Presentación del modelo de elearning de la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Lineamientos para el plan de trabajo
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Ministerio de Educación Nacional
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
TIC para enseñar mejor y aprender más
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
 Proyecto de Desarrollo Profesional “Las TIC y la práctica docente” Ministerio de Educación, D irección General de Educación Superior Provincia de Salta.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
PER Programa Fortalecimiento de la
Las TIC’s en la educación
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
E-learning.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Presentación del modelo de elearning de la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento 2015

Índice 1.AUGE Productos y servicios Clientes 2.La Alianza de AUGE con las Universidades Oferta Académica 3. Fases típicas de un proyecto de virtualización Contenidos y virtualización La Tecnología Impartición Seguimiento Evolución y mejora 4. Contenido virtualizado: qué significa virtualizar 5. Casos de éxito 6. Hacer más con menos

La Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento: AUGE

AUGE: Quiénes son nuestros socios

AUGE Un grupo empresarial internacional

AUGE: Un grupo empresarial internacional

AUGE Productos y servicios

AUGE: Productos y servicios Desarrollos Web

Universidades con las que trabajamos

La alianza de AUGE con las universidades

La Alianza de AUGE con las Universidades La universidades y AUGE trabajan en conjunto para ofrecer servicios y productos de elearning a otras universidades, ministerios de educación y otras instituciones Transferencia de conocimiento y de experiencia Acompañamiento en procesos de cambio Cursos generales o ad hoc

La Alianza de AUGE con las Universidades La oferta académica Herramientas y competencias horizontales CUPODICI: cursos prácticos online de didáctica de las ciencias Maestrías

La Alianza de AUGE con las Universidades Herramientas y competencias horizontales: Estudios propios de 2 a 4 ECTS ( horas) Habilidades básicas Microinformática Herramientas tecnológicas en el aula Formadores e instructores en línea Dirección y gestión (100 a 300 horas) Dirección de centros escolares Auditoría educativa Calidad educativa

La Alianza de AUGE con las Universidades CUPODICI: cursos prácticos online de didáctica de las ciencias Estudios propios que abordan la forma de enseñar y aprender cada disciplina Cursos directos, breves (200 a 400 horas) y muy eficientes en términos de coste y de resultados Etapa 1 Curso para Educación Inicial (1 curso): Curso global para Educación Inicial Etapa 2 Cursos para Educación Básica (6 cursos): Lengua y Literatura Matemáticas Ciencias Naturales Ciencias Sociales Inglés Artes Etapa 3 Cursos Básica Superior y Bachillerato (7 cursos): Lengua y Literatura Matemáticas Historia, Filosofía y Arte Física Química Biología, Geología y Geografía Inglés Cursos generalistas Cursos Generalistas (2 cursos): Detección y tratamiento de necesidades educativas especiales Accesiblidad universal

La Alianza de AUGE con las Universidades Maestrías del máximo nivel académico Estudios de tercer ciclo universitario 60 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) Con reconocimiento automático en el Espacio Europeo de Educación Superior Con especial énfasis en formación del profesorado de inicial, primaria y media INCLUIR IMAGEN

La Alianza de AUGE con las Universidades Maestrías ofertadas Máster Universitario en Competencias Docentes Avanzadas, especialidad en: Matemáticas Física Química Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria Máster Universitario en Competencias Docentes Avanzadas, especialidad: Ciencias Sociales Máster Universitario en Competencias Docentes Avanzadas, especialidad en: Lengua y Literatura Biología Dificultades del Aprendizaje Máster Universitario en Competencias Docentes Avanzadas, especialidad: Atención Sociocomunitaria

La Alianza de AUGE con las Universidades Algunos ejemplos de maestrías

La Alianza de AUGE con las Universidades Algunos ejemplos de maestrías

La Alianza de AUGE con las Universidades Algunos ejemplos de maestrías

La Alianza de AUGE con las Universidades Algunos ejemplos de maestrías

La Alianza de AUGE con las Universidades Algunos ejemplos de maestrías

La Alianza de AUGE con las Universidades Algunos ejemplos de maestrías

La Alianza de AUGE con las Universidades Algunos ejemplos de maestrías

La Alianza de AUGE con las Universidades Algunos ejemplos de maestrías

el trabajo de AUGE Fases típicas de un proyecto

El trabajo de virtualización: las fases típicas de un proyecto

Planificación del proyecto

Nombramiento de responsables Creación de equipos de trabajo Definición de recursos materiales necesarios Establecimiento del calendario Definición de validaciones intermedias Entregables Calendario de reuniones de seguimiento Socialización del proyecto, etc.

Creación de contenidos y virtualización

EL TRABAJO DE AUGE: contenidos y virtualización Fase 0 Material escrito por el experto Documento de 86 páginas

Fase 1 Asesoría pedagógica Adaptación de contenidos EL TRABAJO DE AUGE: contenidos y virtualización

Fase 2 Diseño instruccional Estructuración de contenidos EL TRABAJO DE AUGE: contenidos y virtualización

Fase 3 Producción Diseño y producción final EL TRABAJO DE AUGE: contenidos y virtualización

Fase 4 Un documento PDF con todos los recursos Producción de PDF final del tema EL TRABAJO DE AUGE: contenidos y virtualización

La tecnología

LA PLATAFORMA DE AUGE: Moodle adaptado a cada Institución Implementación de Moodle en su última versión certificada Adaptación de la plataforma a la imagen gráfica de la Institución Implementación de herramientas de: Información Comunicación Seguimiento Evaluación Alojamiento y cuidado de máquinas Servicio de soporte a usuarios organizado en tres niveles, con un Acuerdo de Nivel de Servicio: L1: problemas que tengan los usuarios finales (alumnos, tutores y profesores) L2: dudas y problemas de mayor complejidad L3: certificación de versiones

LA PLATAFORMA DE AUGE: Moodle adaptado a cada Institución

LA PLATAFORMA DE AUGE: Moodle adaptado a Institución

LA PLATAFORMA DE AUGE: Moodle adaptado a cada Institución

La plataforma Personalización de entornos LA PLATAFORMA DE AUGE: Moodle Adaptado a cada Institución

La plataforma Visualización de temas LA PLATAFORMA DE AUGE: Moodle Adaptado a cada Institución

La plataforma Bibliotecas interactivas LA PLATAFORMA DE AUGE: Moodle Adaptado a cada Institución

La impartición

LA IMPARTICIÓN: la clave académica del éxito Un equipo organizado Proceso de Selección Capacitación y entrenamiento Supervisión Constante Mejoramiento continuo

LA IMPARTICIÓN: el equipo Dirección

LA IMPARTICIÓN: funciones de los profesores Máxima responsabilidad académica Elaboración de contenidos Diseño de las pruebas de evaluación Resolución de dudas complejas (2º nivel) Participación en foros y chats Grabación de sesiones telepresenciales Participación en Fases Presenciales Corrección de ciertas actividades y exámenes Dirección de Trabajos Fin de Máster

LA IMPARTICIÓN: funciones de los tutores Seguimiento diario y personalizado Organización de las actividades propuestas a los alumnos Dinamización de foros de debate Videoconferencias de refuerzo Atención de consultas Generación de informes de avance de la acción formativa Apoyo en Fases Presenciales

LA IMPARTICIÓN: funciones de los supervisores Revisión del trabajo de tutores y profesores Generación de informes Seguimiento general del programa El Controller audita la marcha general del proyecto y específicamente sus aspectos económicos

Inversión en las personas Perfil Entrevis ta Pruebas prácticas Competencia s Assessme nt Proceso de Selección Pasos para garantizar al mejor equipo posible LA IMPARTICIÓN: el proceso de selección de los tutores

Capacitación al inicio, durante y constante Capacitación y entrenamiento Potenciando el talento de las personas Guías de trabajo Reuniones Seminarios Cursos LA IMPARTICIÓN: la capacitación de los tutores Consultoría de profesores Integración de conocimiento entre profesores y tutores

Perfil general de cualquier estudiante inicial: Poca utilización de las herramientas de comunicación Dificultades en el uso de tecnología Sin hábitos de estudio autónomo Desarrollo de competencias Investigación Innovación Capacidad de Autodesarrollo Sociedad de la información Ciudadanos del Mundo Valores Competencias Alcanzadas LA IMPARTICIÓN: increíble transformación del estudiante

El seguimiento: Cuadro de Mando

HERRAMIENTAS DE AYUDA: el cuadro de mando Evolución de grupos: por edades, procedencias, titulaciones, etc. Para analizar: La actividad El rendimiento El éxito académico La coherencia de la actividad continua con los resultados de las evaluaciones Con sistemas automatizados de: Controles en la base de datos Alertas Tablas Gráficos Cuadro de Mando Seguimiento a alumnos y tutores

HERRAMIENTAS DE AYUDA: el cuadro de mando

Evolución y mejora i

Evolución y mejora: encuesta de valoración 1 Valoración sobre temas y contenidos 2 Valoración sobre actividade s 3 Desempeñ o del profesor y del tutor 4 Pertinencia y aplicabilida d 5 Valoración de las herramientas de la plataforma 6 Valoración de las sesiones presenciales y telepresenciales

Evolución y mejora: los círculos de mejora Nos basamos en los principios de calidad y de mejora continua Grupos que se reúnen constantemente Con cultura de gestión y de iniciativa propia Brindan soluciones a las problemáticas Generan investigación e innovación Fomentan el intercambio de conocimiento

Evolución y mejora: una mirada al exterior Prospección continua sobre los avances de la técnica Análisis de productos de elearning y agentes productores Revisión continua de procesos y procedimientos Innovaciones sobre la plataforma

AUGE Contenido virtualizado

CONTENIDO VIRTUALIZADO: qué significa virtualizar un contenido

AUGE Casos de éxito

La experiencia y los resultados

Año 2014 Curso Estudiantes capacitados Estudiantes Aprobados (Sobre los activos) TIC % TIC % QSD % QSAA % Se abarcaron las 9 zonas de todo el Ecuador Resultados académicos del proyecto 2014

La experiencia y los resultados

Resultado de la encuesta de valoración Curso TIC 1 (Edición 7)

Valoración recibida en 2014

Hacer más con menos

HACER MÁS CON MENOS Podemos mejorar el modelo de aprendizaje Podemos aumentar el número de alumnos Podemos proyectar más allá de nuestro entorno cercano Podemos competir sin complejos 5 Podemos quemar etapas inútiles si partimos de experiencias exitosas Y así… Hacer más con menos Más rápido