El Periodismo Educativo es la producción y distribución de mensajes informativos de la actualidad que logren interesar a un público determinado. El periodista.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Educación y tecnología de la información y la comunicación
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
La televisión Pese a la proliferación de las Nuevas Tecnologías, la televisión se mantiene como el medio de comunicación más consumido en todo el mundo.
Licenciado en Ciencias de la Educación
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
VENTAJAS/POSIBILIDADES LIMITACIONES/INCONVENIENTES Requieren conocimientos y preparación previa Actitud Negativa del Profesorado Problemas de piratería.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
ESCUELA INCLUSIVA: APRENDER A INNOVAR
El contexto didactico en un mundo globalizado
La reforma Educativa en educación básica: Retos para la mejora del logro educativo
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
En este documento discutiremos lo que son los estudiantes y los alumnos y algunas de las cosas que les impide superarse.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Medios Audiovisuales, Tics y Educación
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Aprender competencias básicas para la vida.
Recorrido conceptual final
 Artefactos aislados fácilmente absorbidos por la escuela.  Hay que integrar las Nuevas Tecnologías sin desvirtuarlas.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Mi futuro como psicóloga
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Nivelación pedagógica
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Borrador de Documento de conclusiones VI Escuela Miguel de Guzmán Burgos 2010.
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
ANTECEDENTES. El sol del pedagogo El Periodismo Educativo Es producción y distribución de mensajes informativos de actualidad que logren interesar a.
CNME DE LA UNAM (Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza)
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
La era Internet Exige: Cambios en el mundo educativo
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Educación y Equidades Laborales
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Análisis de mensaje subliminales CRITICA A LA PUBLICIDAD CRITICA A LA PUBLICIDAD Cuando hablamos de publicidad nos referimos a cualquier anuncio destinado.
EL CONTENIDO DE LA SIGUIENTE PRESENTACION ES PARA USO EXCLUSIVO DE EVALUACION EN LA MATERIA DE INFORMATICA ASI QUE SE PROHIBE SU USO CON FINES DE LUCRO.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Matemáticas interactivas
Una de las tecnologías que más ha evolucionado en los últimos años al grado de convertirse en un símbolo, objeto omnipresente que para algunos es visto.
La planificación de la enseñanza
E.E.: Informática aplicada a la educación
Benemérita Instituto Normal del Estado “ Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Tecnología de la Información y Comunicación. Jessica Lizet López López. Berta María.
La UNESCO y la diversidad
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
La Publicidad. En Aula Curso : Comunicación En el área de comunicación tema de la publicidad en la escuela. Aboga por la integración curricular de la.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
La Educación Obligatoria: Su Sentido Educativo y Social
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Profesión y profesionalismo
Transcripción de la presentación:

El Periodismo Educativo es la producción y distribución de mensajes informativos de la actualidad que logren interesar a un público determinado. El periodista que hace Periodismo Educativo cuando informa, puede contribuir a > 1 1 SUCHOLDOSKY, La educación humana del hombre, Laia, Barcelona, 1977.

La Educaci ó n para toda la Vida La Educación para Toda la Vida es integradora, porque incluye los 3 tipos de educación: formal, no formal e informal, que se inspiran y corrigen entre sí. El Periodismo Educativo se interesa por los 3 tipos. El periodista sobre educación tiene el deber de informar todo sobre lo que sucede en la Escuela. La Educación para toda la vida, propone una enseñanza escolar eficaz, es decir que en ella se aprenda a aprender, si esto se enseña bien, durante el resto de la vida se ira aprendiendo a hacer.

Los periodistas dedicados al tema, tendrán que observar con atención, si efectivamente se cumple el derecho a una educación formal de calidad. Después tendrá que informarlo, tener diversas fuentes y seguras, tanto como tener conocimiento de las leyes sobre educación. Tienen la obligación de mostrar aspectos desconocidos, y que pueden ser de utilidad a una parte del público.

En necesaria una toma de conciencia de que esta nueva realidad exige nuevos enfoques narrativos y maneras de presentación más adaptados a los públicos en la actualidad.

Los periodistas no tienen discípulos y los profesores sí; aunque ambos profesionales aspiran a ampliar el conocimiento de sus contemporáneos. La Prensa no puede mostrar el mundo más que como se va revelando en la actualidad, no expone sus resultados más que cada cierto tiempo, no es una escuela de papel, y los periodistas no son profesores, aunque los mejores enseñan muy bien.

El objeto de estudio del Periodismo Educativo, es a lo que Francis Desart, llamó Educomunicación. El objetivo de esta disciplina es convertir en materia instrumental, la investigación en el aula de las características de los medios de comunicación. En el fondo se trata de intentar superar la barrera entre cultura humanística y cultura tecnológica. Y hacer una alfabetización mediática.

Bibliograf í a: RAIGÓN PÉREZ DE LA CONCHA, GUILLERMO. “El periodismo Educativo: Objetivos”, Tomado de: /3/0/6/630673/periodismo_educativo.pdfhttp://medioscomunicacaion.weebly.com/uploads/6 /3/0/6/630673/periodismo_educativo.pdf, el 03 de diciembre del 2009.