APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

guías de español quinto
Especialización en Gerencia en Informática
“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Octubre de 2011 División de Educación Ejecutiva Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana.
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
OBJETIVOS GENERAL: Promover las TIC como un medio viable para captar el interés y la motivación de los estudiantes en el aprendizaje del inglés como lengua.
Escribo, leo y comprendo con las TIC a partir de cuentos infantiles
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Institución Educativa Federico Carrasquilla
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Gelmis Melendez Madroñero
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Ana Consuelo Cantillo Jazmín Palacio Fernández
Gimnasio Ingles Campestre.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Descripción. Problema: ¿Cómo desarrollar las competencias textual y discursiva en sus niveles semántico, pragmático y sintáctico con la implementación.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
EL USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA COMPRENCION LECTORA EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
 Aprender a manejar nuevas herramientas ofimáticas.  Iniciar en mi institución un proceso que armonice las tic y el medio ambiente.  Compartir experiencias.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ.
INTEGRANTES Marta Elena Duque Z. Luz Stella Uribe V. Ángela María Arroyave. Nancy Valencia. Blanca Nubia Álvarez.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Los cuentos de Pola. ÁREAS INTERVENIDAS EN EL PROYECTO Tecnología e Informática Humanidades.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Justificación. La lecto-escritura se entiende como una interrelación comunicativa donde dos habilidades del lenguaje, leer y escribir, no pueden estar.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO  DE LA I.E.M. SANTA BARBARA

INTEGRANTES MARLENE QUENORAN FANNY GOMEZ DORIS MENESES ENRIQUE TIMANA CESAR TIMANA RIASCOS ANA JULIA MESIAS

OBJETIVOS GENERAL Formular estrategias de apoyo para el aprendizaje de la lengua castellana que implique el uso de recursos educativos digitales lúdicos, con el fin de motivar a los estudiantes del Grado Primero de la IEM Santa Bárbara del Municipio de Pasto a fortalecer sus competencias comunicativas.   ESPECIFICOS Describir los aspectos centrales que desfavorecen el aprendizaje de la lectura y la escritura en los estudiantes del Grado Primero de la IEM Santa Bárbara del Municipio de Pasto. Explicar por qué el uso de los recursos educativos digitales lúdicos son una estrategia de apoyo de aprendizaje del castellano en los estudiantes de Grado Primero. Seleccionar los recursos educativos digitales lúdicos que sean más adecuados para la enseñanza de la lecto-escritura en los estudiantes de Grado Primero. Diseñar un Plan de Aula para la enseñanza de la lecto-escritura a partir de la implementación de los recursos educativos digitales lúdicos.

FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cómo aprovechar los recursos educativos digitales para apoyar los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños del Grado Primero de la IEM Santa Bárbara del Municipio de Pasto?

DESCRIPCION DEL PROBLEMA Teniendo en cuenta que los estudiantes provienen de familias donde la mayoría poseen un proceso lecto-escritor básico, donde no hay apoyo en su formación académica y, mucho menos, motivación hacia la importancia de la lectura. Esto se refleja en la dificultad que tienen los niños para el aprendizaje de la lecto-escritura; es evidente en ellos la carencia de un lenguaje amplio y de procesos creativos que les permitan desarrollar las competencias comunicativas. Frente a lo anterior, es importante aprovechar la incorporación de las tecnologías en la cotidianidad de los procesos de aprendizaje de los seres humanos.

ANTECEDENTE “Aprendo lectoescritura mientras me divierto con la Tic” Autora: Ángela María Pérez Padilla. La deficiencia presentada en lectoescritura impiden que los niños puedan interpretar, argumentar y proponer a través de la lectura, además de la comprensión de textos, siendo esto un requisito inicial importante para un buen proceso de aprendizaje.

MARCO REFERENCIAL Según BRUNER el aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes.   BRUNER propone la estimulación cognitiva mediante materiales que entren en las operaciones lógicas básicas. El descubrimiento favorece el desarrollo mental y la utilización del software entrena al estudiante en la búsqueda de respuestas dado uno o varios estímulos presentados en pantalla.

MARCO CONCEPTUAL EXPLORACION DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL MUNDO DIGITAL El uso de las tics en el aula conlleva a una serie de beneficios no sólo para el desarrollo de habilidades escriturales, sino motrices y perceptivas, como lo afirma Giraldo (2002) “la utilización del computador como herramienta de escritura puede llegar a ser tan natural como el garabateo, que espontáneamente hace un niño cuando utiliza un lápiz”.

MARCO CONTEXTUAL La Institución Educativa Municipal Santa Bárbara está en el departamento de Nariño del municipio de Pasto, ubicada en el barrio Santa Bárbara, zona urbana de este municipio. La comunidad educativa de la Institución está conformada por habitantes de los barrios: Santa Bárbara, Santa Fé, Las Mercedes, Villa Flor, Popular, entre otros.  La situación económica de los barrios se caracteriza como baja y media baja, siendo los padres de familia de este sector, personas que se desempeñan como trabajadores ocasionales, trabajadores del sector informal, vendedores ambulantes, moto taxistas y jornaleros entre otros.  La Institución Educativa Santa Bárbara cuenta con una sola sede donde funciona la primaria, básica y media, además el nocturno. En cuanto a la infraestructura cuenta con aulas de clase, biblioteca restaurante escolar, 3 aulas de informática baños, oficinas de dirección, coordinación, psicología, secretaria y vigilancia.

PROPUESTA Fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura mediante la aplicación de recursos digitales, en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santa Bárbara del municipio de Pasto.

¿Por qué este Proyecto Educativo TIC se convierte en una experiencia significativa? En la actualidad estamos viviendo en una era digital, en la cual están inmersos nuestros chicos, ya que a su alcance están todos los avances tecnológicos; con lo que pretendemos que estos sean un medio para facilitar y mejorar el aprendizaje de la lecto – escritura, aprovechando la tecnología a su máxima expresión.