La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
EL JUEGO. ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR Prof. Aux. MSc MSc. Olga Franco García mined.rimed.cu

2 ¿QUE ES EL JUEGO?

3 ES UNA ACTIVIDAD LIBRE DEL NIÑO, DESPROVISTA DE INTERES MATERIAL, ABIERTA A LA HETEROGENEIDAD DE INTERRELACIONES; ES CAMPO DE ALEGRIAS, DE REAFIRMACION DE CONOCIMIENTOS Y DE OBTENCION DE OTROS NUEVOS, QUE ESTA INTIMAMENTE LIGADA AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD.

4 TIPOS DE JUEGO Juegos didácticos Juegos musicales Juegos recreativos
Juegos con agua y con arena Juegos de construcción Juegos de roles, simbólicos, de argumentos, como si...

5 INTERROGANTES ¿ Es el juego una actividad que solo produce placer por el simple placer? ¿ Es posible que el juego influya en las diferentes esferas de la personalidad o solamente constituye una actividad puramente recreativa? ¿ Posee el juego potencialidades para contribuir al desarrollo integral ?

6 En el caso de la educación de los niños de edad preescolar, el juego constituye una actividad principal, que está presente en toda su vida, que es medio de educación y representa un importante espacio para que los pequeños puedan desplegar todas sus potencialidades físicas, intelectuales, morales y sociales en general.

7 El juego permite al niño: objetos, con otros niños y con los adultos,
Manifestarse y a la vez satisfacer, en el más alto grado, su necesidad de actividad. Durante el juego el niño entra en un amplio y complejo sistema de relaciones con los objetos, con otros niños y con los adultos,

8 INFLUENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
Control corporal Corren, saltan, trepan Se deslizan Desarrollo de grandes y pequeños músculos Se fortalece confianza en sí mismos, en sus fuerzas Adquieren destrezas físicas rapidez, agilidad, coordinación DESARROLLO FÍSICO

9 DESARROLLO SOCIAL El juego es actividad social por naturaleza.
Se relacionan entre sí mediante relaciones lúdicas y reales   Aprenden las convenciones sociales, las conductas sociales. Aprenden a respetar reglas.  Desarrollan hábitos de vida, actitudes positivas hacia los demás, se ayudan, se prestan juguetes. Adquieren la independencia, el autocontrol y subordinan motivos.

10 DESARROLLO EMOCIONAL Propicia el bienestar emocional: Se alegran, Porque están junto a sus amigos, Porque satisfacen sus necesidades, Porque descubren cosas nuevas, Porque tendrán a su alcance juguetes y objetos.  

11 DESARROLLO INTELECTUAL
Les permite adquirir numerosas nociones del mundo que lo rodea y desarrollar importantes procesos del conocimiento: la percepción, la representación, la memoria, la imaginación, el pensamiento, el lenguaje.

12 ¿QUE ES EL JUEGO DE ROLES?

13 Es una forma particular de actividad de los niños que surge en el curso del desarrollo histórico de la sociedad y cuyo contenido esencial es la actividad del adulto, sus acciones y relaciones personales. Esto significa que no es la manifestación de instintos hereditarios –como algunos pretenden demostrar–, sino un producto socialmente adquirido.

14 ACTIVIDAD PRÁCTICA SOCIAL VARIADA
JUEGO DE ROLES ACTIVIDAD PRÁCTICA SOCIAL VARIADA QUE CONSISTE EN LA REPRODUCCIÓN ACTIVA DE CUALQUIER FENÓMENO DE LA VIDA, PARCIAL O TOTAL, FUERA DE SU SITUACIÓN PRÁCTICA REAL

15 FUENTES DE CONTENIDOS DE LOS JUEGOS
Los juguetes El mundo circundante La Literatura infantil

16 Qué elementos integran los juegos de roles
Los roles que asumen los niños. Las acciones mediante las cuales desempeñan los roles. Los objetos que utilizan en sus acciones. Las relaciones que tienen lugar entre los participantes del juego.

17 RELACION JUEGO DESARROLLO
RELACION EDUCACION DESARROLLO SE PRODUCEN CAMBIOS EN LAS APTITUDES Y EN LA CONCIENCIA EN GENERAL. ES FUENTE DE DESARROLLO Y CREA EL AREA DE DESARROLLO POTENCIAL

18 PARTICULARIDADES DEL JUEGO DE ROLES
UNA FORMA DEL REFLEJO CREADOR DE LA REALIDAD ATRIBUIRSE A SI MISMO Y A LOS OBJETOS CUALIDADES NO INHERENTES ACTUA CON INDEPENDENCIA OPERA CON IMAGENES ACCION PLANO INTERNO FUENTE INAGOTABLE DE TRANSFORMACION DE LA REALIDAD VIA DE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ETAPA PREESCOLAR

19 EL JUEGO EN SU FORMA DESARROLLADA. EXIGE:
Acción el plano imaginario Determinada orientación en el sistema de las relaciones humanas La coordinación de acciones entre participantes Actuar de manera independiente Habilidades y capacidades específicas

20 Tareas del educador en la dirección del juego de roles
Proporcionará al niño las representaciones necesarias   Creará las condiciones necesarias con juguetes y otros materiales para estimular el juego de los niños. Participará en la organización y desarrollo del juego, asumiendo roles que irán, paulatinamente, del principal a los secundarios, Propiciará la vinculación de los diferentes argumentos que se realizan simultáneamente. Contribuirá al desarrollo de los intereses manifestados por los niños, Facilitará el surgimiento de otros nuevos, para que se enriquezca su actividad lúdica.

21 Tareas del educador en la dirección del juego de roles
   Prestará atención a la utilización y cuidado adecuado de los juguetes por los niño      Estimulará las relaciones positivas entre los niños, tanto lúdicas como reales.   Prestará atención al contenido de los argumentos que se desarrollan y evitará que se reflejen aspectos que influyan negativamente en la formación de los pequeños.    Creará las condiciones necesarias para que los niños puedan realizar diversos tipos de juegos con carácter independiente.

22 TESIS FUNDAMENTALES DERIVADAS DEL ANÁLISIS DEL JUEGO EN LA EDAD PREESCOLAR
þ     Tiene GRAN significación por su aporte al desarrollo de las diferentes esferas de la personalidad. þ     Es uno de los principales medios para el desarrollo de la imaginación y el pensamiento, el lenguaje. þ     Es una actividad idónea para la formación de las relaciones entre los niños. þ     Es el primer escalón en la comunicación independiente,en el desarrollo de sentimientos positivos y emociones þ     Es una actividad de carácter social por su naturaleza y contenido. þ     Es esencialmente una actividad conjunta, aunque no quiere decir que no haya juegos individuales. þ     Cuando existen las condiciones pedagógicas adecuadas, predominan las relaciones positivas. þ     Es fuente inigualable para el desarrollo moral de los niños. þ     Promueve cultura y la enriquece

23 "...Nos mata la precocidad; todas nuestras fuerzas deben tender a este fin salvador: prolongar la infancia" ¡ GRACIAS !


Descargar ppt "ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google