La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(AUTORES: Esther Oliver y Sergi de Garcia. EN Cuadernos de Pedagogía ) GRUPOS INTERACTIVOS EN SECUNDARIA (AUTORES: Esther Oliver y Sergi de Garcia. EN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(AUTORES: Esther Oliver y Sergi de Garcia. EN Cuadernos de Pedagogía ) GRUPOS INTERACTIVOS EN SECUNDARIA (AUTORES: Esther Oliver y Sergi de Garcia. EN."— Transcripción de la presentación:

1 (AUTORES: Esther Oliver y Sergi de Garcia. EN Cuadernos de Pedagogía ) GRUPOS INTERACTIVOS EN SECUNDARIA (AUTORES: Esther Oliver y Sergi de Garcia. EN Cuadernos de Pedagogía ) LAVID MUÑOZ, PATRICIA

2 ¿QUÉ SON LOS GRUPOS INTERACTIVOS? "No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí)

3 Tonucci (Pedagogo italiano)

4 "No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí) SON AGRUPACIONES DE ALUMNOS/AS HETEROGÉNEOS (5-6 MIEMBROS), QUE BAJO LA TUTELA DE UNA PERSONA ADULTA VOLUNTARIA (UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, UN FAMILIAR...) REALIZAN UNA DETERMINADA ACTIVIDAD. IMPORTANTE: LAS ACTIVIDADES SON DIRIGIDAS POR EL MAESTRO NO SE SALE DEL AULA LOS NIÑOS VAN ROTANDO POR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES

5 "No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí) OBJETIVOS DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS 1.- FAVORECER EL DIÁLOGO Y LA IGUALDAD. 2.- AUMENTAR LA AUTOESTIMA DEL ALUMNADO 3.-POTENCIAR LA SOLIDARIDAD ENTRE CULTURAS, FOMENTANDO LA CONVIVENCIA 4. –ENFRENTARSE AL FRACASO ESCOLAR AL DOTAR AL AULA DE TODO TIPO DE RECURSOS 5. – PONER EN RELACIÓN: FAMILIA-ENTORNO-ESCUELA

6 FINALIDAD "No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí) ELIMINAR LAS BARRERAS SOCIALES, DE TAL MANERA, QUE TODOS LOS ALUMNOS PUEDAN ACCEDER A LOS MISMOS RECURSOS FINALIDAD

7 TAREAS DEL PROFESORTAREAS DEL VOLUNTARIO- TUTOR Preparar el material curricular y contenidos Explicar su actividad y generar interdependencia positiva con relación a los logros individuales y grupales Distribuir en gruposExplicar los objetivos de su actividad Preparar el aulaOrientar y asignar trabajo. Distribuir el tiempoSupervisar y dar apoyo al alumnado del grupo Estar en un grupo o en variosEnseñar habilidades de cooperación y potenciar tutoría interna Seguimiento los gruposContribuir a la evaluación criterios de evaluación Ofrecer una conclusión de todos los grupos AUTOR: Ferrer

8 EXPERIENCIA DE GRUPOS INTERACTIVOS EN EL COLEGIO CANTÍN Y GAMBOA DE ZARAGOZA "No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí) "No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí) “Grupos Interactivos en el COLEGIO CANTÍN Y GAMBOA de Zaragoza”

9 UBICACIÓN: Casco histórico de Zaragoza BARRIO de contrastes: Edificios y calles deterioradas y nuevas construcciones. Bajo nivel socio-cultural y económico

10 FUNDACIÓN DE LA CARIDAD. Actualmente: guardería y colegio de EI, EP, ESO. "No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí) 1898: falta de servicios sociales y educativos Consecuencia…

11 CAMBIOS QUE APLICA EL COLEGIO CANTÍN Y GAMBOA CAUSAS: deseo de fomentar la inclusión y apertura al entorno 2002: Comunidad de Aprendizaje 2002/03: EI (Lectoescritura y Plástica) EP (en 1º y 2º lengua y matemáticas) ESO (en 1º y 2º de la ESO geografía y matemáticas) 2007/08: practicamente todas las áreas,todos los cursos NIÑOS INMIGRANTES: apoyo permanente CONSECUENCIAS: aumento de la motivación y autoestima, mejora de las relaciones entre compañeros G.I

12 ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS Aprenden otras perspectivas no tan academicistas Trabajo en grupo Trato más individualizado Colaboración directa de la comunidad con la escuela Búsqueda de voluntarios adecuados "No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí)

13 "No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí) DÓNDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN... “GRUPOS INTERACTIVOS EN SECUNDARIA”: Cuadernos de Pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº 341, 2004 (Ejemplar dedicado a: Otra educación. Otras escuelas), pags. 70-72 www.ase.es/comunicaciones/4%5B1%5D.3.3%20Lleras,% 20J.%20y%20otros.doc http://www.mec.es/cesces/flecha.html portales.educared.net/convivenciaescolar/gestiondecent rosinterculturales/agrupaciones/Grupos_interactivos.doc http://www.cantinygamboa.com/

14 Tonucci (Pedagogo italiano) “ALGÚN DÍA, DE LOS PUPITRES NACERÁN FLORES” “PERO HAY QUE REGARLOS”


Descargar ppt "(AUTORES: Esther Oliver y Sergi de Garcia. EN Cuadernos de Pedagogía ) GRUPOS INTERACTIVOS EN SECUNDARIA (AUTORES: Esther Oliver y Sergi de Garcia. EN."

Presentaciones similares


Anuncios Google