La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La reforma Educativa en educación básica: Retos para la mejora del logro educativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La reforma Educativa en educación básica: Retos para la mejora del logro educativo"— Transcripción de la presentación:

1

2 La reforma Educativa en educación básica: Retos para la mejora del logro educativo
Hugo Balbuena Corro Ensenada, B.C., marzo de 2013

3 El gran desafío es el mejoramiento de la calidad de la educación básica

4 ¿Qué es la calidad educativa?
Que los alumnos disfruten su estancia en la escuela porque le encuentran sentido a lo que hacen. Que aprendan lo que tienen que aprender. Que se formen para la ciudadanía responsable, participativa y constructiva.

5 Que disfruten su estancia en la escuela porque le encuentran sentido a lo que hacen
Hay que tratar de superar las prácticas expositivas Hay que organizar actividades para que los alumnos estudien Hay que lograr comprometer a los alumnos en el estudio

6 ¿Cómo lograr que los alumnos aprendan lo que tienen que aprender?
Es necesario conocer y saber usar los programas de estudio. B) Hay que conocer y saber usar los materiales de apoyo. C) Hay que aprovechar al máximo el tiempo de la clase. (Planificación)

7 ¿Cómo se logra la formación para la ciudadanía responsable, participativa y constructiva?
Se trata de una forma de vida en la escuela. Un clima de trabajo en el aula. La influencia de la familia y la sociedad.

8 ¿Qué es el aprendizaje? De acuerdo con el diccionario es la acción de aprender. Podemos decir que es un proceso mediante el cual el estudiante, a partir de sus conocimientos y experiencias previas, en interacción con otros y con una situación que le representa un reto, incorpora nuevos conocimientos a su estructura mental.

9 Buscar y analizar información Argumentar posturas. Investigar.
¿Qué tipo de actividades pueden utilizarse para que los alumnos estudien y aprendan? Resolver problemas. Buscar y analizar información Argumentar posturas. Investigar. Hacer prácticas de laboratorio.

10 ¿Qué esperaríamos ver en un salón de clases en el que hay calidad educativa?
El profesor propone actividades que desafían la inteligencia de los alumnos. Los alumnos producen ideas. El profesor alienta el debate. El profesor amplía explicaciones y, en ciertos casos aporta información para que los alumnos puedan avanzar. El profesor recaba información para poder brindar apoyo adicional a los alumnos que lo necesiten.

11 El desarrollo curricular es mucho más que los programas de estudio.
El enfoque del desarrollo curricular en la educación básica: cambios, retos y logros en su implementación El desarrollo curricular es mucho más que los programas de estudio. Los programas de estudio no son suficientes para mejorar las prácticas de enseñanza. Es necesario producir herramientas que los profesores puedan utilizar en su trabajo diario.

12 El enfoque del desarrollo curricular en la educación básica: cambios, retos y logros en su implementación D) Debemos lograr mayor rigor conceptual en los programas de estudio. E) Debemos lograr mayor claridad en los programas para que resulten útiles en el trabajo diario de los maestros. F) Hay que tratar de mejorar lo que tenemos, los cambios bruscos mediante “grandes ideas” no conducen a la mejora de la calidad.

13 ¡Muchas gracias!

14

15 Pagina Web Profesor Mauricio Rosales Ávalos


Descargar ppt "La reforma Educativa en educación básica: Retos para la mejora del logro educativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google