La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencia exitosa 2014 Proyecto de Historia: “Sembrando Memoria”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencia exitosa 2014 Proyecto de Historia: “Sembrando Memoria”"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia exitosa 2014 Proyecto de Historia: “Sembrando Memoria”

2 Introducción El concepto de Historia con el que trabajan la mayoría de los docentes en las distintas escuelas es el siguiente “conocer el pasado, para interpretar el presente y de esa manera proyectarnos al futuro” Las marcas institucionales, territoriales y simbólicas explícitamente ancladas en el pasado reciente de violencia y represión han proliferado en el mundo contemporáneo. Se trata de expresiones producidas por actores y movimientos sociales, y por políticas estatales que responden a las demandas de estos actores sociales, algunas veces surgen de iniciativas gubernamentales propias. La justificación de estas manifestaciones es diversa, e incluye procesos individuales y grupales y argumentaciones y creencias que ligan el “deber de memoria” con la construcción de futuros más democráticos, sin violencias. Aquí el énfasis está puesto en la preocupación por los legados y por la transmisión a las nuevas generaciones, lo que podría llamarse dimensión “pedagógica” de la memoria. Nuestra Historia, la Historia Argentina, está llena de altibajos, de cambios, continuidades, avances, retrocesos, y nuestra provincia, Mendoza no está al margen de esto. En relación a esto, se toma como eje el horizonte de futuro, el impacto o efecto de la memoria en los cambios democracia”. La idea es construirnos como ciudadanos activos, que participan y construyen

3 Objetivos Descubrir, a partir del cuestionamiento a nuestro pasado reciente, la implicancia de todos los sectores sociales en la construcción de la Historia de una provincia y de un país. Reconocer las secuelas de ese pasado en nuestra actualidad y buscar las distintas alternativas para que, desde nuestro rol, podemos provocar cambios. Reconstruir nuestra identidad, como mendocinos y argentinos, teniendo en cuenta NUESTRA MEMORIA, para lograr que no se repitan acontecimientos del pasado.

4 Actividades I Salidas Educativas Comisaría 16 centro de detención clandestino. Plaza departamental con la placa que recuerda los nombres de los desparecidos del Departamento de Las Heras. Cementerio de la Capital de Mendoza: Cuadro 33. Lugar en el que el cuerpo de Antropología Forense identificó los restos de dos víctimas de la represión que se encontraban desaparecidas. II Clase Pública En el cementerio de la capital, con la presencia del hermano de una de las víctimas del terrorismo de Estado cuyos restos fueron identificados en ese lugar. III Entrevistas A familiares de víctimas del terrorismo de Estado durante el periodo 1976-1983 IV Rodaje de un documental En coordinación con el CAJ que será presentado a fin de año y con el cual serán evaluados en diferentes espacios curriculares

5 Conclusiones: -Creación de conciencia histórica respecto al pasado reciente. -Fortalecimiento del sentido de pertenencia institucional. -Mejora en el rendimiento a partir del compromiso de docentes y alumnos. -Integración de diversos espacios curriculares Escuela 4-023 HistoriaLengua Lenguaje Artístico y Comunicacional CAJ

6 Los alumnos en el cementerio de Capital entrevistando al Sr. Fermín Rosales, familiar de una de las víctimas cuyos restos fueron identificados en ese sitio.


Descargar ppt "Experiencia exitosa 2014 Proyecto de Historia: “Sembrando Memoria”"

Presentaciones similares


Anuncios Google