La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)"— Transcripción de la presentación:

1 LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)

2 Exposición de motivos Objetivo: impulsar un proyecto efectivo de calidad y oportunidades para todos. Reducir el índice de fracaso escolar. Suprimir la promoción automática. Diseño de itinerarios formativos. Establecimiento de pruebas: primaria, ESO (no vinculantes). Bach. (vinculante) Programas de Iniciación Profesional Evaluación pruebas de diagnóstico Apoyo a la función docente. Refuerzo de la función directiva. Mantenimiento de la convivencia en las aulas

3 Mayor autonomía a los centros escolares. Gratuidad de E.I. (3-6 años). Innovaciones. Primaria: potenciar la enseñanzas instrumentales (lengua, matemáticas), lenguas extranjeras, lectura.

4 EJES FUNDAMENTALES Transmisión de valores Orientar el sistema educativo hacia los resultados. Sistema de oportunidades de calidad para todos. Elevar la consideración social del profesorado Desarrollo de la autonomía de los Centros escolares

5

6 Educación preescolar 0-3 años Educación preescolar  Finalidad: atención educativa Y asistencial.  Carácter voluntario  Niños-as hasta 3 años  Titulación profesorado  Dependencia administrativa ¿educación o servicios sociales?

7 Duración: 3 cursos Finalidad:desarrollo físico, intelectual Carácter voluntario Educación gratuita Capacidades: inicio técnicas lectura, escritura, razonamiento numérico. Iniciación de la lengua extranjera y nuevas tecnologías. Titulaciones : Maestro con la especialidad correspondiente. Duración: 3 cursos Finalidad:desarrollo físico, intelectual Carácter voluntario Educación gratuita Capacidades: inicio técnicas lectura, escritura, razonamiento numérico. Iniciación de la lengua extranjera y nuevas tecnologías. Titulaciones : Maestro con la especialidad correspondiente. Educación infantil 3-6 años

8 Educación primaria 6-12 años Duración 6 cursos:6-12 años Duración 6 cursos:6-12 años Finalidad: Expresión oral, lectura, cálculo, nociones básicas de cultura, hábito de convivencia, estudio y trabajo Finalidad: Expresión oral, lectura, cálculo, nociones básicas de cultura, hábito de convivencia, estudio y trabajo Organización Ciclos: tres ciclos de dos años académicos cada uno. Áreas: ciencia, geografía e historia. Educación artística. Educación física. Lengua castellana. Lengua de la CAA. Lengua extranjera. Matemáticas. Sociedad cultura y religión Organización Ciclos: tres ciclos de dos años académicos cada uno. Áreas: ciencia, geografía e historia. Educación artística. Educación física. Lengua castellana. Lengua de la CAA. Lengua extranjera. Matemáticas. Sociedad cultura y religión

9 Evaluación general de diagnóstico: administraciones educativas Diagnóstico Sin efectos académicos Informativa y orientadora Evaluación general de diagnóstico: administraciones educativas Diagnóstico Sin efectos académicos Informativa y orientadora Evaluación Características: continua Objeto: objetivos específicos, conocimientos en cada área Evaluadores: profesorado Evaluación Características: continua Objeto: objetivos específicos, conocimientos en cada área Evaluadores: profesorado Promoción: Al finalizar el ciclo si alcanza los objetivos. Con áreas pendientes: refuerzo Repetición una sola vez en la etapa Promoción: Al finalizar el ciclo si alcanza los objetivos. Con áreas pendientes: refuerzo Repetición una sola vez en la etapa Educación primaria 6-12 años

10 DURACIÓN : 4 AÑOS de 12-16 AÑOS hasta 18 años si es necesario OBJETIVOS: transmitir elementos básicos Afianzar hábitos de estudio y trabajo Asunción de deberes Prepararlos para el trabajo ORGANIZACIÓN Asignaturas: comunes, itinerario y optativas Refuerzo educativo (1º-2º) Itinerarios (3º-4º) Programas de Iniciación Profesional

11 ORGANIZACIÓN Asignaturas comunes y específicas -biología y geología - ciencias de la naturaleza -Cultura clásica (antes optativa) -Educación física -Educación plástica -Ética (antes en sociales) -Física y química -Geografía e historia -Lengua castellana y literatura -Latín -Lenguas extranjeras -Matemáticas -Tecnología -Sociedad, cultura y religión -Lengua oficial de las CCAA

12 ORGANIZACIÓN Asignaturas optativas -Se incluirán en el currículo. Los centros ofertarán obligatoriamente una segunda lengua extranjera. -En 3º y 4º se podrán ofrecer como optativas las asignaturas que no curse el alumno. ORGANIZACIÓN Refuerzo educativo (1º-2º) Para los alumnos/as con graves carencias Las medidas serán establecidas por la Administración

13 Itinerarios Elección del itinerario: alumnos/as, familias Validez: todos los itinerarios conducen al titulo de ESO Reversibilidad: se puede cambiar de itinerario de 3º a 4º

14 Contenidos curriculares básicos y profesionales Dos cursos académicos (modular) Edad: cumplidos los 15 años. Que no quieran cursar ninguno de los itinerarios. 16 años cumplidos La superación del PIP da acceso el graduado en ESO Programas de iniciación profesional PIP Contenidos: curriculares básicos y profesionales Organización: Dos cursos académicos (modular) Edad: cumplidos los 15 años. Que no quieran cursar ninguno de los itinerarios. 16 años cumplidos Titulación: la superación del PIP da acceso el graduado en ESO

15 EVALUACIÓN:continua diferenciada según las distintas asignaturas PROMOCIÓN ¿Cuándo?: Al finalizar cada curso de la etapa Decisión:Decide el equipo de evaluación Pruebas: ordinarias y extraordinarias de las asignaturas pendientes Repetición de curso: realizada la prueba extraordinaria con más de 2 asignaturas se repite curso Cada curso se repite una vez. Excepcionalmente 2

16 EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO por las Administraciones Sin efectos académicos, solo orientativos Titulación Requisitos: tener aprobadas todas las asignaturas de la etapa Efectos: acceder a Bach. FPGM. Mundo laboral Informa orientación: junto al título de ESO Certificado de Escolaridad: la no obtención del título

17 Se establece una Prueba General de Bachillerato. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las asignaturas y la superación de una Prueba General de Bachillerato. La prueba versará sobre las asignaturas comunes y específicas de las diferentes modalidades del Bachillerato. La calificación final del Bachillerato vendrá determinada por la media entre las calificaciones obtenidas en la Prueba General y la media del expediente académico del alumno en Bachillerato. En posesión del título de ESO Se podrá cursar durante 4 años

18 Duración: dos cursos académicos Modalidades Cuatro años como máximo FINALIDAD Formación integral Intelectual y humana. Conocimientos. Capacidad para acceder a la formación profe- sional DESARROLLO DE CAPACIDADES ORGANIZACIÓN Asignaturas: comunes, modalidad y optativas. Modalidades: Artes ciencia y tecnología Humanidades y ciencias sociales Profesorado: el mismo que para ESO

19 Asignaturas comunes Educación física Filosofía Historia de España Historia de la filosofía y de la ciencia Lengua castellana y literatura de la CA Lengua extranjera Se cursará la asignatura de sociedad, cultura y religión Humanidades y ciencias sociales Artes Ciencias y tecnología

20 TITULO BACHILLER Evaluación positiva en todas las asignaturas Superación Prueba General de Bachillerato  Asignaturas comunes y específicas de modalidad  Calificación final: media Bach. y PGB Facultará para la FP grado superior y estudios Universitarios. La evaluación positiva en todas las asignaturas de Bach. (pero sin la PGB) da derecho a un certificado exclusivamente a efectos laborales. Se podrá realizar una prueba extraordinaria de las asignaturas no superadas


Descargar ppt "LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)"

Presentaciones similares


Anuncios Google