El desarrollo del lenguaje

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Transcripción de la presentación:

El desarrollo del lenguaje y la comunicación en la edad preescolar.

La comunicación, el desarrollo del lenguaje y la asimilación de la lengua materna. Interrelación entre pensamiento y lenguaje. Su importancia en el desarrollo de la personalidad infantil. Funciones del lenguaje. Caracterización del desarrollo evolutivo del lenguaje en los niños de 0 a 6 años.

Tareas de la lengua materna en la educación de los niños de 0 a 6 años Tareas de la lengua materna en la educación de los niños de 0 a 6 años. Formación y desarrollo de las habilidades comunicativas Componentes y peculiaridades del proceso educativo de la lengua materna en la edad preescolar. Procedimientos metodológicos para la asimilación de la lengua materna.

Al nacer el niño es un ser social, pero sólo es posible el desarrollo humano si este transcurre en un contexto social.

ACTIVIDAD CONJUNTA NIÑO ADULTO ACTIVIDAD Y DESARROLLO COMUNICACIÓN HUMANO IMPOSIBLE SIN

Pensamiento y el lenguaje no surgen al unísono, sino que tienen raíces genéticas distintas, y que en un momento determinado estas líneas se encuentran, para conformar el pensamiento verbal, que ha de convertirse en el tipo de pensamiento predominante en el desarrollo del individuo. Mas, aunque convergen no significan una identidad, sino una unidad dialéctica, en la que cada función psíquica tiene sus propias particularidades y tareas a resolver, interrelacionandose e influyendo mutuamente.

Ayuda a diferenciar los objetos y a adjudicarles un significado. Organiza el proceso de la percepción. Ayuda a diferenciar los objetos y a adjudicarles un significado. La atención y la memoria se hacen lógicas y con sentido. Todo el desarrollo afectivo – volitivo – motivacional está mediatizado por el lenguaje. Es indispensable para el proceso de socialización del niño. Tiene serias implicaciones en el desarrollo de la inteligencia, la conciencia y la personalidad.

Todos los procesos y funciones psíquicas, toda la formación y educación del niño solo puede concebirse con la participación decisiva del lenguaje.

FUNCIÓN DENOMINATIVA, referida a la designación de los objetos mediante las palabras y al conocimiento de su significación. FUNCIÓN COMUNICATIVA, de intercambio de comunicación con los demás. FUNCIÓN REGULADORA, dirigida al control y regulación del comportamiento. LENGUAJE

Comunicación emocional De emociones y sentimientos. Respecto al objeto (sin pérdida de su carácter emocional) Comunicación oral Elemental (en fase de comprensión del lenguaje) Por primeras palabras (aun insuficientes, sin iniciativa del niño) Imperfecta en la estructura gramatical Con dominio de la estructura gramatical Con dominio del lenguaje coherente

TAREAS DE LA LENGUA MATERNA AMPLIACIÓN DEL VOCABULARIO. ASIMILACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN GRAMATICAL. DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL. DESARROLLO DE LA CULTURA FÓNICA. FAMILIARIZACIÓN CON LA LITERATURA PREESCRITURA

Formación y desarrollo de las habilidades comunicativas

CONVERSAR Nombrar personas objetos... Construir oraciones de dos, tres...palabras. Contestar preguntas. Participar en sencillas conversaciones de carácter situacional. Participa en conversaciones sobre temas sugeridos por la educadora: pregunta intercambia criterios con la educadora o con otros niños. Realiza preguntas CONVERSAR

NARRAR Escuchar con atención un cuento corto. Contestar preguntas repetir con frases cortas u oraciones fragmentos del cuento. Narrar el cuento con ayuda de preguntas Narrar el cuento por sí solo NARRAR

DESCRIBIR Escuchar con atención una descripción corta. Contestar preguntas Describir procesos, objetos, láminas con ayuda de preguntas Describir por sí solo DESCRIBIR

RECITAR Escuchar con atención una rima o poesía sencilla. Contestar preguntas repetir versos. Recitar fragmentos de poesías o rimas. Memorizar sencillas poesías Recitar poesías sencillas completas RECITAR

COMPONENTES DEL PROCESO EDUCATIVO DE LA LENGUA MATERNA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. OBJETIVOS. Sus objetivos van dirigidos a la formación de habilidades comunicativas, a la utilización de la lengua materna como medio de adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos y al uso del lenguaje como medio de expresión de su pensamiento.

CONTENIDOS Conocimiento del vocabulario de la lengua materna. Habilidades para pronunciar las palabras, expresarse en oraciones con corrección, fluidez, expresividad, comprender el lenguaje del interlocutor. Habilidades comunicativas generales: conversar, narrar, describir, explicar, dramatizar, recitar, relatar y específicas: análisis de la composición sonora de la palabra y caligráficas. Hábitos de escuchar y no interrumpir al que habla. Normas de cuidado y respeto por su lengua materna.

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS. Predominan los métodos orales o verbales conversación, narración, descripción, relato, explicación, recitación. Los visuales, observación y demostración, se utilizan fundamentalmente como procedimientos. Los prácticos: juegos didácticos, ejercicios verbales, y dramatización, pueden ser método o procedimientos, de acuerdo al objetivo. Las indicaciones verbales son muy utilizadas como procedimientos.

MEDIOS DE ENSEÑANZA. Láminas, juguetes,títeres y retablo de títeres,dioramas o teatro de mesa, franelógrafo y sus franelogramas, tiras fílmicas, diapositivas, videos. El fundamental es la voz de la educadora.

EVALUACIÓN. Preguntas orales Indicaciones verbales narraciones Relatos Descripciones Juegos didácticos Ejercicios verbales Dramatizaciones Recitaciones.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO. Actividades programadas Actividades independientes complementarias, Juego Paseos.

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO EDUCATIVO DE LA LENGUA MATERNA

PECULIARIDADES DEL PROCESO EDUCATIVO DE LA LENGUA MATERNA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Se produce en todo momento del día, bajo la influencia de diversos agentes educativos. El modelo lingüístico de los adultos ha de constituir un patrón mediante el cual el niño y la niña asimilen correctamente la lengua materna

La asimilación de la lengua se da dentro de la actividad de comunicación de manera que se propicie que el niño se exprese. El lenguaje activo y el pasivo constituyen una unidad dialéctica, por lo que ha de promoverse su estimulación conjunta

En los grupos mayores, durante la realización de las actividades, se deben utilizar procedimientos de elaboración conjunta entre los niños y la educadora. Los procedimientos metodológicos a utilizar deben propiciar el intercambio verbal entre los niños, la libre expresión oral, y la explicitación de sus propias vivencias y criterios.

Como la influencia de la familia es determinante en estas edades, y ocupa un rol protagónico, es indispensable que se le capacite para el cumplimiento de esta tarea en la educación de sus hijos. El tiempo y el espacio de las actividades de comunicación oral se deben seleccionar a partir de los intereses del grupo, de la temática y de la motivación que mantenga.

Procedimientos metodológicos Son estrategias didácticas estructuradas en acciones del educador y del educando durante el proceso educativo con el fin de desarrollar los conocimientos, habilidades, hábitos y normas de relación con el mundo que se establecen en el Programa de Educación Preescolar

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS Lenguaje monologado: Lenguaje dialogado Conversación Narración, Descripción, Relato, Recitación Dramatización

CONVERSACIÓN . Motivación Desarrollo Culminación

DRAMATIZACIÓN .Conversación introductoria. Lectura, narración, recitación de la obra. .Distribución de los personajes. .Dramatización Valoración acerca de la dramatización DRAMATIZACIÓN

NARRACIÓN Conversación introductoria Narración Modelo CUENTOS CONOCIDOS LÁMINAS, OBJETOS O JUGUETES Conversación introductoria Narración Modelo Preguntas sobre el contenido de la narración Narración por los niños

RELATO HECHOS IMAGINARIOS VIVENCIAS PERSONALES CONVERSACIÓN INTRODUCTORIA RELATO MODELO PREGUNTAS SOBRE EL CONTENIDO RELATO DE LOS NIÑOS

DESCRIPCIÓN objeto, animal, planta, personas cuadro, lámina, paisaje. proceso Conversación introductoria. Descripción modelo Descripción por los niños.

RECITACIÓN CONVERSACIÓN INTRODUCTORIA RECITACIÓN MODELO PREGUNTAS SOBRE EL CONTENIDO RECITACIÓN DE LOS NIÑOS

CONCLUSIONES Todos estos procedimientos metodológicos pueden contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas en los niños y niñas menores de 6 años si el adulto los aplica creadoramente, teniendo al niño como centro del proceso educativo, es decir, considerando su nivel del desarrollo, sus intereses, motivaciones, y conociminetos previos.