CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
TEORÍA DE LOS INTERESES
Profesional reflexivo
Examen Currículo y Diseño.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Planeamiento Didáctico
P. DE REALIDAD P. DE RACIONALIDAD P. DE SOCIALIDAD P. DE PUBLICIDAD
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
El uso de las analogías en contextos educativos
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Procesos educativos e innovación
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Componentes del Diseño Curricular
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
La Reflexión docente como un dispositivo de cambio Irina López C. Ana Moraga T. Red para la Excelencia Docente Universidad de Chile.
Introducción al Curso Clase 1
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Competencia y Currículum
Funciones, formación y conocimientos
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Evaluación de los Aprendizajes: una herramienta de cambio para el proceso de enseñanza-aprendizaje Francisca Corvalán T. Ana Moraga T. Red para la Excelencia.
Funciones, formación y conocimientos
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Currículo y competencia
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
Formato para elaborar diseños curriculares
Unidad curricular: Evaluación Educativa
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
En qué consiste Abriendo Futuro: Tecnología para maestros Video Introductorio.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 1.
CURRICULUM GESTIÓN.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
CURRICULUM GESTIÓN.
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO

TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo está codificada Cómo se valida Cómo se valida Cómo se evalúa Cómo se evalúa Cómo se estudia Cómo se estudia

DISEÑO Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificado Cómo está codificado Cómo se valida Cómo se valida Cómo se evalúa Cómo se evalúa Cómo se estudia Cómo se estudia

Bibliografía César Coll. PSICOLOGÍA Y CURRICULUM. J. Gimeno Sacristán. EL CURRICULUM: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA.

Evaluación Ejercicios de diseño (presenciales y foro). Asistencia. Trabajo sobre Teoría Crítica del Curriculum.

CURRICULUM TEORÍAyGESTIÓN

CURRICULUM TEORÍA

ENFOQUE del curriculum: Resultado y momento de una cadena de decisiones. Resultado y momento de una cadena de decisiones. Procedimiento / táctica / dispositivo pensado para implementar una decisión. Procedimiento / táctica / dispositivo pensado para implementar una decisión. Suceso / curso de acción que se hace efectivo para provocar un cambio. Suceso / curso de acción que se hace efectivo para provocar un cambio.

ENFOQUE del curriculum: Proceso dinámico y organizado en un contexto cambiante e incierto. Proceso dinámico y organizado en un contexto cambiante e incierto. Acontecimiento que hace presente en medio de la sociedad, la intención de alguien. Acontecimiento que hace presente en medio de la sociedad, la intención de alguien. Conjunto complejo de elementos heterogéneos. Conjunto complejo de elementos heterogéneos.

Comprensión SISTÉMICA: Como parte de un CONTEXTO. Como parte de un CONTEXTO. Como fase un PROCESO. Como fase un PROCESO. Como RESULTANTE de un conjunto heterogéneo. Como RESULTANTE de un conjunto heterogéneo. Como ORGANISMO cambiante. Como ORGANISMO cambiante. Como NODO de una red funcional. Como NODO de una red funcional.

Introducir RACIONALIDAD: Comprensión (descripción y explicación mediante la explicitación de las causas). Comprensión (descripción y explicación mediante la explicitación de las causas). Valoración estratégica (aplicando criterios de gestión: conveniencia, oportunidad, viabilidad, etc.). Valoración estratégica (aplicando criterios de gestión: conveniencia, oportunidad, viabilidad, etc.). Intervención eficaz (planeamiento y control). Intervención eficaz (planeamiento y control).

SUPUESTOS TEÓRICOS: La lógica estratégica La lógica estratégica El pensamiento complejo El pensamiento complejo La toma de decisiones La toma de decisiones La racionalidad sistémica La racionalidad sistémica

CURRICULUM GESTIÓN

GESTIÓN CURRICULAR Diseño y evaluación del diseño Diseño y evaluación del diseño Implementación y monitoreo Implementación y monitoreo Evaluación de resultados Evaluación de resultados Ajuste y mejora Ajuste y mejora

MEDIOS DISPONIBLES PROPUESTA CURRICULAR NECESIDADES FORMATIVAS

Todo Curriculum SE FUNDA EN UNA TEORÍA e IMPONE UN MODELO DE GESTIÓN

METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo

METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Evaluación y mejora de un proyecto curricular existente

Curriculum prescripto Proyecto pedagógico Experiencia docente Recursos Destinatarios Idea Rectora Competencias Contenidos y recursos Espacios curriculares Tiempos Espacios físicos Evaluación y promoción Insumos Criterios Desarrollo