Instituto Técnico Industrial Multipropósito

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Especialización en Gerencia en Informática
Laboratorios Pedagógicos
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyectos colaborativos (PC)
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Experiencia: Secuencia Didáctica
Asignatura de Tecnología
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TIC para enseñar mejor y aprender más
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Competencias docentes
Anexo 2.
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Realizado por: Ana Blandin.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
ESTÁNDARES CURRICULARES
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Presentación del curso de Biología Curso perteneciente a las Ciencias Básicas, necesario en la formación estudiantil de la mayoría de programas universitarios.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Instituto Técnico Industrial Multipropósito Maestros : Edna Patricia Quinchia Eliana María Urrea Arango Miguel Fernando Ladino

LAS MATAS QUE NO MATAN Proyecto : cultivo y usos de las plantas medicinales LAS MATAS QUE NO MATAN

CONTEXTO Este proyecto esta dirigido a estudiantes, maestros y comunidad en general de la institución educativa técnica industrial multipropósito que se encuentra ubicada en la comuna 20 de Cali, y que atiende a jóvenes y niños de los barrios; el Cortijo, Belisario Caicedo, Siloé, Lleras Camargo, Belén, Brisas de Mayo, Tierra Blanca, Cañaveralejo, Venezuela, Urbanización Cañaveralejo, Parcelación Mónaco, La Sultana. La mayoría de estos jóvenes en situaciones de vulnerabilidad debido a las diferentes ambientes que en el sector se presentan la drogadicción, el pandillaje, la delincuencia juvenil, y muertes violentas debido a la falta de tolerancia.

OBJETIVO Desarrollar en los y las estudiantes competencias en las diferentes áreas del conocimiento a través del estudio del cultivo y la utilización de las plantas medicinales mediante la indagación de saberes previos, la interacción con la comunidad en la aplicación de encuestas ,visitas a viveros, búsqueda de información y uso de las tic.

Dirigido a: estudiantes de grado sexto Áreas del conocimientos que intervienen: Ciencias Naturales Matemáticas Informática Tiempo estimado: Tercer y cuarto periodo academico

Contenidos en las áreas MATEMATICAS CIENCIAS NATURALES INFORMÁTICA Números naturales y sus operaciones. Números racionales y sus operaciones. Polígonos área y perímetro Unidades de medida Tablas de frecuencia Diagramas estadísticos Porcentaje   Estructura de los plantas funciones vitales papel que desempeñan en los ecosistemas, producción de agua en las plantas ciclo del agua, función del agua para desarrollo de la vida Efectos del consumo de cafeína, tabaco, licor y otras drogas, papel de las ciencias en la medicina y papel de los alimentos en la salud. Accesorios de Windows. Paquete office. Buscadores. Correo electrónico. Blog.

Pregunta orientadora: la pregunta orientadora se origina de la exploración de los intereses de los estudiantes mediante el uso de diversos recursos como encuestas, mesas de trabajo, dinámicas grupales ¿Conoces cómo se cultivan y cuáles son los usos de las plantas medicinales?

METODOLOGÍA Se utilizará el aprendizaje basado en proyectos (ABP) porque está íntimamente ligado al enfoque, se pretende que los estudiantes sean gestores de su propio aprendizaje, que participen en la planificación de las actividades, en la ejecución de las tareas y su propia evaluación, utilizando los recursos TIC: como videos, redes sociales, la internet, software educativos, herramientas de la ofimática y otros recursos como laboratorios para el proceso de cultivo de las plantas medicinales (elaboración de la huerta), aprendizaje colaborativo a través de los grupos presenciales y virtuales ,desarrollo del pensamiento crítico a partir de la participación en foros, de allí que los estudiantes definan conjuntamente con el maestro como desarrollaran las actividades teniendo en cuenta que es el maestro quien a partir de los intereses ayuda y guía a los estudiantes en la utilización de las herramientas , donde van a encontrar la información y que definan los aprendizajes a lograr, respetando los acuerdos de convivencia establecidos en el grupo y los roles de cada integrante donde se definan claramente los criterios de la evaluación (hetero , autoevaluación, y la coevaluación) Esta metodología propicia el desarrollo de la autonomía en los estudiantes y les mantiene el interés por aprender.

ESTRATEGIAS Insertar imagen Permitirles la participación activa durante las fases del proyecto:(planificación, ejecución y evaluación) Visitas a otros espacios diferentes a la institución. Utilizar los diversos recursos audiovisuales Crear grupo en una de las redes sociales de mayor actualidad. (Facebook), elaboración de una blog Tener un espacio en la institución para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula.(creación de la huerta) Insertar imagen

Innovación Es necesario implementar metodologías que cambien las prácticas educativas tradicionales, con el fin de que el estudiante se sienta motivado pueda desarrollar las competencias esenciales para su formación. Este proyecto es un referente para que los chicos y chicas de la institución comiencen a vislumbrar otras formas de construir conocimiento La elaboración de Huertas urbanas y el estudio de las oportunidades y amenazas que giran entorno a esta. Apropiar a los estudiantes de los conocimientos culturales legados a través del uso de las plantas medicinales y su proyección como medio para el desarrollo de sus propias ideas de negocio. La transversalización de las asignaturas mediante las actividades propuestas en el proyecto, y el uso de las herramientas Tic Un acercamiento mas real y mas humano con el estudiante y una participación activa dentro de su proceso formativo.

"La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece." Jean Piaget.

BENEFICIARIOS Y ACTIVIDADES