VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2012, Universidad de Zaragoza Departamentos de Medicina, Psiquiatría y Dermatología y Farmacologia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento Patología Animal,
de enseñanza y evaluación para mejorar la
Lineamientos del CTA 2012.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL) en las asignaturas de - Ingeniería de Requisitos y Modelado - Estadística - Sistemas Operativos Aránzazu Corral.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
COMPROMISO EHUNDU: IMPLICACIONES EN LA COORDINACIÓN DOCENTE
TUTORIZACIÓN TELEMÁTICA Y PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EN EL ADD Miguel Ángel Broc Cavero y Carmen Gil Ciria III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de Medicina,
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
D ocencia en a signaturas t roncales de q uinto c urso de la l icenciatura de v eterinaria a daptada a m etodología ECTS. p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m edicina p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 4º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 4º y 5º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 4º y 5º VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE MATEMÁTICAS PRIMER CUATRIMESTRE.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Aprendizaje Basado en Proyectos
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física,
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Fisiatría y Enfermería,
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aprendizaje activo y cooperativo en un curso de Electricidad y Magnetismo.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Modelo para la evaluación de la tarea “Diagnóstico visual” en la asignatura.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamentos de Medicina, Psiquiatría y Dermatología y Farmacologia y Fisiología. TRES ACTIVIDADES PARA “RESOLUCION DE CASOS” EN MEDICINA Jose Luis Hortells, M. Teresa Gracia Cazorro, Araceli Loste, Jose Velilla, Juan A. Amiguet, M. Angeles Saénz, Mª Luisa Bernal, F. Javier Lanuza. Uno de los objetivos de la resolución de casos es facilitar el trabajo asistencial médico incluso en situaciones de urgencia real y requiere aplicar conocimientos, tomar decisiones y en definitiva adoptar patrones de actuación profesional. Sin embargo las estrategias utilizadas pasan por el trabajo individual del alumno y contenidos variables de trabajo en/de grupo y tutorías. Hemos revisado ocho actividades ( seis en licenciatura y dos en grado) sobre resolución de casos en asignaturas troncales de Medicina con un elevado número de alumnos por curso con trabajo individual y /o en grupos muy numerosos. Las asignaturas estan relacionadas con Clínica Médica y con Farmacología. La valoración realizada procede de encuestas de opinión realizadas a los alumnos en diferentes actividades aquí presentadas y debate entre los profesores PROMOCIONA COMPETENCIAS TIPOPLAN (*) COMPLEJIDAD PROBLEMA TRANSVERSALESESPECIFICAS/ RAZONAMIENTO RELACIONADO CON CLINICA HUMANA 1 GLGL MENOR NUMERO LIMITADO Y CON MENOR INTENSIDAD FUNDAMENTALMENTE RELACIONADAS CON LA ASIGNATURA 2 GLGL MENOR DESARROLLA MAYOR NUMERO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES IMPORTANTE CONTENIDO PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS CLINICAS 3LGLG MAYOR EXPERIENCIA MUY DINAMIZADORA PARA COMPENTENCIAS INSTRUMENTALES, INTERPERSONALES Y SISTEMICAS OPCION DE DESARROLLO DE MULTIPLES ASPECTOS RELACIONADOS CON LA COMPETENCIA CLÍNICA. PREPARACION PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL CONTENIDOMODELOS DE TRABAJO MINICASOS PROBLEMA REAL, PLANTEAMIENTO RELATIVAMENTE SENCILLO, BASADO EN UNOS POCOS DATOS. EN OCASIONES ES UNA IMAGEN O UNA PRUEBA COMPLEMENTARIA LO QUE CENTRA EL PROBLEMA. EL ANÁLISIS Y ESTUDIO ES ASUMIBLE EN UNA SESIÓN DE TRABAJO TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO PEQUEÑO. DEBATE Y RESOLUCIÓN EN UNA ÚNICA SESIÓN DE TRABAJO TUTORIZADA. TIPO 1 TRABAJO INDIVIDUAL: IMPLICA COMPROMISO PERSONAL CON EL RESULTADO, PLANIFICACIÓN Y ESCRITURA DEL MISMO. LA PRESENTACIÓN DE PROBLEMA SE REALIZA POR ADD CON PLAZO DE ENTREGA Y DEBATE GRUPAL TUTORIZADO TIPO 2 CASOS CLÍNICOS COMPLEJOS CONTENIDOS COMPLEJOS Y REALES CON SUGERENCIAS QUE SEÑALIZAN UN MÉTODO “RAZONAMIENTO CLÍNICO”. REQUIERE TRABAJO DE VARIAS SESIONES. TRABAJO COOPERATIVO DE GRUPOS NUMEROSOS (15 A 20 ALUMNOS) CON ROLES DISTRIBUIDOS A GRUPOS MÁS PEQUEÑOS. INCORPORA LA ELABORACIÓN DE UNA MEMORIA Y PRESENTACIÓN EN AULA. TIPO 3 COMENTARIOS  Resulta complejo la organización del trabajo en grupos numerosos con tareas complejas.  La inversión en tiempo es importante tanto para alumnos como profesores.  Se requieren conocimientos teóricos y tener algún desarrollo previo de competencias transversales.  El resultado final es mas completo trabajando con alumnos de cursos mas avanzados.  La evaluación individual resulta compleja aunque es demandada por los propios alumnos  La evaluación realizada por los alumnos de licenciatura es mejor que estas mismas en grados. Esta diferencia puede estar relacionada con el curso en que se desarrollan las actividades, ello implica mayor edad y desarrollo curricular. (*) GRADOG (*) LICENCIATURAL