2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
La construcción del pensamiento histórico y social
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Planeamiento Didáctico
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Aspectos Técnico Pedagógicos
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
ESTRUCTURA DE LA CLASE.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Programación Concepto Pasos o momentos.
Planificación de la enseñanza
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Las fuentes del currículo
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Los proyectos de trabajo globales
¿Qué son las competencias docentes?
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Anexo 2.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
CONTENIDOS.
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
TRANSFORMACION CURRICULAR
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Módulo: Las Competencias
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Enseñanza en Competencias
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?, Tres preguntas básicas debe hacerse el docente frente al desarrollo de un plan de clase: 1.¿Para dónde va la clase?, 2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?, 3.¿Cómo puedo saber "como docente" cuándo se ha llegado a la meta?

¿QUÉ ES EL PLAN DE CLASE? Instrumento de apoyo a la labor docente Esquema flexible Prevé distintos elementos de la acción educativa de cada sesión de clase. Integrado por: Conjunto de Elementos didácticos, Psicopedagógicos y normativos

Una vez que el maestro tiene claras estas cuestiones, puede empezar a estructurar un plan para alcanzar sus metas, reflexionando acerca de cada uno de estos componentes: OBJETIVOS CONTENIDOS:CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES TIEMPO EVALUACIÓN RECURSOS

OBJETIVOS Los objetivos determinan el propósito, la finalidad a la que se busca llegar con las actividades propuestas por el plan de clase. En este apartado, el docente debe expresar sus expectativas respecto al aprendizaje de los estudiantes. Estas expectativas pueden sacarse del currículo que la institución maneja o pueden obedecer a los intereses puntuales del maestro para la unidad temática. Los objetivos deben expresar claramente las competencias y conocimientos que los estudiantes adquirirán al finalizar la actividad y que les servirán tanto para alcanzar los estándares nacionales como para aprender más cosas en el futuro.

¿Cuáles son los objetivos generales del módulo actual de la clase? ¿Cuáles son las metas o lo que quiero enseñar con esta CLASE en particular? ¿Qué es lo que espero que los estudiantes estén en capacidad de hacer y/o comprender al finalizar esta CLASE? Estos deben establecerse en términos del alumno, y no del maestro. Es decir, no describen lo que el profesor hará sino lo que los alumnos serán capaces de realizar como resultado de la enseñanza. Su objetivo no es “explicar cómo escribir un resumen” sino que el alumno desarrolle un resumen.

CONTENIDOS Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo

Se clasifican en tres tipos: Conceptuales Procedimentales Actitudinales

Conceptuales Saber qué, conocer

Estructuración de la acción Procedimentales Saber cómo hacer Se relacionan con las capacidades psicomotrices (Habilidades, destrezas motrices, operaciones con objetos y con información), a través de: Imitación Manipulación Precisión Estructuración de la acción Naturalización (automatización e interiorización)

Actitudinales Saber Ser, convivir Se relacionan con capacidades congnitivas-afectivas (Conocimientos, disposición a actuar, motivación), a través de: Atención Interés Valoración Caracterización Actitudes Creencias Sentimientos Interacción convivencial Organización de valores

A MODO DE SÍNTESIS a) CONTENIDOS CONCEPTUALES: son objetos de conocimiento referidos a datos, hechos, conceptos y principios. La actividad que requieren por parte del alumno es esencialmente intelectual. b) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: el objeto a conocer es una destreza, una habilidad o una estrategia. Para aprenderlos, el alumno deberá disponerse a hacer algo, a realizar un procedimiento. c) CONTENIDOS ACTITUDINALES: el objeto a incorporar está constituido por actitudes, valores y normas. Hacen referencia a los aprendizajes vinculados a las dimensiones ética y social.

ACTIVIDADES Un buen MAESTRO debe tener una buena planificación con respecto a la PROPUESTA EDUCATIVA y deberá estar planificada de la siguiente forma, para cumplir los objetivos INICIO DESARROLLO FINAL

INICIO • Realiza una preparación hacia el objetivo a trabajar. • Se enuncia con claridad el propósito u objetivo de la clase • Desarrolla actividades para entrelazar los contenidos presentados y los conocimientos previos de los alumnos

CIERRE • Realiza un cierre de lo trabajado en clases, retomando aspectos del objetivo. • Elabora conclusiones y síntesis en relación a lo que se quiere hacer emerger desde el objetivo presentado, retomando preguntas o dudas de los alumnos.

Contenidos de valores, actitudes y normas La lista de palabras que presentamos a continuación, hace referencia a términos que pueden ayudar o facilitar la formulación, o redacción, de contenidos relacionados con valores, actitudes y normas.

RECURSOS Es el listado de materiales que se precisarán para la implementación de las estrategias didácticas y las actividades programadas. También pueden ser recursos humanos.