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Matemáticas interactivas
Recursos Interactivos en la Educación matemática por José Luis Abreu León Instituto de Matemáticas (IMATE), U.N.A.M. Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa (LITE) México
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Matemáticas interactivas
El vergonzoso episodio de las Nuevas Matemáticas en los años 60 y 70 tuvo efectos devastadores en la enseñanza de las matemáticas en todo el mundo, de los cuales muchos sistemas educativos aún no se han recuperado, como es el caso de México. Un resultado de esta triste experiencia fue que los matemáticos fueron apartados de la educación a partir de los setenta y han tenido muy poca influencia en ella desde entonces.
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Matemáticas interactivas
Dadas las dimensiones casi globales del problema de la mala educación matemática en las escuelas de casi todo el mundo, los matemáticos y los científicos tienen la obligación de tener una mayor y mejor participación en la formación de maestros de la que están tienen en la actualidad. Sin embargo creo que deben limitarse a ser proveedores de contenidos y ayudar en los aspectos estrictamente matemáticos de su capacitación. Lo que podemos hacer es ayudar a entender mejor lo que se va a enseñar. No es nuestro papel decirles cómo deben hacerlo.
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Matemáticas interactivas
En países como Brasil y México donde la proporción de matemáticos profesionales a maestros es de 1 a 1000, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para ofrecer a los maestros y al sistema educativo en general recursos y contenidos de matemáticas no es un lujo o una moda, es una necesidad. En esta presentación voy a intentar mostrar lo que se puede hacer en este sentido, haciendo referencia al Proyecto Descartes, especialmente en España y México.
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la creación y uso de unidades didácticas interactivas
Matemáticas interactivas Voy a concentrarme en uno de los muchos usos posibles de las TIC en la educación matemática, que es la creación y uso de unidades didácticas interactivas Mostraré algunos ejemplos, explicaré en qué contribuyen a los procesos de enseñanza y aprendizaje y explicaré el papel que ha jugado el proyecto Descartes en este terreno.
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Atracción y motivación Formación y formalización de conceptos
Matemáticas interactivas ¿Cómo puede la tecnología ayudar a mejorar la educación matemática? Atracción y motivación Formación y formalización de conceptos Concentración en aspectos específicos Exploración de objetos matemáticos Simulaciones Ilustración de teoremas y demostraciones Ejercicios Auto-evaluación Solución de problemas Veamos algunos ejemplos de todo esto.
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Atracción y motivación
Matemáticas interactivas Atracción y motivación
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Atracción y motivación
Matemáticas interactivas Atracción y motivación
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Atracción y motivación
Matemáticas interactivas Atracción y motivación
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Formación y formalización de conceptos
Matemáticas interactivas Formación y formalización de conceptos
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Formación y formalización de conceptos
Matemáticas interactivas Formación y formalización de conceptos
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Formación y formalización de conceptos
Matemáticas interactivas Formación y formalización de conceptos
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Formación y formalización de conceptos
Matemáticas interactivas Formación y formalización de conceptos
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Formación y formalización de conceptos
Matemáticas interactivas Formación y formalización de conceptos
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Matemáticas interactivas
Ejercicios
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Matemáticas interactivas
Ejercicios
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Ejercicios
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Matemáticas interactivas
Ejercicios
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Matemáticas interactivas
Auto-evaluación
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Matemáticas interactivas
Auto-evaluación
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Matemáticas interactivas
Problemas
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Matemáticas interactivas
Problemas
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Matemáticas interactivas
Problemas
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Concentración on temas específicos
Matemáticas interactivas Concentración on temas específicos
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Concentración on temas específicos
Matemáticas interactivas Concentración on temas específicos
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Matemáticas interactivas
Exploración de objetos matemáticos
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Exploración de objetos matemáticos
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Exploración de objetos matemáticos
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Exploración de objetos matemáticos
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Matemáticas interactivas Simulaciones matemáticas
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Matemáticas interactivas
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Matemáticas interactivas Simulaciones matemáticas
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Matemáticas interactivas Ilustración de teoremas
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Todos los ejemplos mostrados fueron creados con Descartes. Qué es Descartes? El Proyecto Descartes se creó para desarrollar unidades didácticas interactivas de matemáticas y aplicarlas en la enseñanza Comenzó en 1998 en el Ministerio de Educación de España y continúa vivo hasta la fecha. Los maestros han desarrollado cientos de unidades interactivas, las han publicado en línea, las han utilizado en el aula y han publicado los resultados de estas experiencias.
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La web oficial del Proyecto Descartes es: http://proyectodescartes.org
Matemáticas interactivas La web oficial del Proyecto Descartes es:
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Recursos Interactivos en la Educación y la Investigación
La web oficial del Proyecto Descartes es:
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Los desarrollos más recientes pueden descargarse y usarse, en versiones beta, de: Este sitio contiene muchos de los ejemplos mostrados anteriormente.
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Por 16 años ya, el Proyecto Descartes ha producido cientos de unidades didácticas interactivas de matemáticas. Los autores son maestros en activo de las escuelas de educación secundaria, bachillerato y universidad de España y de varios países de Latinoamérica. En algunas épocas el sitio ha llegado a recibir alrededor de un millón de visitas al mes. Hay también cientos de informes de la aplicación de estos recursos en el aula, los cuales puedn ser consultados en: Proyecto EDA (Experimentación Didáctica en el Aula)
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En algunos países de Latinoamérica, especialmente en Mexico, se han desarrollado recursos similares, por ejemplo en los proyectos Enciclomedia y Telesecundaria ( ) Pero en estos casos los desarrolladores han sido casi siempre equipos profesionales y no maestros. El caso del Proyecto Canals es una excepción notable, los desarrolladores han sido principalmente maestros colombianos y el diseño de las actividades proviene de una maestra catalana. Otra excepción es el proyecto LITE-CONACYT 2013 en el que se desarrollaron 100 unidades interactivas de Matemáticas y Física a nivel universitario.
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Matemáticas interactivas
Los efectos para la educación que se han observado en repetidas ocasiones son: 1) La mayoría de los estudiantes prefieren aprender con los recursos interactivos que a la manera tradicional 2) Se observa una ligera mejoría en el aprovechamiento 3) Los estudiantes conflictivos son los que más se benefician 4) A los mejores estudiantes no les gusta mucho
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El mejor resultado observado a nivel del Ministerio de Educación es que los maestros que logran convertir a Descartes en una herramienta cotidiana mejoran su autoestima y su desempaño como maestros. Los recursos que producen tienden a ser imaginativos y bien adaptados al nivel académico que atienden. En mi opinión son bastante buenos, aunque en general no son muy atractivos visualmente y los productores profesionales no los aprecian. Nota: Los maestros de secundaria y bachillerato de España tienen todos un grado universitario, casi siempre en matemáticas, y tienen que pasar unos exámenes de oposición bastante duros.
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La experiencia al tratar de adaptar el Proyecto Descartes en México no ha resultado tan alentadora. ¿Por qué? Opinión: Crear y utilizar este tipo de recursos requiere de un esfuerzo considerable y los maestros están acostumbrados a un sistema de estímulos que fomenta la acumulación de puntos más que el esfuerzo por mejorar su desempeño profesional.
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Interactive Units in Math Education
Atraction and Motivation
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Atraction and Motivation
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