Presentación del modelo de elearning de la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento 2015
Índice 1.AUGE Productos y servicios Clientes 2.La Alianza de AUGE con las Universidades Oferta Académica 3. Fases típicas de un proyecto de virtualización Contenidos y virtualización La Tecnología Impartición Seguimiento Evolución y mejora 4. Contenido virtualizado: qué significa virtualizar 5. Casos de éxito 6. Hacer más con menos
La Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento: AUGE
AUGE: Quiénes son nuestros socios
AUGE Un grupo empresarial internacional
AUGE: Un grupo empresarial internacional
AUGE Productos y servicios
AUGE: Productos y servicios Desarrollos Web
Universidades con las que trabajamos
La alianza de AUGE con las universidades
La Alianza de AUGE con las Universidades La universidades y AUGE trabajan en conjunto para ofrecer servicios y productos de elearning a otras universidades, ministerios de educación y otras instituciones Transferencia de conocimiento y de experiencia Acompañamiento en procesos de cambio Cursos generales o ad hoc
La Alianza de AUGE con las Universidades La oferta académica Herramientas y competencias horizontales CUPODICI: cursos prácticos online de didáctica de las ciencias Maestrías
La Alianza de AUGE con las Universidades Herramientas y competencias horizontales: Estudios propios de 2 a 4 ECTS ( horas) Habilidades básicas Microinformática Herramientas tecnológicas en el aula Formadores e instructores en línea Dirección y gestión (100 a 300 horas) Dirección de centros escolares Auditoría educativa Calidad educativa
La Alianza de AUGE con las Universidades CUPODICI: cursos prácticos online de didáctica de las ciencias Estudios propios que abordan la forma de enseñar y aprender cada disciplina Cursos directos, breves (200 a 400 horas) y muy eficientes en términos de coste y de resultados Etapa 1 Curso para Educación Inicial (1 curso): Curso global para Educación Inicial Etapa 2 Cursos para Educación Básica (6 cursos): Lengua y Literatura Matemáticas Ciencias Naturales Ciencias Sociales Inglés Artes Etapa 3 Cursos Básica Superior y Bachillerato (7 cursos): Lengua y Literatura Matemáticas Historia, Filosofía y Arte Física Química Biología, Geología y Geografía Inglés Cursos generalistas Cursos Generalistas (2 cursos): Detección y tratamiento de necesidades educativas especiales Accesiblidad universal
La Alianza de AUGE con las Universidades Maestrías del máximo nivel académico Estudios de tercer ciclo universitario 60 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) Con reconocimiento automático en el Espacio Europeo de Educación Superior Con especial énfasis en formación del profesorado de inicial, primaria y media INCLUIR IMAGEN
La Alianza de AUGE con las Universidades Maestrías ofertadas Máster Universitario en Competencias Docentes Avanzadas, especialidad en: Matemáticas Física Química Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria Máster Universitario en Competencias Docentes Avanzadas, especialidad: Ciencias Sociales Máster Universitario en Competencias Docentes Avanzadas, especialidad en: Lengua y Literatura Biología Dificultades del Aprendizaje Máster Universitario en Competencias Docentes Avanzadas, especialidad: Atención Sociocomunitaria
La Alianza de AUGE con las Universidades Algunos ejemplos de maestrías
La Alianza de AUGE con las Universidades Algunos ejemplos de maestrías
La Alianza de AUGE con las Universidades Algunos ejemplos de maestrías
La Alianza de AUGE con las Universidades Algunos ejemplos de maestrías
La Alianza de AUGE con las Universidades Algunos ejemplos de maestrías
La Alianza de AUGE con las Universidades Algunos ejemplos de maestrías
La Alianza de AUGE con las Universidades Algunos ejemplos de maestrías
La Alianza de AUGE con las Universidades Algunos ejemplos de maestrías
el trabajo de AUGE Fases típicas de un proyecto
El trabajo de virtualización: las fases típicas de un proyecto
Planificación del proyecto
Nombramiento de responsables Creación de equipos de trabajo Definición de recursos materiales necesarios Establecimiento del calendario Definición de validaciones intermedias Entregables Calendario de reuniones de seguimiento Socialización del proyecto, etc.
Creación de contenidos y virtualización
EL TRABAJO DE AUGE: contenidos y virtualización Fase 0 Material escrito por el experto Documento de 86 páginas
Fase 1 Asesoría pedagógica Adaptación de contenidos EL TRABAJO DE AUGE: contenidos y virtualización
Fase 2 Diseño instruccional Estructuración de contenidos EL TRABAJO DE AUGE: contenidos y virtualización
Fase 3 Producción Diseño y producción final EL TRABAJO DE AUGE: contenidos y virtualización
Fase 4 Un documento PDF con todos los recursos Producción de PDF final del tema EL TRABAJO DE AUGE: contenidos y virtualización
La tecnología
LA PLATAFORMA DE AUGE: Moodle adaptado a cada Institución Implementación de Moodle en su última versión certificada Adaptación de la plataforma a la imagen gráfica de la Institución Implementación de herramientas de: Información Comunicación Seguimiento Evaluación Alojamiento y cuidado de máquinas Servicio de soporte a usuarios organizado en tres niveles, con un Acuerdo de Nivel de Servicio: L1: problemas que tengan los usuarios finales (alumnos, tutores y profesores) L2: dudas y problemas de mayor complejidad L3: certificación de versiones
LA PLATAFORMA DE AUGE: Moodle adaptado a cada Institución
LA PLATAFORMA DE AUGE: Moodle adaptado a Institución
LA PLATAFORMA DE AUGE: Moodle adaptado a cada Institución
La plataforma Personalización de entornos LA PLATAFORMA DE AUGE: Moodle Adaptado a cada Institución
La plataforma Visualización de temas LA PLATAFORMA DE AUGE: Moodle Adaptado a cada Institución
La plataforma Bibliotecas interactivas LA PLATAFORMA DE AUGE: Moodle Adaptado a cada Institución
La impartición
LA IMPARTICIÓN: la clave académica del éxito Un equipo organizado Proceso de Selección Capacitación y entrenamiento Supervisión Constante Mejoramiento continuo
LA IMPARTICIÓN: el equipo Dirección
LA IMPARTICIÓN: funciones de los profesores Máxima responsabilidad académica Elaboración de contenidos Diseño de las pruebas de evaluación Resolución de dudas complejas (2º nivel) Participación en foros y chats Grabación de sesiones telepresenciales Participación en Fases Presenciales Corrección de ciertas actividades y exámenes Dirección de Trabajos Fin de Máster
LA IMPARTICIÓN: funciones de los tutores Seguimiento diario y personalizado Organización de las actividades propuestas a los alumnos Dinamización de foros de debate Videoconferencias de refuerzo Atención de consultas Generación de informes de avance de la acción formativa Apoyo en Fases Presenciales
LA IMPARTICIÓN: funciones de los supervisores Revisión del trabajo de tutores y profesores Generación de informes Seguimiento general del programa El Controller audita la marcha general del proyecto y específicamente sus aspectos económicos
Inversión en las personas Perfil Entrevis ta Pruebas prácticas Competencia s Assessme nt Proceso de Selección Pasos para garantizar al mejor equipo posible LA IMPARTICIÓN: el proceso de selección de los tutores
Capacitación al inicio, durante y constante Capacitación y entrenamiento Potenciando el talento de las personas Guías de trabajo Reuniones Seminarios Cursos LA IMPARTICIÓN: la capacitación de los tutores Consultoría de profesores Integración de conocimiento entre profesores y tutores
Perfil general de cualquier estudiante inicial: Poca utilización de las herramientas de comunicación Dificultades en el uso de tecnología Sin hábitos de estudio autónomo Desarrollo de competencias Investigación Innovación Capacidad de Autodesarrollo Sociedad de la información Ciudadanos del Mundo Valores Competencias Alcanzadas LA IMPARTICIÓN: increíble transformación del estudiante
El seguimiento: Cuadro de Mando
HERRAMIENTAS DE AYUDA: el cuadro de mando Evolución de grupos: por edades, procedencias, titulaciones, etc. Para analizar: La actividad El rendimiento El éxito académico La coherencia de la actividad continua con los resultados de las evaluaciones Con sistemas automatizados de: Controles en la base de datos Alertas Tablas Gráficos Cuadro de Mando Seguimiento a alumnos y tutores
HERRAMIENTAS DE AYUDA: el cuadro de mando
Evolución y mejora i
Evolución y mejora: encuesta de valoración 1 Valoración sobre temas y contenidos 2 Valoración sobre actividade s 3 Desempeñ o del profesor y del tutor 4 Pertinencia y aplicabilida d 5 Valoración de las herramientas de la plataforma 6 Valoración de las sesiones presenciales y telepresenciales
Evolución y mejora: los círculos de mejora Nos basamos en los principios de calidad y de mejora continua Grupos que se reúnen constantemente Con cultura de gestión y de iniciativa propia Brindan soluciones a las problemáticas Generan investigación e innovación Fomentan el intercambio de conocimiento
Evolución y mejora: una mirada al exterior Prospección continua sobre los avances de la técnica Análisis de productos de elearning y agentes productores Revisión continua de procesos y procedimientos Innovaciones sobre la plataforma
AUGE Contenido virtualizado
CONTENIDO VIRTUALIZADO: qué significa virtualizar un contenido
AUGE Casos de éxito
La experiencia y los resultados
Año 2014 Curso Estudiantes capacitados Estudiantes Aprobados (Sobre los activos) TIC % TIC % QSD % QSAA % Se abarcaron las 9 zonas de todo el Ecuador Resultados académicos del proyecto 2014
La experiencia y los resultados
Resultado de la encuesta de valoración Curso TIC 1 (Edición 7)
Valoración recibida en 2014
Hacer más con menos
HACER MÁS CON MENOS Podemos mejorar el modelo de aprendizaje Podemos aumentar el número de alumnos Podemos proyectar más allá de nuestro entorno cercano Podemos competir sin complejos 5 Podemos quemar etapas inútiles si partimos de experiencias exitosas Y así… Hacer más con menos Más rápido