IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2010, Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.

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Transcripción de la presentación:

IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias y Nuevos Retos en el EEES Oana María Carciu, Elena Oliete, Beatriz Oria Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Facultad de Filosofía y Letras. OBJETIVOS Valorar la importancia de realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de las estrategias y procesos de aprendizaje de los estudiantes del Máster de Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana con el fin de garantizar una mejor calidad docente. Evaluación de los siguientes aspectos del proceso de aprendizaje: i)adquisición de competencias académico- profesionales ii)adquisición de competencias transversales iii) adquisición de competencias personales DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Variables e instrumentos: Cuestionario para evaluar los procesos y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes (referente: el procedimiento de calidad del plan tutor) Elaboración de un auto-registro para medir la carga de trabajo percibida por los estudiantes Cumplimentación de la guía docente por parte del equipo docente para evaluar la calidad del plan formativo del máster (referente: el procedimiento de calidad) Metodología: Interpretación cuantitativa y cualitativa de los datos basada en el Círculo de Deming (PDCA) (estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos: plan, do, check, act, para medir la eficiencia de los procesos de aprendizaje). RESULTADOS Aspectos positivos: Se han resuelto los problemas planteados por los alumnos egresados y se ha observado una mejora en las carencias planteadas en el primer cuatrimestre gracias al papel destacado del tutor y al uso de la plataforma Moodle. Las encuestas muestran la adquisición satisfactoria de las siguientes habilidades: i)Académico-profesionales: formación en técnicas de investigación, subsanación de carencias en el bagaje académico. ii)Transversales: búsqueda, análisis y síntesis de la información, capacidad de intercambio de información, capacidad crítica. iii) Personales: capacidad de trabajo autónomo, de resolución de problemas, de toma de decisiones, capacidad de trabajar en equipo, creatividad, iniciativa. Aspectos a mejorar Ajustar la excesiva carga de trabajo individual a los créditos ECTs previstos en las guías docentes. Enfatizar la empleabilidad de las materias. Gestionar de modo más eficaz la participación en clase teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo (diversidad cultural y de nivel lingüístico y académico). CONCLUSIONES Esta experiencia ha permitido identificar los puntos fuertes y carencias de los alumnos del Máster, así como diseñar respuestas específicas a sus necesidades, garantizando de esta forma los estándares de calidad en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Los resultados indican que vamos en la dirección correcta hacia la creación de un entorno de aprendizaje inductivo, reflexivo y significativo, dotando al estudiante de las herramientas necesarias para autoevaluar su dedicación al aprendizaje, sus dificultades y sus mejoras en el proceso.