“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
Advertisements

CURSO FINANZAS Director de curso Mi nombre es René Carlos Paredes Stave, Contador público de profesión, Especialista en Educación Superior a Distancia,
APRENDIZAJE COLABORATIVO
ECACEN Esp. Gustavo Adolfo Manrique Ruiz
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Medición y Formación en
Bienvenido al curso PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SEGÚN NORMAS TÉCNICAS.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ECACEN DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Marilu Avendaño Avendaño Maestrante en educación – Tecnológico de Monterrey, Especialista.
Microbiología de los alimentos
Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje AVA
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
– PYMES Y CORPORACIONES EN CONTEXTOS DE GLOBALIDAD
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Sistemas y Servicios de Transporte Código: PRESENTACIÓN.
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
CURSO DE BIOINGENIERÍA
GEOPOLÍTICA CODIGO:
Emprendimiento Industrial
UNIVERSIDAD NACIONALA ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Bienvenido al Curso Compras y Suministros
MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508)
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI Sahagún, 04 de Junio de 2015 GENERALIDADES DEL CURSO FI-GQ-OCMC V
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería - ECBTI
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
INSTALACIONES AGROFORESTALES
APRENDIZAJE COLABORATIVO
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Presentación del curso Organización Asociativa
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
El curso académico Fundamentos Legales es teórico electivo, consta de tres (3) créditos académicos. Es un curso que forma parte de la oferta de la UNAD.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
Material de Apoyo Presentación del curso y Unidad 1
Material de Apoyo Unidad 3
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso darles la bienvenida al desarrollo de este proceso de aprendizaje durante.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Escuela Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Material de Apoyo Unidad Ingeniería del software Ingeniería de Sistemas Ing. Pilar Alexandra.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Presentación curso TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Código Angélica Rocío.
María Crisalia Gallo Araque
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Curso: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Código Directora: Maite Pertuz Grau HOJA DE RUTA Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de.
B I E N V E N I D A Apreciados estudiantes, la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios y el Curso de Pensamiento Administrativo.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÒN PARA.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Gestión Pública, Derecho Administrativo y Derecho Disciplinario José Eduardo.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias Curso: Organización comunitaria : Director del curso: Silvio A. Delgado Unigarro Administrador Público especialista en Educación Cultura y Política y maestrante de Maestría en Administración de Organizaciones Docente tiempo completo UNAD Junio de 2015

“ Educación para todos con calidad global ” PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO Organización comunitaria Nivel: Campo de formación Específica básica disciplinar Tipo de curso Número de créditos TecnológicoTeórico Tres(3) 16 semanas

“ Educación para todos con calidad global ” Organización comunitaria: Se orienta a: Consolidar el pensamiento y las bases del estudiante, como gestor de empresas asociativas y comunitarias, de tal forma que le permitan desde el primer momento de su formación tener una visión amplia del concepto de organización comunitaria como actor fundamental en la solución de problemas reales del entorno través de la revisión documental y la solución de un problema específico. Desarrollar en estudiante la fundamentación teórica, legislativa sobre organizaciones comunitarias y sociales y aplicar la metodología para la formación de estas organizaciones y Sistemas de cooperación Nacional e Internacional, gestión de recursos como acciones estratégicas necesarias para su desarrollo.

“ Educación para todos con calidad global ” Organización comunitaria Por ser un curso de tres créditos, se desarrolla en tres unidades Unidad uno Unidad dos Unidad tres Organizaciones comunitarias generales Se denomina Temas Otras organizaciones sociales Relaciones existentes entre la comunidad, el Estado y la academia Las Organizaciones comunitarias, su naturaleza y aspectos teóricos Estructura y Elementos constitutivos de las Asociaciones Comunitarias Gestión de las Organizaciones Comunitarias Temas Aspectos teóricos sobre Organizaciones Sociales (campesinas, Indígenas y las ONG) Metodología para la formación de Organizaciones Comunitarias y Sociales Cooperación Nacional e Internacional y Gestión de recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias Temas El concepto de gobernanza y gobernabilidad Comunidad, liderazgo social y emprendimiento social Papel de la comunidad, el Estado y la academia en el desarrollo local

“ Educación para todos con calidad global ” Organización comunitaria Estrategia de aprendizaje basado en problemas. Estrategia de aprendizaje para el desarrollo del curso Paso 1 Contiene pasos Paso 4Paso 5Paso 6Paso 2Paso 3 Aclarar términos y conceptos Definir los problemas Analizar el problema Hacer una lista sistemática del análisis (Causas y Consecuenci as) Formular resultados del aprendizaje Sintetizar y presentar una nueva información (Plan de mejoramiento) Todos los pasos se desarrollan sobre la base de un problema seleccionado por el estudiante

“ Educación para todos con calidad global ” Organización comunitaria : Actividades y peso evaluativo Evaluación inicial individual Realiza un recorrido por cada uno de los entornos, Desarrolla paso 1 de estrategia: aclara términos y conceptos Actividad intermedia uno Individual y colaborativa Desarrolla paso 2 de la estrategia: define el problema Actividad intermedia dos individual y colaborativa Desarrolla paso 3 de la estrategia: analiza el problema Actividad final individual y colaborativa Desarrolla los pasos 5 y 6: Formular resultados del aprendizaje Sintetizar y presentar una nueva información (Plan de mejoramiento). 25 puntos 5% 115 puntos 23% 115 puntos 23% 125 puntos 25% 375 puntos que equivalen 75% 25% Actividad intermedia tres individual y colaborativa Desarrolla el paso 4 de la estrategia de aprendizaje Hacer una lista sistemática del análisis (Causas y Consecuencias 120 puntos 24% 100%

“ Educación para todos con calidad global ” NUEVOS ROLES Y PLANEACIÓN EN EL TRABAJO COLABORATIVO Resolución de agosto 19 de 2014 Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo Primer paso: Reconocerse como actores en el espacio destinado, suministrando los datos de contacto. Segundo paso: Diseñar un plan de trabajo de acuerdo a la agenda, guías y rúbricas de evaluación. Tercer paso: Puesta en escena de los principios del trabajo colaborativo: Interacción, crecimiento y acción responsable (Revisar el documento completo en el entorno de gestión.) Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes. Compilador: Consolida el documento como producto final del debate, tiene en cuenta que se incluyan los aportes de los participantes en el proceso. Informa al rol de alertas que avise que no se incluirán en el producto final a quienes no participaron. Revisor: Asegura que el trabajo cumpla con los requisitos exigidos por el docente. Evaluador: Asegura que el documento contenga los requisitos planteados en la rúbrica. Entregas: Alerta sobre los tiempos de entrega, envía el documento en los tiempos estipulados. Informa sobre la entrega del producto. Alertas: Asegura sobre las novedades en el trabajo, informa al docente que se hizo la entrega del producto. Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo Líder o monitor: Responsable de la comunicación entre el tutor y el equipo. Relator: Responsable de la relatoría de todos los procesos en forma escrita. Vigila del tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido. Dinamizador del proceso: Se preocupa por verificar al interior del equipo que se estén asumiendo las responsabilidades individúales y de grupo. Utilero: Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades y/o procesos

“ Educación para todos con calidad global ” ACTIVIDADES Y RUBRICA DE EVALUACIÓN Todas las actividades colaborativas contienen un peso evaluativo al trabajo individual y un peso evaluativo al consolidado como producto colaborativo La planeación y la asignación de roles, tiene peso evaluativo Es preciso leer muy bien la guía de actividades y las rúbricas de evaluación para cada actividad

“ Educación para todos con calidad global ” Organización comunitaria: Actividad práctica

“ Educación para todos con calidad global ” Legislación Asociativa: Bienvenidos y muchos éxitos