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La utilización de los materiales audiovisuales en salud: una mirada desde la Pedagogía Dr C. Pedro A. Hernández Herrera M Sc. Elina F. Hernández Galárraga.

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Presentación del tema: "La utilización de los materiales audiovisuales en salud: una mirada desde la Pedagogía Dr C. Pedro A. Hernández Herrera M Sc. Elina F. Hernández Galárraga."— Transcripción de la presentación:

1 La utilización de los materiales audiovisuales en salud: una mirada desde la Pedagogía Dr C. Pedro A. Hernández Herrera M Sc. Elina F. Hernández Galárraga

2 “... el papel que el profesor desempeñe [al utilizar cualquier medio audiovisual] constituye una pieza clave para […] proveer el armazón inteligente y la creación de un clima afectivo que facilite la atención y comprensión de lo que se está observando” Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla

3 “entre todas las técnicas empleadas por el maestro están los medios de enseñanza” (…) y me pregunto meditando, si no aparece como medios, de enseñanza a pensar, un buen método pedagógico, un modo acertado de exponer ideas, y de argumentarlas, un diálogo del maestro con el colectivo del aula, en el que se intercambian razones, opiniones; el desarrollo gradual y por pasos de una clase? “todos los componentes del proceso docente-educativo que actúan como soporte material de los métodos (…) con el propósito de lograr los objetivos planteados” “el portador de contenido que materializa las acciones del maestro y los alumnos para el logro de los objetivos. Permite materializar las acciones de enseñanza y aprendizaje” Medios de enseñanza-aprendizaje

4 “todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural y educativo, materiales docentes, programas o recorridos ambientales, que en unos casos utilizan diferentes representaciones simbólicas y en otros son referentes directos de la realidad” “los medios de enseñanza constituyen el soporte material de los métodos y responden a la pregunta ¿Con qué?, y están conformados por un conjunto, con carácter de sistema, de objetos reales, sus representaciones e instrumentos que sirven de apoyo material para la consecución de los objetivos” Medios de enseñanza-aprendizaje

5 CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO FIN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN Objetivos Contenidos Formas de organización Evaluación GRUPO ALUMNO Métodos y procedimientos Medios CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO PROFESOR GRUPO ALUMNO

6 “Para aprender todo con mayor facilidad deben utilizarse cuantos más sentidos se pueda” Juan Amos Comenius (1592-1670)

7 Elementos gráficos Tableros didácticos Proyección fija Informáticos Objetos naturales Audiovisuales Sonoros Sistema de medios en el proceso de enseñanza aprendizaje

8 Medios Audiovisuales Medios Audiovisuales IMAGEN SONIDO Cine, Televisión, Video...

9 FASES 3. utilización del medio 1. selección del medio 2. diseño del medio Medios de enseñanza-aprendizaje

10 Tener en cuenta en la selección Características del maestro y los alumnos. Objetivo, contenido y métodos. Condiciones materiales existentes o para crear. Dominio del lenguaje del medio.

11 La utilización requiere Función que cumplirá Orientación pedagógica Selección del momento Tiempo de utilización Aprovechamiento de las potencialidades Disponibilidad

12 Fotografía Banda Sonora Escenografía Maquillaje y vestuario Edición Algunos elementos del lenguaje audiovisual

13 Imagen Representación Tecnología Portadora de información Percepción Conocimiento Significación Comunicación

14 Algunos elementos en la imagen Lenguaje del medio Líneas Colores Formas Contrastes Elementos generales del diseño Tamaño

15 PRIMER NIVEL DE LECTURA ¿Qué se narra? PRIMER NIVEL DE LECTURA ¿Qué se narra? SEGUNDO NIVEL DE LECTURA ¿Cómo se narra? SEGUNDO NIVEL DE LECTURA ¿Cómo se narra? TERCER NIVEL DE LECTURA ¿Qué se plantea en lo que se narra? ¿Con qué intención se hace la narración? TERCER NIVEL DE LECTURA ¿Qué se plantea en lo que se narra? ¿Con qué intención se hace la narración? PRIMER NIVEL DE LECTURA ¿Qué se narra? PRIMER NIVEL DE LECTURA ¿Qué se narra? SEGUNDO NIVEL DE LECTURA ¿Cómo se narra? SEGUNDO NIVEL DE LECTURA ¿Cómo se narra? TERCER NIVEL DE LECTURA ¿Qué se plantea en lo que se narra? ¿Con qué intención se hace la narración? TERCER NIVEL DE LECTURA ¿Qué se plantea en lo que se narra? ¿Con qué intención se hace la narración?

16   Lleva la instrucción y la educación a lugares apartados o con carencias de docentes.   Presenta experimentos, manipulación de instrumentos, simulaciones, entre otros modos de hacer, a manera de demostración; en aquellos lugares con carencias de utensilios, reactivos, maquetas o laboratorios. Potencialidades de la utilización de los medios audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje

17   Permite la entrada en el aula de especialistas de reconocido prestigio, quienes exponen sus experiencias sobre un tema determinado.   Facilita una rápida generalización de las innovaciones y resultados de investigaciones que sobre un tema se estén promoviendo.   Potencia el desplazamiento de los estudiantes a los centros de información en busca de los materiales orientados por el docente u otros que el necesite. Potencialidades de la utilización de los medios audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje

18   Favorece la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes que observan la programación.   Facilita trascender el contexto del estudiante, tanto en el espacio como en el tiempo.   Presenta de forma atractiva los contenidos a desarrollar en un programa de estudio con la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Potencialidades de la utilización de los medios audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje

19   Por su unidireccionalidad, no responde plenamente a las características y necesidades individuales de cada uno de los estudiantes. El ritmo y la cantidad de información se genera en función de un estudiante medio, no asume estilos individuales de aprendizaje.   Depende de una planificación y organización para integrar el producto audiovisual al currículo. Limitaciones de la utilización de los medios audiovisuales en el contexto escolar

20   Resistencia del docente a utilizar estos medios, lo que dificulta su empleo y el diseño de nuevas estrategias didácticas.   Escasa interacción entre los realizan el producto audiovisual (emisor) y los que lo recepcionan.   Predisposición hacia los medios audiovisuales al considerar que estos solo promueven un carácter reproductivo en el estudiante. Limitaciones de la utilización de los medios audiovisuales en el contexto escolar

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24 “…la americanización nos penetrará por los ojos con la temible eficacia de una silenciosa propaganda. De ahí la urgencia de aprender a desconfiar de las imágenes reiterativas y machacadas que nos suelen dar el cine y la televisión para que las mastiquemos y las rumiemos, como si se trataran de una especie de caramelo dirigido a la mente o un chicle visual...” Ignacio Ramonet


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