La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO CAIT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO CAIT."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO CAIT

2 PEDAGOGÍA DE LA IMAGINACIÓN
LÍNEAS GENERALES PEDAGOGÍA DE LA IMAGINACIÓN CENTRADA EN EL ALUMNO LA VERDAD COMO INDAGACIÓN O BÚSQUEDA VS REPRODUCCIÓN

3 PROMOVER UN APRENDIZAJE
MARCO TEÓRICO GENERAL PROMOVER UN APRENDIZAJE ACTIVO CONSTRUCTIVO AUTO-REGULADO TECNOLÓGICO VS APRENDIZAJES REPETITIVOS

4 LA TECNOLOGÍA COMO UN INSTRUMENTO COGNITIVO VS
MARCO TEÓRICO GENERAL LA TECNOLOGÍA COMO UN INSTRUMENTO COGNITIVO VS UNA HERRAMIENTA DE REPRODUCCIÓN APRENDER CON LA TECNOLOGÍA APRENDER DE LA TECNOLOGÍA

5 FAVORECER LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
MARCO TEÓRICO GENERAL FAVORECER LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO

6 ESTIMULAR EL DESARROLLO DE PROCESOS Y HABILIDADES MENTALES
MARCO TEORICO GENERAL ESTIMULAR EL DESARROLLO DE PROCESOS Y HABILIDADES MENTALES EL PENSAMIENTO ANALÍTICO EL PENSAMIENTO PRAGMÁTICO EL PENSAMIENTO DIALÉCTICO

7 PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS VALORES
MARCO TEÓRICO GENERAL PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS VALORES PRINCIPIOS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA PACÍFICA

8 CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
MARCO TEÓRICO GENERAL CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS PARA EL APOYO DEL APRENDIZAJE COMPARTIDO Y LA NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS

9 FAVORECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES INSTRUMENTALES
MARCO TEÓRICO GENERAL FAVORECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES INSTRUMENTALES REPRESENTAN LOS CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE USO DE HABILIDADES VERBALES ORALES ESCRITAS

10 LOS DOS NIVELES NO UNIVERSITARIOS
MARCO TEÓRICO GENERAL ÁMBITO DE APLICACIÓN LOS DOS NIVELES NO UNIVERSITARIOS PRIMARIA SECUNDARIA

11 RASGOS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO A TRAVÉS DE INTERNET
NO REPETIR LA INFORMACIÓN ENCONTRADA SOMETERLA AL PENSAMIENTO ANALIZAR CRITICAR TRANSFERIR RELACIONAR TRANSFORMARLA EN CONOCIMIENTO APRENDER A APRENDER

12 APRENDER A APRENDER DESARROLLAR HABILIDADES Y DESTREZAS PARA:
SELECCIONAR ORGANIZAR INTERPRETAR LA INFORMACIÓN DESARROLLAR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ADQUIRIR UNA CAPACIDAD PARA CAMBIAR Y MEJORAR LA REALIDAD EL CONOCIMIENTO ES PODER

13 LA PEDAGOGÍA DE INTERNET
EL APRENDIZAJE DE LA PEDAGOGÍA DE INTERNET S E R Á ACTIVO CONSTRUCTIVO INTERACTIVO AUTO-REGULADO

14 DE LA CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA APRENDER
ACTIVO LOS ALUMNOS: REALIZAN DIFERENTES ACTIVIDADES ASIMILAN LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS QUE RECIBEN LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DEPENDE DE LA CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA APRENDER

15 LAS ACTIVIDADES  CONSTRUIR CONOCIMIENTOS
CONSTRUCTIVO LAS ACTIVIDADES  CONSTRUIR CONOCIMIENTOS LA REALIDAD PERSONAL A TRAVÉS DE LOS CONTENIDOS RECIBIDOS DURANTE LA INSTRUCCIÓN

16 SITUADO APRENDIZAJE EN CONTEXTOS REALES AUTÉNTICO
VIVO SITUADO TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN ANCLADA (Bransford) EL APRENDIZAJE NO SE PUEDE LLEVAR A CABO EN EL CONTEXTO DE LA VIDA LAS SITUACIONES DE LA VIDA SE LLEVAN A LA ESCUELA LOGRO DE OBJETIVOS PREVIAMENTE DEFINIDOS MOTIVACIÓN A LOS ALUMNOS PARA CONSTRUIR MÁS CONOCIMIENTOS TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SITUADO (Brown, Lave..)

17 AUTO-REGULADO FASES DEL APRENDIZAJE HETEROCONTROL
(REGULADO POR EL PROFESOR) AUTO-CONTROL (SE TRASPASA AL ALUMNO LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE)

18 LO MÁS IMPORTANTE DEL APRENDIZAJE APRENDER A APRENDER
AUTO-REGULADO LO MÁS IMPORTANTE DEL APRENDIZAJE APRENDER A APRENDER EL ALUMNO ES CAPAZ DE APRENDER POR SÍ MISMO EL PROFESOR COMO MEDIADOR CUALIFICADO

19 INTERACTIVO CONSTRUCCIÓN INDIVIDUAL DEL CONOCIMIENO A PARTIR DE LAS APORTACIONES INDIVIDUALES DIVERSAS CONCEPCIONES UN DESEQUILIBRIO LOGRO DE LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL RECUPERACIÓN DEL EQUILIBRIO UN CONOCIMIENTO EN UN NIVEL MÁS ELEVADO

20 C A I T onstructivo utorregulado nteractivo ecnológico
INTERACTIVO PERMITE PASAR DE… LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL A LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO GENERAR CONOCIMIENTOS QUE PUEDEN MEJORAR LA SOCIEDAD FUNDAMENTALMENTE EN EL ÁMBITO TECNOLÓGICO C A I T onstructivo utorregulado nteractivo ecnológico

21 DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET
UN PODEROSO INSTRUMENTO SIN CAPACIDAD PARA CAMBIAR NADA PUEDE MODIFICAR EL APRENDIZAJE

22 DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET
NECESIDAD DE DISTINGUIR “APRENDER DE” “APRENDER CON” LA TECNOLOGÍA E INTERNET

23 DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET
“APRENDER DE LA TECNOLOGÍA” LA TECNOLOGÍA A LA MISMA ALTURA QUE EL PROFESOR LA FUENTE LA TECNOLOGÍA SUSTITUYE AL PROFESOR NO HAY CAMBIO DE APRENDIZAJE

24 DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET
“APRENDER CON LA TECNOLOGÍA” LA TECNOLOGÍA COMO UN SOCIO VIRTUAL EL APRENDIZAJE REPARTIENDO TAREAS SEGÚN CAPACIDADES DE CADA UNO

25 DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET
LAS TECNOLOGÍAS  UN ALIADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS REPRESENTANDO IDEAS Y CREENCIAS. SU USO  EXPLORAR EL CONOCIMIENTO, ACCEDER A LA INFORMACIÓN, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, COMO MEDIO SOCIAL…

26 DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET
LAS TECNOLOGÍAS  SATISFACEN NECESIDADES HUMANAS POTENCIA INFORMATIVA DE LA WEB  USO DE INSTRUMENTOS PARA ACCEDER A ELLA LAS TECNOLOGÍAS  AMPLÍAN LAS CAPACIDADES HUMANAS; APOYAN, AMPLÍAN LOS PROCESOS COGNITIVOS USUARIOS QUE CONTROLEN LOS ORDENADORES VS. ORDENADORES QUE CONTROLEN USUARIOS

27 DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET
INTERNET  AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA APOYAR EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO TECNOLOGÍA E INTERNET  POTENCIAL PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN (CON UN BUEN USO) NECESIDAD DE UN MODELO QUE PERMITA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO USANDO LAS DIMENSIONES DE INTERNET

28 CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS
APRENDER CON INTERNET NECESIDAD DE UN MODELO QUE ASEGURE EL USO DE INTERNET  “APRENDER CON LA TECNOLOGÍA“ CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS

29 NECESIDAD DE REFORMULAR LA CADENA DEL APRENDIZAJE TRADICIONAL
APRENDER CON INTERNET CONSTRUCTIVISMO NECESIDAD DE REFORMULAR LA CADENA DEL APRENDIZAJE TRADICIONAL EL CONOCIMIENTO EXISTE EN LA CABEZA DEL QUE LO CONSTRUYE EL PROFESORADO FACILITA ESA CONSTRUCCIÓN CONTRIBUYE A: GÉNESIS DESARROLLO APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS VERDADERO INSTRUMENTO COGNITIVO

30 DISEÑO PARA LA PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
APRENDER CON INTERNET CAIT SIRVE COMO DISEÑO PARA LA PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EJES DE VERTEBRACIÓN DEL APRENDIZAJE CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS PROFESOR ALUMNO INSTRUMENTOS DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y PROCESOS EVALUACIÓN

31 CONTEXTUALIZACIÓN ESCENARIO O CONTEXTO DONDE SE MUEVEN ALUMNOS Y PROFESORES IDENTIFICAR LOS CONTENIDOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE EL ÁREA RELACIONES DE LOS CONTENIDOS DE ESA Y OTRAS ÁREAS AFINES LOS ALUMNOS Y SU PROYECCIÓN SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICA… OFRECE LAS PRIMERAS SEÑAS PARA LA ORIENTACIÓN EN LA NAVEGACIÓN

32 OBJETIVOS TENER CLAROS LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR
EL OBJ. MÁS INMEDIATO  LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PREVISIONES COGNITIVAS DE LOS RESULTADOS A CONSEGUIR DURANTE EL APRENDIZAJE ELABORACIÓN EN EL TIEMPO DE LOS CONOCIMIENTOS PARA DESCUBRIR LAS POSIBILIDADES DE APLICACIÓN DENTRO Y FUERA DEL ÁREA DEL SABER

33 OTRO OBJ.  APRENDER A APRENDER
OBJETIVOS OTRO OBJ.  APRENDER A APRENDER OBJETIVO  LOGRAR EL CONTROL DEL APRENDIZAJE ADQUIRIR ESTRATEGIAS, DESTREZAS Y HABILIDADES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE DURANTE TODA LA VIDA EL APRENDER SE PROLONGA HASTA ALCANZAR EL PLENO DESARROLLO DE LAS HABILIDADES QUE LE PERMITEN A UNO APRENDER SEGÚN VA APRENDIENDO REGULA SU PROCESO DE APRENDIZAJE DEL HETEROCONTROL  AL AUTOCONTROL DE LA DEPENDENCIA  A LA INDEPENDENCIA DE LA HETERENOMIA  A LA AUTONOMÍA

34 EL OBJETIVO MÁS ALTO DEL APRENDIZAJE
OBJETIVOS EL OBJETIVO MÁS ALTO DEL APRENDIZAJE DESARROLLAR LA INTELIGENCIA Y VALORES DE LOS ALUMNOS A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES EN INTERNET CONSEGUIR LOS OBJETIVOS Y NO SÓLO ACUMULAR INFORMACIÓN QUE NO TENGA LA CONDICIÓN DE CONOCIMIENTO

35 PROFESOR NECESARIA SU CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS NUEVOS APRENDIZAJES Y SU NUEVO PAPEL AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A APRENDER ES UN FACILITADOR-MEDIADOR DEL APRENDIZAJE TAREAS ANTES DE LA INSTRUCCIÓN PLANIFICA TAREAS DÓNDE PUEDEN LLEGAR DURANTE EL APRENDIZAJE PRESENTA CONTENIDOS Y TAREAS PROMUEVE COMPRENSIÓN, RETENCIÓN, TRANSFORMACIÓN… DESPUÉS DE LA INSTRUCCIÓN AYUDA A RECUPERAR, TRANSFERIR Y EVALUAR RESULTADOS NUEVAS RELACIONES PROFESOR-ALUMNO

36 ALUMNO CAMBIA SU PAPEL AL CAMBIAR SU MODELO DE APRENDIZAJE
PONDRÁ EN MARCHA TODAS LAS FUNCIONES SI DESEA APRENDER EN LA NUEVA DIMENSIÓN NUEVOS PROCESOS INTERNET NUEVAS ACTIVIDADES ES EL PROTAGONISTA PARTICIPACIÓN ACTIVA DISPOSICIÓN FAVORABLE APLICA CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS PLANIFICA TAREAS EVALÚA LOS RESULTADOS PARA CONSEGUIR UNA NUEVO APRENDIZAJE

37 INSTRUMENTOS POTENCIAN AMPLÍAN
MEJORAN LA CAPACIDAD HUMANA INTERNET EL GRAN INSTRUMENTO PARA LA NUEVA EDUCACIÓN DENTRO DE ÉL OTRA SERIE DE INSTRUMENTOS PARA CONSTRUIR Y GENERAR CONOCIMIENTOS BASES DE DATOS SIMULADORES MUNDOS VIRTUALES MICROMUNDOS… EL PROFESOR SEÑALARÁ QUÉ TIPOS DE INSTRUMENTOS SE USARÁN PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS

38 DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y PROCESOS
CREAR PROCESOS PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO APRENDER CON INTERNET PLANIFICAR LA TAREA SELECCIONAR Y ORGANIZAR INFORMACIÓN ACTUAR DE MANERA CRÍTICA Y CREATIVA TRANSFERIR Y APLICAR CONOCIMIENTOS…

39 DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y PROCESOS
VIVIR LAS TAREAS PERMITIRÁN DESARROLLAR CONOCIMIENTOS LA CALIDAD DEL PROCESO INICIADO DETERMINARÁ LA LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE REALIZADO PERO SOBRE TODO PASIÓN DE APRENDER APRENDER EN INTERNET EXPLORAR INDAGAR DESCUBRIR COMPROBAR DISCUTIR… UNA VERDADERA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

40 EVALUACIÓN NO TIENE LA TRANSCENDENCIA DEL MODELO TRADICIONAL SE EVALÚA
SE TRATA DE UNA EVALUACIÓN… LA COMPRENSIÓN LA ADQUISICIÓN DE ESTRATEGIAS APRENDER A APRENDER LAS CAPACIDADES CRÍTICAS E IMAGINATIVAS PARA APRENDER DESDE MÚLTIPLES CONTEXTOS ACERCÁNDOSE AL MODELO PORTFOLIO SE EVALÚA LA COMPRENSIÓN

41 GRACIAS POR LA ATENCIÓN
BASADO EN: MARTÍN PATINO J.M., BELTRÁN LLERA J.A. y PÉREZ SÁNCHEZ L. Como aprender con internet. Madrid 2003


Descargar ppt "MODELO CAIT."

Presentaciones similares


Anuncios Google