La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora."— Transcripción de la presentación:

1

2 Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora

3 Equidad Sostenibilidad Oportunidad “NoTICuento” REDACTANDO Y CONTANDO CON LAS TIC VOY MEJORANDO LAS HABILIDADES LECTO - ESCRITORAS

4 1 La dificultad para expresar una idea de forma oral o escrita 2 Buscar alternativas llamativas usando las TIC con la transversalidad de áreas Reconstruyendo la historia de su entorno crear textos coherentes y desarrollar videos y animaciones propias usando las TIC Problematización

5 4 Deficiencia en el Proceso Lecto Escritor de los estudiantes de Grado 6-2 de la IENSCA Problematización 3 Dificultades en la lecto escritura. Choque de metodologías de aprendizaje

6 Objetivo general Mejorar los procesos de aprendizaje de la lecto - escritura desde la transversalidad de las áreas utilizando los medios tecnológicos en diferentes espacios educativos para fortalecer la comunicación y redacción de textos a través de una historia hecha cuento, en los estudiantes del grado 6-2 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.

7  Promover el uso de internet y recursos educativos digitales como fuente de información y aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades de comprensión lectora y así logren argumentar, interpretar y proponer.  Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones sobre hechos y situaciones reales, usando los medios tecnológicos Objetivos específicos

8  Conocer nuestro entorno más cercano así cómo sus principales características analizando las manifestaciones de la intervención humana en el medio así como las trasformaciones relacionadas con el paso del tiempo usando herramientas tecnológicas  Usar los medios de comunicación social y tecnologías de la información y comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes. Objetivos específicos

9 Indagación

10

11 Tematización El referente conceptual utilizado es el OVAOVA Un objeto virtual es un mediador pedagógico que ha sido diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas. En tal sentido, dicho objeto debe diseñarse a partir de criterios como: Atemporalidad: Para que no pierda vigencia en el tiempo y en los contextos utilizados. Didáctica: El objeto tácitamente responde a qué, para qué, con qué y quién aprende. Usabilidad: Que facilite el uso intuitivo del usuario interesado. Interacción: Que motive al usuario a promulgar inquietudes y retornar respuestas o experiencias sustantivas de aprendizaje. Accesibilidad: Garantizada para el usuario interesado

12 ESTANDAR DE LENGUAJE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL  Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.  Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual COMPETENCIAS  Interpreto y clasifico textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros.  Identifico las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización, etc.  Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo.. Tematización

13 ESTANDAR DE MATEMATICAS. Identifico la importancia de la geometría para comparar los resultados de aplicación en las transformaciones de conceptos básicos de ángulos, triángulos y movimientos en el plano para resolver y formular problemas usando modelos geométricos COMPETENCIAS  Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas.  Identifico y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales

14 Tematización TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo

15 Descripción: Se realizo la visita domiciliaria a tres familias con la finalidad de hacer una entrevista referente al conocimiento sobre la historia de Tunja Grande; En los aspectos de Economía, Salud, Educación, Cultura, Deporte Y población. Recursos: Cámara Fotográfica y de video, celulares Metodología - Actividad # 1

16 Descripción: Se realizo la instalación del un programa con hipervínculos en diapositivas que los conduce a buscar y seleccionar lecturas en diferentes modalidades como, paso a paso y redacción inter-activa, donde los estudiantes seleccionan diferentes textos y desarrollan actividades de lectura y posteriormente de escritura en Word Recurso TIC: Portales de Internet, programa power point y bibliotecas virtuales Metodología - Actividad # 2

17

18 Metodología - Actividad # 3 Descripción: El siguiente trabajo se hizo con el programa Scratch en el que los estudiantes pudieron dar animación a cada una de sus creaciones referentes a las entrevistas realizadas, pudieron crear la historia de Tunja Grande con sus animaciones respectivas Recurso TIC: Internet, programa Scratch Metodología - Actividad # 3

19

20 Descripción: se trabajo en la creación de los videos utilizando el programa de movie maker para ello utilizaron también la cámara fotográfica y los celulares para recopilar las fotografías referente a todas las actividades realizadas hasta el momento Recurso TIC: El recurso utilizado fue el programa movie maker que se instalo en todos los computadores. Metodología - Actividad # 4

21

22 Metodología - Actividad # 5 Descripción: Se utilizo la geometría para dar explicación de la base angular sobre la proyección de la cámara de video y la cámara fotográfica y se aprovecho para dar explicación de los ángulos, Igualmente se realizo un experimento sobre la reflexión de la luz de un Angulo de incidencia que pasa a un Angulo de reflexión Recurso TIC: Internet, YouTube, trípode, cámaras. Metodología - Actividad # 5

23

24 Portafolio

25 Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes En el desarrollo del proyecto NOTICUENTO utilizamos las siguientes herramientas TIC: Power Point, Scratch, Movie Maker, Microsoft Word, YouTube y Portales de Internet. Los estudiantes han mejorado considerablemente su proceso lecto escritor y han superado las competencias desarrollando excelentes producciones aprendiendo y aprehendiendo que la lecto escritura abarca todas las áreas del conocimiento de forma amena, lúdica y didáctica.

26 Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Nosotros los docentes hemos vivido la mejor experiencia un trabajo mancomunado que ha permitido explorar nuestro potencial y así darnos cuenta que: “Redactando y contando con las TIC me voy superando”.

27

28 ¡Gracias!


Descargar ppt "Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora."

Presentaciones similares


Anuncios Google