Superar la fragmentación educativa y la desigualdad Construir una escuela para una ciudadanía activa en dirección a una sociedad justa Fortalecimiento y mejora permanente de la formación docente Integración, congruencia y complementariedad Niveles de formación y resultados equivalentes en las distintas jurisdicciones Facilitar la movilidad de los estudiantes entre carreras y entre jurisdicciones Asegurar el reconocimiento nacional de los títulos de los egresados Elevar la calidad de la educación

8 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR La regulación Nacional La definición Jurisdiccional La definición Institucional ISFD

9 32 (treinta y dos) semanas de clase por cada año de la carrera. Máximo del 20% de la carga horaria para definición institucional. Mínimo 2600 hs. reloj en 4 años de estudios

10 CAMPOS DE LA FORMACIÓN Formación General 25% - 35% (sugeridos) Formación Específica 50% - 60% (sugeridos) Formación Práctica Profesional 15% - 25% (sugeridos) 4 AÑOS

11 Incluir progresivamente el análisis de formas del conocimiento organizado en áreas o regiones amplias que trascienden las especificidades disciplinares que conforman las nuevas regiones del conocimiento integrado. I Campo común a todas las carreras de formación docente, lo que posibilitará: La construcción de una matriz básica de formación y marcos de conocimiento y valoración compartidos. La acreditación de estudios para quienes se forman, ante los posibles cambios de especialidad docente o de lugar de residencia Incluir progresivamente el análisis de formas del conocimiento organizado en áreas o regiones amplias que trascienden las especificidades disciplinares que conforman las nuevas regiones del conocimiento integrado. I FORMACIÓN GENERAL Enseñanza de disciplinas responsables de los marcos conceptuales -históricos, sociológicos, políticos, económicos, filosóficos, psicológicos y pedagógicos- para la interpretación de los procesos y fenómenos educativos, de los cambios y problemas en los sistemas educativos y en las escuelas

12 CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL EN LOS PROFESORADOS DE ED. SECUNDARIA Problemáticas Socioantropológicas en Educación Lenguaje Digital y Audiovisual Pedagogía Didáctica General Psicología y Educación Historia y Política de la Educación Argentina Ética y Construcción de Ciudadanía Filosofía y Educación

13 FORMACIÓN ESPECÍFICA Incluir, al menos, una unidad curricular que aborde el análisis de las Culturas Juveniles, Cultura Escolar y Sociedad y al menos una que se destine al sujeto adulto. SUJETOS DE LA EDUCACIÓN Preservar la formación específica en la disciplina objeto de formación y contenidos derivados, evitando las pluridisciplinas o interdisciplinas, en especial en los primeros años de estudio. Incluir una Didáctica Específica en cada año de la carrera a partir del segundo año, y en la del último año considerar espacios de experimentación y desarrollo de innovaciones de enseñanza y el estado actual de la investigación en el campo.

14 Constituir redes entre Institutos y escuelas sobre la base de proyectos consensuados y articulados, de los recursos y condiciones que las contengan, posibilitando experiencias de innovación y de experimentación. Afianzar la articulación de los ISFD con escuelas asociadas de variadas características: urbanas, periurbanas o rurales, céntrica o periférica, de diversa dotación de recursos, de contextos socio- culturales diferentes, etc. Rol del docente orientador nexo entre escuela asociada y ISFD

15 Organización: Las unidades curriculares Materias o Asignaturas SeminariosTalleres Trabajos de Campo Prácticas docentes Módulos Unidades curriculares opcionales

16 Formación docente inicial para la educación secundaria La obligatoriedad dispuesta por la Ley de Educación Nacional Aspiraciones igualitarias e inclusivas Las regulaciones sancionadas por el CFE en relación con la Educación Secundaria (Res. 84/09; 88/09 y 93/09) Los Lineamientos curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial Programa de mejora para la Formación Inicial de profesores para el Nivel Secundario La educación secundaria en Córdoba. Documento base. Diseños curriculares de Nivel Secundario de la pcia. de Córdoba

17 DECISIONES CURRICULARES JURISDICCIONALES  Definición de las finalidades formativas y propósitos de la carrera.  Distribución de los campos de formación general, específico y de la práctica.  Definición de la cantidad total de unidades curriculares, su carácter obligatorio u optativo y el tipo de UC más adecuadas para los diferentes campos y los distintos tipos de saber: asignaturas, seminarios, talleres, trabajos de campo, prácticas.  Selección de contenidos: Se contemplarán las sugerencias de la Res. 24/07 y el documento del Proyecto de Mejora de la Formación Inicial de Docentes producidos por el Equipo Nacional.  Organización y secuencia del contenido: Implica considerar la relación entre las unidades curriculares y el grado de integración entre ellas.  Definición de la carga horaria de cada una de las unidades curriculares.  Cantidad y tipo de decisiones que quedarán sujetas a definición institucional.  Orientaciones acerca de la enseñanza y modalidad de evaluación.

18 PRIMER TALLER INSTITUCIONAL Semana 11/25 abril - Lectura y análisis de la Resolución 24/07acerca de los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente. (Diapositivas) -Relevamiento de las principales problemáticas acerca de la formación docente en los profesorados de Inglés considerando los aspectos analizados en el documento de Formación Docente Inicial para la Educación Secundaria elaborado por el INFD. -Lectura y análisis del documento marco curricular jurisdiccional y discusión acerca de las finalidades formativas específicas de la formación docente en Inglés. -Inscripción en el grupo virtual 38 Diseño Inglés -Se sugiere prever la participación de los distintos actores institucionales: directivos, docentes y estudiantes -Los documentos y diapositivas estarán disponibles en la página de la DGES y en el grupo virtual http://dges.cba.infd.edu.ar)http://dges.cba.infd.edu.ar

19 GRUPOS DE TRABAJO VIRTUAL Espacios coordinados desde la DGES para el intercambio y la colaboración entre docentes y especialistas. http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio

20 2. Encontrará información sobre los grupos de trabajo disponible. Uno de ellos es el Nº1 de “Diseño Curricular”

21 1. Completar el formulario y presionar el botón ENVIAR 2. El alta en el grupo se producirá en no más de 48hs. Se comunicará el alta mediante e- mail. 3. Recibirá información sobre cómo ingresar y dar los “primeros pasos” en el Grupo de Trabajo.

22 Web Master: Marcelo López mflopez@microeducativa.com.ar Sitio de la DGES http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa www.igualdadycalidadcba.gov.ar


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Agenda del Encuentro de Formación Docente de los profesorados de Inglés 9.30 hs. Apertura a cargo de la Directora."

Presentaciones similares


Anuncios Google