Proyecto de investigación De la casa a la escuela. Instituciones escolares y familias diferentes/desiguales Directora: Mgtr. María Cristina Romagnoli.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de investigación De la casa a la escuela. Instituciones escolares y familias diferentes/desiguales Directora: Mgtr. María Cristina Romagnoli

Objetivos a) Reconocer los mecanismos y prácticas generados por las políticas educativas que contribuyen a la conformación de una oferta educativa diferenciada que opera como condición para la construcción de las elecciones escolares. b) Identificar las estrategias, los capitales que ponen en juego las familias en el momento de elegir las instituciones escolares a fin de compartir o evitar determinadas clases sociales. c) Identificar las estrategias, los capitales que ponen en juego las escuelas, sus directivos y docentes en el momento de inscribir en las instituciones escolares a fin de atraer o evitar determinadas clases sociales. d) Describir las representaciones de las distintas familias sobre la educación en relación con su ubicación en el espacio social.

Estrategia metodológica Estudio de casos múltiples (Neiman y Quaranda, 2007).  Seleccionamos dos tipos de instituciones educativas según el origen social de su matrícula, la oferta educativa institucional, el tipo de gestión (pública o privada) y el lugar dentro de la reconfiguración del sistema educativo mendocino. Tomamos una escuela pública que atiende a clases populares y que cuenta con recursos provenientes de programas o proyectos sociales, y una escuela privada cuya matricula proviene de clases altas (empresarios y gerentes de grandes empresas) y ofrece servicios educativos diferenciados como enseñanza bilingüe. Técnicas  Entrevistas abiertas a los familiares, directivos y otros miembros de la institución escolar.  Analisis de contenido de los registros de las instituciones escolares elegidas, de la Dirección General de Escuelas; de los organismos públicos entre otros.

Resultados  Las demandas de las familias de sectores populares a la escuela Magdalena Tosoni, Nuria Maldonado, Carolina Mazza y Sandra Lema  Las clases medias altas en la provincia de Mendoza: prácticas educativas y distinción social Teresa González y Victoria Rousselle

Las demandas de las familias de sectores populares a la escuela  Aproximación a las demandas de los padres  Tipos de familias y expectativas  Estrategias familiares y oferta escolar