Participación Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Atención a la Diversidad
Advertisements

Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
PLAN DE DESARROLLO LOCAL COMUNA 2 SANTA CRUZ PENSADO DESDE LA EDUCACIÓN Y LACULTURA Por Jorge Blandón Ponencia para FORO MUNICIPAL DE CULTURA 2011 Medellín,
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Educación para la Ciudadanía
C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
Marco de Buen Desempeño Docente
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente /96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
Comunidades de aprendizaje
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
La aventura de Innovar el cambio en la escuela
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
RED ANDALUZA “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ” REDES DE CONVIVENCIA
Escuela Carlos PellegriniCiclo Básico.  Después de transcurrir el año lectivo, los docentes nos planteamos ¿que podríamos mejorar para obtener buenos.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Comunidades de aprendizajes
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
¿Cuáles son las tareas del Consejo Escolar?
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Comunidades de Aprendizaje
Actuaciones Educativas de Éxito
Fases de Transformación Soñando una nuevva escuela Escuela Eva Santos - Uruçuca – Bahia.
Fases de Transformación. Transformación Sensibilización Toma de Decisión Sueño Selección de Prioridades Planificación.
2.3 SERVICIOS CT – GESTIÓN DEL APRENDIZAJE Contamos con sistemas que incorporan recursos, interactividad y actividades estructuradas para apoyar a nuestros.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Actuaciones Educativas
Transcripción de la presentación:

Participación Educativa De la Comunidad

Formas de Participación De los Familiares Informativa Menor probabilidad de conseguir éxito escolar y participación de las familias Consultiva Decisiva Mayor probabilidad de conseguir éxito escolar y participación de las familias Evaluativa Educativa

Formas de Participación De los Familiares Las asambleas y comisiones mixtas son actuaciones que garantizan la participación decisoria y evaluativa. Decisiva Lo que importa son los argumentos de las personas y no el cargo que ocupan en la escuela o la comunidad. El diálogo se basa en el compromiso conjunto de buscar los mejores acuerdos para la educación de los estudiantes Evaluativa Grupos Interactivos Biblioteca Tutorizada Formación de Familiares Educativa

Participación Educativa De la Comunidad Comisiones Mixtas Comisión Gestora Profesores Familiares Miembros de la Comunidad Autonomía y capacidad de decisión Equipo de gestión de la escuela Representantes de cada comisión mixta Confirman las decisiones y sancionan junto con el consejo escolar

Comisiones Mixtas Para formar las Comisiones Mixtas es importante: Establecer prioridades Valorizar todas las comisiones Dar autonomía a la comisiones Formar grupos heterogéneos Considerar la disponibilidad de los participantes Hacer buen uso del tiempo Promover el diálogo igualitario Garantizar la pluralidad de voces Valorizar a los alumnos Creer en el potencial de las familias

Ejemplos Comisión de Aprendizaje Comisión de Voluntariado Comisión de Infraestructura Comisión de Relaciones Comisión de Relaciones Familia/Escuela Comisión de Reivindicaciones Comisión de Biblioteca Comisión de Convivencia

Extractos de artículo Participación Y Formación De Las Familias: La Clave Para El Éxito Educativo Sueños Compartidos, Resultados Obtenidos

Extractos La "Escola Bressol Municipal Cappont de Lleida" es un centro educativo Infantil con tres salones, los cuales cuentan con 47 alumnos cada uno, sus familias y seis docentes. Decidimos hacer la transformación para comunidad de aprendizaje en febrero de 2004. El motivo que nos llevo a tomar esta decisión fue la firme convicción de que la educación es un proceso compartido por todos los miembros de la comunidad. Nuestro objetivo era, y es, potencializar al máximo el aprendizaje y las experiencias de los niños y niñas de la escuela.

Extractos Y todo esto, para qué? El impacto que evidenciamos, desde que somos Comunidad de Aprendizaje, sobre a calidad del centro educacional, de sus aprendizajes, de los servicios que ofrecemos, de las instalaciones, pero principalmente, del clima y del ambiente con las familias, fue aumentando cada día. A través del intercambio que acontece en la vida de la Comunidad de Aprendizaje, notamos que se generaron cambios significativos en nuestra escuela: - Aprendimos a dar valor a los argumentos, no importa quien este argumentando. - Hay una mayor participación y de mejor calidad. - Se genera una democratización de los espacios escolares y del entorno. - Aumenta el conocimiento y reconocimiento del otro, de los otros, a través de las relaciones establecidas en las comisiones mixtas. - Aumentan las expectativas en relación con los aprendizajes de los alumnos y la participación de las familias. - Se cambia la cultura de la queja por una cultura de transformación.

www.comunidaddeaprendizaje.com.es