Técnica : El Juego República Bolivariana de Venezuela

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Transcripción de la presentación:

Técnica : El Juego República Bolivariana de Venezuela Ministerio del  Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Universidad Pedagógica Experimental Libertador    Diplomado en Educación Superior Técnica : El Juego Participantes: Ramírez Leonor V-10.520.288 Rodríguez Antonio V- 4.563.107 Módulo: Planificación y Estrategias de Instrucción. Lcda: Yeny Pérez.

¿ EN QUE CONSISTE LA TÉCNICA ? Es un medio de la educación empleada para desarrollar las potencialidades del hombre y prepararlo para su desenvolvimiento en la vida futura, así como también contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Navas, 2005).

Elementos que intervienen: Comunicación. Cognición. Construcción del conocimiento.

Existen una diversidad de acuerdo a sus características: TIPOS DE JUEGO Existen una diversidad de acuerdo a sus características: Juegos Educativos: suelen simular la realidad y situaciones entretenidas que sirven de contexto al aprendizaje de algo. Juegos didáctico: son aquellos juegos diseñados para enseñar una determinada actividad. Juegos Instruccionales: son aquellos cuyos contenidos y procesos están íntimamente relacionados con algún objetivo instruccional ( Goptepe, Ozguc y Baray 1989).

PROPÓSITO El juego como técnica permite desarrollar las potencialidades humanas; aprender a cooperar, compartir y conectarse con otros y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿ COMO SE APLICA LOS PASOS ? Pasos que permiten al aprendiz o jugador llegar al conocimiento: Identificar el juego. Modelar. Interferencia lógica. Desarrollo de habilidades o procedimientos. Uso de reglas y normas. Resolución de problemas. Toma de decisiones.

VENTAJAS Es un instrumento eficaz de aprendizaje. Tiene gran importancia en el ámbito educativo y empresarial o gerencial. Se utiliza como motivador para desarrollar una actividad o trabajo. Favorece el desarrollo de la creatividad y estrategias de pensamientos. Facilita la comprensión y favorece el cambio de estructuras mentales. Permite desarrollar todos los tipos de inteligencia. Promueve mayores oportunidades de trabajo en equipo.

Acentuado énfasis en las destrezas básicas en todos los niveles. DESVENTAJAS Acentuado énfasis en las destrezas básicas en todos los niveles. Disminución de los recursos disponibles para el desarrollo y experimentación de nuevos métodos instruccionales. Poco énfasis en los componentes efectivos y de la conducta de la instrucción a favor de las facetas verbal- congnoscitivas. Tendencia a la aceptación critica del uso de las técnicas de simulación-juego. La percepción de muchos críticos de que la simulación-juego carece de rigor y sustancia.

EJEMPLO DE UN JUEGO INSTRUCCIONAL Nombre del juego: Inferencia lógica. Propósito: Efectuar deducciones lógicas. Modo de presentación: Razonamiento lógico. Objeto del Juego: Conjunto de proposiciones o premisas. Material: Formulas con formas simbólicas. Requisitos: El jugador (estudiante) debe saber aplicar técnicas de inferencia lógicas.

PASOS LOGICOS APLICACION DE LAS REGLAS EJEMPLO DE UN JUEGO INSTRUCCIONAL DATOS LOGICOS IDENTIFICAR PREMISAS PASOS LOGICOS APLICACION DE LAS REGLAS DEDUCCION CONCLUSION DEMOSTRACION