Grupos Interactivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
Atención a la Diversidad
"- Ella está en el horizonte
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
El proyecto tiene la finalidad de elevar el aprendizaje en la asignatura de historia a trav é s del uso del video interactivo este permite generar el.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
INTEGRACION EDUCATIVA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
tomemos la llave para construir una escuela inclusiva
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
Concepto de Integración Educativa
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
Orientación- Aprendizaje: Es un proceso de interacción, con criterios de horizontalidad y participación entre personas adultas motivadas por un acto educativo.
Telesecundaria SEPE-USET
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
Comunidades de aprendizaje
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Unidad de Aprendizaje II Ambientes educativos DGESPE
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
Perspectiva Personal en la Educación Inclusiva Dr. Gordon L. Porter Director, Inclusive Education Initiatives Canadian Association for Community Living.
(AUTORES: Esther Oliver y Sergi de Garcia. EN Cuadernos de Pedagogía ) GRUPOS INTERACTIVOS EN SECUNDARIA (AUTORES: Esther Oliver y Sergi de Garcia. EN.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Programa nacional de Lectura
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
MARYURIS HERRERA TICS: LOS VIDEOS Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS.
CIENCIAS NATURALES.
Los Diez Propósitos de las Escuelas
La practica educativa como enseñar Antoni Zabala Vidiella
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
PREMIO COMPARTIR 2013 Anibal Bubú Gran Rector Sandra Suárez Gran Maestra.
¿QUE SON? Son las formas en que se proveerá de equipos computacionales o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
ESTRATEGÍA 1. Enriquecimiento del contexto escolar…………. Pág. 2
Actuaciones Educativas de Éxito
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"
Aprendizaje Dialógico
C D A M ESTRE G ASPAR L ÓPEZ Valencia Octubre 2015.
Y su relación con ....
Grupos interactivos en Secundaria
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN DE LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
EDUCACION VIRTUAL GERARDO LOPEZ GONZALEZ JUAN GUILLERMO SANCHEZ R.
INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad.
APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
Manuel Gotor de Astorza, I.E.S. Diamantino García Acosta (Sevilla) ‏ Curso Educación Inclusiva y Grupos Interactivos.
Transcripción de la presentación:

Grupos Interactivos

Historico Comunidad Científica Internacional La investigación INCLUD-ED, realizada en diversos países de Europa, nos muestra, entre las practicas educativas observadas, las formas de organización de los estudiantes en las aulas que presentan mejores impactos en el aprendizaje. Durante ese estudio, identificaron tres formas de agrupamientos : Mixture Mixtos Streaming Homogéneos Inclusion Inclusión

maestros con 5 estudiantes Maneras de organizar la diversidad de los estudiantes Mixtos 1 maestro 35 estudiantes Exclusión Social Homogéneos 1 maestro 35 estudiantes + maestros con 5 estudiantes

Inclusión Grupos heterogéneos con reorganización de los recursos Maneras de organizar la diversidad de los estudiantes Inclusión Grupos heterogéneos con reorganización de los recursos Grupos Interactivos Forma de agrupamiento inclusivo en la cual todos los estudiantes participan del proceso de aprendizaje con la ayuda del maestro y de otros recursos humanos, sin que ningún de ellos deje de acompañar el aula. De esta manera, los Grupos Interactivos traen los mejores resultados en los ámbitos del aprendizaje y de la convivencia.

Grupos Interactivos La presencia de otros adultos (voluntarios) para mediar las interacciones posibilita atender a las necesidades de todos los estudiantes, proporcionando igualdad de oportunidades y de resultados, sin la necesidad de separarlos o segregarlos.

¿Qué es?

Organización Grupos de 4-5 alumnas/os Grupos heterogéneos: nivel de conocimiento, habilidades, genero, cultura, idioma, afinidad, etc. Actividades de 20 minutos. Actividades diferentes de la misma asignatura, que trate de contenidos previamente trabajados. 25 alumnos 1 maestro 5 voluntarios 5 actividades diferentes 1h40 de clase

¿Cómo Funciona? En cada uno de los grupos, una persona adulta (voluntaria) apoya el trabajo, activando las interacciones entre los alumnos. A cada 20 minutos, cada grupo cambia de voluntario y de actividad ampliando las interacciones y aumentando el dinamismo. El maestro circula por el aula para sacar posibles dudas y atender aquellos alumnos que presentan mayores dificultades. 25 alumnos 1 maestro 5 voluntarios 5 actividades diferentes Se potencializan las interacciones y el aprendizaje entre iguales, manteniendo las altas expectativas. 1h40 de clase

Video Grupos Interactivos a. ¿Cuáles son las principales acciones de los alumnos, del maestro y de los voluntarios? (litar por lo menos dos de cada actor). ¿Qué aprendizajes se pueden promover en una clase organizada en Grupos interactivos que no serían posibles en clases organizadas de otra manera? c. Apunte escenas en las cuales encontramos uno o más de los 7 principios del aprendizaje dialógico.

www.comunidaddeaprendizaje.com.es